Entrevista con REYLOBO

Entrevista con ReyLobo. Primer álbum de la banda murciana REYLOBO donde demuestran que con trabajo y buenas ideas, se pueden seguir facturando muy buenos discos en nuestro país. Su guitarrista Pedro, nos atendió para hablar de «El Octavo Pecado».

 

Pedro Gallego: «A corto plazo nos gustaría estar en alguno de los festivales importantes de España».

 

P: Buenas tardes, soy Edu de Rock In Spain. ¿Con quién tengo el placer de hablar?
Hola Edu, soy Pedro, guitarrista de REYLOBO, ¡encantado!

 P: Primer disco de REYLOBO, y me gustaría empezar hablando del nombre. ¿De dónde viene?
El nombre de REYLOBO lo elegimos por que cumple una doble función: de una mano deja claro que nuestras letras van a ser en español, y por otro lado es una figura histórica del levante español y en concreto de nuestra tierra, Murcia, de manera que llevábamos parte de esta herencia en nuestro nombre.

 P: Si podéis contarnos el concepto de “El Octavo Pecado”. ¿Se trata de un disco conceptual?
Efectivamente, “El Octavo Pecado” es un disco conceptual que trata de abordar la pregunta de si hay algo más allá de la muerte. La intención no es resolver esta pregunta, si no plantearla de la mejor manera que sabemos, y esto es a través de una historia ficticia, donde nuestro protagonista “El Olvidado” fallece y despierta en un mundo donde nadie ha venido a reclamarlo-. Ningún cielo o infierno, ningún Dios.
En este mundo encuentra otros personajes como el, otros Olvidados, que van narrando una historia conjunta que explora los grandes pecados de la humanidad, a través de historias particulares que funcionan independientemente. La conclusión del camino del olvidado, y la respuesta a la pregunta son el Octavo Pecado, y nuestra intención es que cada oyente sea capaz de encontrar su propia respuesta, formando así parte del camino de El Olvidado.

P: En una escena donde hay mucha competencia, lanzáis un disco debut con una producción y artbook del primer nivel. ¿Qué sentisteis la primera vez que tuvisteis el disco entre buenas manos?
Todo el desarrollo del disco ha sido como una carrera con etapas, y cada pequeño logro se ha sentido como una gran victoria. Desde luego tener el disco en las manos, con el acabado de primer nivel como comentas, es y será probablemente uno de los mejores momentos de nuestra vida.

 P: Hay dos bandas nacionales que irremediablemente vienen a la memoria al escucharos: Zenobia y Avalanch. ¿Han sido realmente una influencia para vosotros? 
Tengo que confesar que soy especialmente fan de ambas bandas, y es normal que eso se transmita a la composición. En el caso de Avalanch más aún puesto que Alberto Rionda ha sido nuestro productor, y sin duda el imprime un sello muy particular a sus producciones.

P: Tras varias escuchas del disco, se nota que las canciones han sido muy trabajadas, no habéis ido a lo fácil. ¿Cuál de ellas costó más cerrar en el estudio?
¡Muchas gracias! Pues la verdad que fue la balada, Sidonie, que además fue la última que terminamos de grabar. Al ser un tema que nos afectaba muy personalmente, teníamos muy claro qué es lo que queríamos conseguir, cómo queríamos transmitir el mensaje y qué tipo de sensibilidad queríamos que tuviera. De hecho fue probablemente el tema que más veces hemos grabado, y el que más cambios ha experimentado desde su primera versión. Tuvimos la suerte de poder contar casi al final de la grabación con un solo del maestro Rionda, que en mi opinión fue lo que acabó de cerrar completamente el tema.

 

P: Una de las canciones que más me ha gustado es “Jauría Humana”, ¿De dónde os vino la inspiración de la letra?
Desgraciadamente de muchísimas situaciones que vivimos día a día. El tema trata sobre como, en ocasiones, la gente nos convertimos en jueces y verdugos y del papel que juegan los medios de comunicación en este problema. En concreto la letra la escribió Nacho a raíz de un incidente en que conmocionó a España, en el que un niño falleció tras caer a un pozo, pero pretende ser una crítica generalizada al comportamiento sensacionalista de los medios, y de la sociedad que, sin pruebas, condena.
El título además es un homenaje a la película The Chase (La Jauría humana en español) que plantea una temática similar y es, sin duda, una de nuestras películas favoritas.

P: Otra de las mejores, es la pegadiza “La Configuración del caos”. ¿Qué podéis contarnos acerca de este tema?
En la configuración del caos queríamos transmitir como el ser humano ha sido capaz de adaptar el medio a su entorno para, como especie, erigirse en absoluto ganador. Sin embargo al hacerlo hemos creado un mundo en el que no somos capaces de vivir, hemos configurado un mundo que tarde o temprano acabará con nosotros.

P: Aparecen en “El Octavo Pecado”, músicos de prestigio como Isra Ramos, Alberto Rionda o Manuel Ramil. ¿Algunas pinceladas de cada uno que queráis destacar?
Trabajar con Isra y con Manuel ha sido sin duda un sueño hecho realidad. Los dos son unas excelentísimas personas y estamos muy agradecidos de que nos prestaran su talento para este primer disco.  Alberto como ya he comentado, a parte de colaborador ha sido productor del disco, y la verdad que no hay palabras para expresar lo agradecidos que estamos de su excelente trabajo, de su profesionalidad y de su amistad personal. Sin duda alguna sin el no hubiera sido posible.

 



P: ¿Cuál es el mayor halago que habéis leído sobre vosotros en los medios? ¿Y la crítica que más os ha sorprendido/molestado?
De todas las críticas que hemos recibido, aunque cuesta elegir solo un extracto, me quedaría con este:  “Ahora al escuchar “El octavo pecado” he recordado esas palabras y por eso creo que Reylobo y la poesía se parecen. Y sí, estoy diciendo lo que crees, para mi este grupo hace poesía, además de contarnos una historia durante todo el disco.”

Y en cuanto a alguna que nos haya sorprendido recuerdo una en la que nos recomendaban que contratásemos un productor en lugar de producirnos nosotros  jajaja.  

P: Habéis empezado a presentar el disco en directo, ¿Qué podéis contarnos sobre los conciertos para los que todavía no hayamos podido veros en directo?
Pues sin duda que tenéis que venir a vernos en directo. La energía que se genera en el directo es inigualable, y estamos trabajando muy duro para conseguir un show que genuinamente merezca la pena y sorprenda.

P: ¿Cómo imagináis REYLOBO dentro de 10 años? ¿Algún objetivo en vuestra mente?
Ahora mismo no nos ponemos plazos tan largos, vamos luchando día a día, semana a semana y mes a mes. A corto plazo nos gustaría estar en alguno de los festivales importantes de España. Puestos a imaginar, en diez años me gustaría que estuviésemos consolidados pero aún con las mismas ganas de componer.

P: Para terminar, ¿Algún disco que quieras recomendar a nuestros lectores que hayas escuchado recientemente?
Aunque no es del mismo género, creo que “Mayéutica” del gran Robe Iniesta, es una recomendación excelente. En pocos discos, especialmente en castellano, he visto un desarrollo de un disco conceptual como este. Además siendo continuación del disco de Extremoduro “La Ley Innata”, la cantidad de capas que tiene, de ideas en las que profundiza y de sentimientos que transmite es espectacular.

P: Si quieres comentar algo más antes de terminar la entrevista, este es tu momento
¡Muchas gracias por la oportunidad de estar hoy aquí, y espero que nos veamos en la carretera!

 Muchas gracias Pedro por atender a RockInSpain, y a disfrutar de las presentaciones de vuestro debut “El Octavo Pecado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.