Entrevista con NO KONFORME

nokonforme2

Tras cuatro años desde la publicación de su anterior maqueta, los chicos de No Konforme se lanzan ahora con su primer larga duración titulado “La Primera En La Frente”, compuesto por 11 canciones y producido por Kosta Vázquez, con el que esperan hacerse un hueco en el difícil mundo del punk-rock estatal.


nokonforme
Tras cuatro años desde la publicación de su anterior maqueta, los chicos de No Konforme se lanzan ahora con su primer larga duración titulado “La Primera En La Frente”, compuesto por 11 canciones y producido por Kosta Vázquez, con el que esperan hacerse un hueco en el difícil mundo del punk-rock estatal.

Acabáis de publicar vuestro primer disco, de modo que antes que nada presentaros a toda la gente que no sepa quiénes son No Konforme.

Pues No Konforme es una forma de vida que nos tiene prácticamente entregados desde que comenzamos a imbuirnos en esta locura que es el rocanrol y que poco a poco se ha ido convirtiendo en una prioridad, en un sueño que vamos convirtiendo a base de mucho trabajo y esfuerzo.

Han pasado 4 años desde vuestra maqueta hasta el lanzamiento del álbum, ¿Qué habéis estado haciendo todo este tiempo?

Desde la publicación de esa maqueta nos hemos dedicado a rular por todo el estado dando más de 50 conciertos mostrando el resultado de esas canciones sumándolas a muchas otras que fueron surgiendo con los años. Entre tanto hubo algún cambio de formación motivado por la fuerza y seriedad que iba tomando el proyecto, por lo que más de uno se tuvo que quedar en el camino.

Precisamente de esa maqueta habéis rescatado varias canciones, ¿No habíais quedado conformes con el resultado obtenido o simplemente habéis querido mostrarlas a la gente que no tuvo acceso a esa grabación?

Las canciones rescatadas de esa maqueta han sido grabadas en este disco con la intención de darlas un sonido de primer nivel y para poder darlas una vuelta de tuerca dado que siempre hemos pensado que dichas canciones han sido un estandarte para No Konforme.

¿Cómo contactasteis con Kosta (Boikot) para producir el disco y que ha aportado al sonido final del grupo? ¿Y las colaboraciones de Fernando (Reincidentes) y Juankar?

A  finales de 2010 contactamos con Kosta para currar juntos y dar forma a todo ese proceso previo de trabajar y seleccionar las canciones antes de entrar en el estudio. La verdad ha sido una autentica gozada el poder haber tenido la oportunidad de estar juntos codo con codo y aprender de su profesionalidad y constancia. Las colaboraciones han sido inevitables ya que se trata de dos personas que han influido de manera constante en la filosofía del grupo aparte de que eran dos canciones que les venían que ni pintado.

¿Cómo surgió la idea de una portada tan impactante?

Pues quisimos que la portada fuese al menos tan directa como el nombre del disco, y por eso optamos por usar una foto con de un chaval con un tiro en la frente. Los colores se eligieron de manera que quedara intensa y también fuese una declaración de principios. Tenemos claro que el aspecto gráfico y la temática general de las composiciones del grupo van de la mano por caminos paralelos.

nokonforme

Entrando ahora en el disco ¿Cómo definís vuestro sonido y cuáles destacaríais como vuestras principales influencias?

Creemos que tenemos un sonido de directo, como poco tan contundente como en el disco, posiblemente más. El grupo es netamente punk-rock, e intentamos cuidar mucho los aspectos melódicos de la banda: arreglos, coros, etc., para que el sonido de conjunto suene, como hemos dicho, contundente y compacto, como corresponde a un grupo de punk-rock. Las influencias de la banda son de lo más variopinto: José, nuestro baterista, escucha desde metal hasta grupos como Foo Fighters, Sergio, bajista, es mas de punk del de toda la puta vida: kaos etiliko, Envidia Kotxina y cosas así, Luis, cantante y solista es muy rocanrolero y le van mucho grupos como Leño, Barricada… y Bauer, que es la nueva incorporacion, le van más grupos como Segis, Codigo Neurótico y cosas así.

¿Componéis siguiente un patrón, pensando en el directo…o no seguís ninguna pauta predeterminada?

La manera de componer es bastante plural, cada uno aporta lo que tiene, letras, músicas, etc. No tenemos una forma «cerrada» de trabajar, si no que todo se hace desde la cooperación entre todos, y el que un día compone una letra al día siguiente se hace unos arreglos o se compone una melodía. No nos cerramos a nada e intentamos tener una manera de pensar bastante abierta a todo, en este aspecto, ya que creemos que cuatro cabezas piensan más que una y por medio de la colaboración se construyen mejores temas.

¿Tenéis alguna fecha confirmada para presentar el disco? ¿ Qué se va a encontrar quién acuda a veros en directo?

Pues sí, la presentación oficial se hizo el pasado día 14 de Abril, día de la república. Ahora mismo nos encontramos metidos en las fechas dentro de la gira de presentación, tanto las que ya tenemos confirmadas como las que van saliendo.

Quien acuda a vernos se va a encontrar a cuatro piraos en el escenario con muchísimas ganas de dar caña y de hacer las cosas lo mejor posible. Aparte de músicos, somos público de concierto en muchas ocasiones y odiamos ir a conciertos donde se ve que los músicos están por «cumplir el papel» y ya. El día que tengamos que subir a tocar para no disfrutar al máximo, lo acabaremos dejando, jejejeje…

Nada más por mi parte, sólo daros las gracias por vuestro tiempo y si queréis añadir alguna cosa más este es vuestro momento.

Pues sí, estamos un poco hasta los cojones del sistema que nos ha tocado vivir, con instituciones tan anacrónicas como la monarquía, el estado policial, la iglesia o los sindicatos que traicionan a los trabajadores por poner unos ejemplos claros de grandes lastres que no nos quitamos de encima y que, gracias a ellos, mantenemos a un montón de parásitos, nos recortan en derechos sociales y laborales, en educación  y en sanidad. Desde NK seguiremos luchando contra estas y otras cosas que nos dan por culo soberanamente, tanto desde los escenarios con nuestra música, como desde nuestro activismo personal en las calles.


Fran Barcia


Reseña del último disco de No Konforme «La Primera en la Frente»