Entrevista con NACIDOS DE LA TIERRA

NACIDOS DE LA TIERRA presentan su primer largo con sonidos que van desde la influencia de la música electrónica londinense, el Funk, el Reggae y por supuesto el Hip Hop, conocemos mejor este «Todos somos libres» en esta entrevista.

nacidos-de-la-tierra

Buenas tardes. Antes que nada, nos gustaría que os presentarais ante nuestros lectores para que os conozcan un poquito más.

Kasú: Nacidos de la Tierra lo conformamos Meser, Malakai y yo, cada uno somos de un lugar diferente, Meser es valenciano, Malakai de Londres y yo soy peruana, con lo que nuestra fusión cultural y de estilos hace que nuestro sonido sea muy particular, una mezcla que no cree en fronteras de ningún tipo, ni territoriales, ni culturales y mucho menos musicales, por ello somos Nacidos de la Tierra, porque la tierra nos unifica.

Todos somos libres es el título del álbum. ¿Qué interpretación se debe dar a este mensaje? ¿Va por algún caso concreto que os preocupe?

Meser: Realmente lo que hemos buscado con el disco es transmitir un mensaje positivo, todos estamos saturados de mensajes negativos cada día, más con la crisis, nos dimos cuenta que teníamos que aportar algo diferente ya que lo fácil o lo que todo el mundo está haciendo ahora en el Hip Hop en España sobre todo es hablar de lo mal que está todo pero nosotros pensamos buscarle el lado positivo porque creemos que lo último que te apetece cuando llevas todo el día en la calle escuchando lo mal que está el país, es llegar a casa y seguir escuchando que todo está mal, entonces nosotros hemos buscado la forma de que el disco sea positivo, reivindicativo pero positivo diciéndole a la gente que sí, que todo puede estar mal pero que al final somos libres y que podemos salir adelante… el título fue de lo último que hicimos en el disco y vino dado por que es el título y última frase de la última canción y nos gustó como idea que la gente se quede con que “Todos Somos Libres”.

Escuchando este nuevo disco, creo que ha sido una gran elección el tema «Fluir» para presentaros ante los medios. ¿Cómo surgió la composición de este tema? ¿Qué aporta cada miembro del grupo a las composiciones?

Meser: En el Hip Hop cada cual escribe su letra así que cada cosa que escuches que yo digo, la he escrito yo y Kasú igual, lo que sí pasa es que las temáticas de las canciones vienen dadas por lo que siente cada uno en el momento y el otro se adapta a eso, en este caso fue muy simple, yo escuché una música y me imaginé lo que ha pasado muchas veces y es que gente que no escribe canciones te pregunta el por qué, el qué te lleva a escribirlas, etc… entonces comencé a “explicarle” que era lo que me llevaba a escribir, luego le pedí a Malakai que hiciera una música relajada, con toques Jazz y le mandé alguna muestra y Kasú se involucró con el estribillo, al final la canción habla de por qué hacemos música y como fluimos gracias a ella por la vida y por eso se llama “Fluir”.

Me ha llamado la atención «Siente el ritmo», con un ritmo discotequero y marchoso, muy ochentero. ¿También es de vuestras favoritas?

Meser: Eso es como preguntarle a un padre cual es su hijo favorito (risas), nosotros queremos a todas por igual, todas son especiales aunque en este caso queríamos desmarcarnos de la imagen que tiene mucha gente de que el rap es serio y quisimos transmitir ese mensaje de que hay tiempo para todo en la vida, para pasarlo bien, reír, bailar… en definitiva sentir el ritmo.

nacidos-de-la-tierra2

¿Tenéis influencias de grupos como System of a Down, Korn o Anthrax? ¿Algún grupo cercano al rock que os guste aunque no se vea reflejado en vuestras canciones?

Kasú: Yo creo que particularmente cada uno tiene influencias muy variadas, hablando por mí yo tengo muy presente a grupos como System of a Down, (recuerdo ahora mismo “Aerials” y se me eriza la piel) y he crecido con Korn, Deftones y muchos más del rock alternativo como Nirvana, Blind Melon, y podría pasarme toda la entrevista recordando, pero no va a ser el caso (risas)… con lo cual puede que tengamos tanto uno como otro algún toque de Rock en nuestras canciones, al final, lo que nos interesa es no poner etiquetas, sentir la música y adueñarnos de ella para fusionar que es el fin último de la vida, pincelar con muchos colores para hacer las cosas aún más divertidas.

¿Cómo se inició la colaboración con Ysabel y vuestro desembarco en Perú?

Meser: Bueno, Nacidos de la Tierra existe por Perú, básicamente Kasú es peruana y tanto Malakai como yo hemos vivido en Perú, en el caso de la canción con Ysabel se dio precisamente porque nos conocimos en nuestra primera gira por Perú en 2009 y hubo buena conexión, así que queríamos tenerla en nuestro disco, además nos encanta el Reggae y era una forma de forzarnos a adentrarnos en ese estilo con una gran anfitriona como lo es ella, un lujo.

Tenéis casi 20.000 seguidores en Facebook, una cantidad increíble para una banda de hip hop que saca su segundo larga duración. ¿Qué importancia le dais a las redes sociales? ¿Interactuáis mucho con vuestros fans?

Meser: Hemos alcanzado los 20.000 justo esta semana y estamos muy agradecidos porque somos un grupo pequeño, independiente, que no cuenta con el apoyo de gente experta en marketing ni nada de eso que otras bandas sí tienen, y que nos siga tanta gente (ya nos parecía mucha hace un año cuando apenas teníamos 1000 seguidores) además en tan poco tiempo es alucinante y seguimos sin explicárnoslo porque además nos siguen de lugares muy dispares y donde nunca hemos estado y claro que interactuamos con ellos siempre que podemos, ellos son los que más nos están apoyando y por ejemplo les hemos puesto el disco gratis para que lo bajen desde el propio Facebook (entrando aquí: http://descargasfb.nacidosdelatierra.com), es una forma de agradecer a quien nos apoya ya que al bajarlo lo comparten en su muro y nos ayudan a que nuestra música llegue a más gente y es una cadena, nosotros siempre decimos que ellos también son Nacidos de la Tierra porque hacen mucho por el grupo.

Por último, ¿Dónde os veis dentro de 5 años? ¿Qué siguientes pasos os gustaría que se dieran en vuestra carrera?

Sinceramente me gustaría estar viajando más, especialmente fuera de España, a lugares diferentes a los que podría pensarse no me quejo porque ya hemos tenido la suerte de hacer dos giras por Perú donde hemos estado entre otros sitios actuando en medio de los Andes o hemos sido el primer grupo de Hip Hop en actuar en la ciudad de Iquitos que está en el Amazonas, ahora estamos preparando una en México y posiblemente vayamos a otros lugares que no puedo desvelar todavía, pero me encanta viajar y más allá de ser más o menos conocidos lo que si me gustaría es seguir viajando con nuestra música y utilizarla de forma positiva y por supuesto seguir disfrutando como hasta ahora.

Kasú: Yo creo que lo más importante para no nosotros es no dejar de hacer lo que nos gusta como nos gusta, poder llevar nuestra música a cuantos más oídos mejor, a los rincones que menos te imaginas y sobre todo compartir con la gente, disfrutar con ellos y sentirnos arropados como hasta ahora, con lo cual, más de lo que tenemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.