Entrevista con MAGO DE OZ

Rock in Spain ha tenido la oportunidad de entrevistar a Txus, Frank y Carlitos, de la banda Mago de Oz. Para hablar de su nuevo disco “Ilussia” que sale hoy día 21 de octubre, y su próxima gira entre otras cosas.

IMG_4286

 Sacáis nuevo disco, titulado “Ilussia”. Sabemos que la temática gira en torno a un circo abandonado. ¿Qué idea queréis transmitir con ello? ¿Por qué el circo?Txus: Son 14 discos. De algo tengo que hablar (risas). Yo quería hacer una especie de cuento corto así en plan gótico. Desde pequeño los circos siempre me han dado mucho respeto. No es algo que me parezca ni divertido ni interesante, ni los payasos. Me dan más tristeza y melancolía que otra cosa. No me parece algo divertido. Y por lo general los circos me parecen muy tétricos. Además hoy en día los circos están fuera de lugar. Un chaval de 8 años prefiere estar con la PSP. Le ponen a un payaso delante, lo mira un momento y sigue a lo suyo. Entonces me parecía un buen contraste jugar con algo tan antiguo y tan antagónico como es un circo y que apareciera de repente en un bosque. Y este circo además, vive de la inocencia de los niños.Contaréis esa historia a base de diferentes videoclips. Esto convierte la canción en algo muy visual que enganche a la gente. ¿Va a seguir la historia?

Txus: Sí. Pero en realidad el primer videoclip de “Cadaveria” sería la precuela. Cuenta la historia de porqué el payaso es así.

¿Qué canciones van a utilizar?

Txus: Para el segundo videoclip utilizaremos la canción “Vuela alto”.

¿De que manera va a continuar la historia?

-Txus: Uf ni idea. No lo sé. Es que para eso tendría que estar aquí otra persona que se llama Mario Ruiz, nuestro director de vídeos. El que nos pone las ideas, me las cambia o me las mejora. Solemos hacerla entre los dos. Ahí yo ya no soy muy dueño de la historia

El nombre de “Ilussia”, a parte de ser una de las canciones del disco, ¿Por qué habéis elegido ese nombre para el album?

Txus: Me gusta jugar con las palabras. En realidad no significa nada. Igual que Atlantia, Satania o Finisterra. Me gusta jugar con ese tipo de palabras que son mágicas. Además la gente les atribuye su propio significado. Hay quien dice que “Ilussia” habla de la ilusión. Ah pues si quieres que hable de la ilusión pues así es. O que “Ilussia” es un mundo perdido donde es todo mágico…Pues también es eso. “Ilussia” no tiene ninguna connotación. Es una palabra que me la he inventado.

¿Cuánto tiempo os ha llevado el proceso de grabación? ¿Ha sido el más difícil de llevar a cabo?

Frank: Pues han sido unos 5 meses más o menos.

Txus: Sí, 5 o 6 meses. Para nosotros siempre es el último disco el que más nos cuesta, porque cada vez somos más viejos. Aunque sí que es verdad que para nosotros este disco era muy importante con todo el revuelo que se montó con el anterior disco con un cantante nuevo, que la gente decía que quien se había quedado con la magia de Mago. Sacamos el disco de “Hechizos” para demostrar que seguimos siendo Mago de Oz, lo cante José, Zeta o quien sea. Ahora con este disco lo que queríamos demostrar es que aquel disco no fue cosa de un día, sino que seguimos siendo Mago aunque musicalmente es un poco más distinto

IMG_4287

¿Este disco se diferencia de los anteriores?

Txus: Es el disco en el que más guitarras hay. Siempre han convivido con las flautas y violines.

Frank: El tratamiento de la guitarra lo hemos hecho diferente. Hemos investigado sonidos, mezclas de amplificadores con distintas guitarras…

¿Qué canción os gusta más a cada uno del nuevo disco?

Carlitos: Es difícil. En general me gusta todo el disco. No me puedo quedar con ninguna.

Txus: A mi “Pensatorium”. Me gustan mucho las canciones cañeras.

Frank: “Ilussia” está muy bien.

¿Cuál fue la primera canción en componerse?

Txus: “Melodian”. Esa fue el pistoletazo de salida. Cuando uno compone una canción ya vienen las demás. Lo que pasa es que lo vamos dejando, porque hay que grabar pero a la vez estamos de gira… Es como saber que tienes que recoger la habitación y piensas “sí sí, ya lo haré…”

Salís de gira ya en 2015, por Sudamérica. ¿Para cuando España?

Txus: Nos vamos a EEUU y Latinoamérica el año que viene pero empezaremos la gira casi seguro en Italia. En España aun no sabemos muy bien para cuando. Tampoco nos preocupa demasiado porque no hay mucho movimiento. Para que vayan la mitad de las personas que crees que van a ir… También queremos esperar a que las cosas aquí vayan mejor. Me imagino que para el verano del año que viene haremos algún que otro concierto en España. Durante el transcurso de la gira por Latinoamérica irán saliendo fechas para los conciertos de aquí.

¿Habéis pensado ya cuantas nuevas canciones queréis tocar en directo?

Txus: Todas.

¿Cómo veis a Zeta? Llevas ya dos años en la banda. ¿Cómo fue para él llegar a una banda de tan largo recorrido y asumir un papel tan importante como es el de cantante? ¿Le ha sido más fácil este segundo disco?

Txus: Estamos hablando de un chaval que estaba dando clase en una academia en General Ricardos tranquilamente y de repente se le viene el mundo encima porque “es un impostor”, “le está quitando el puesto a uno”, “no canta ni la mitad de bien que el otro…”. Con toda la presión que ha tenido lo ha superado muy bien. Otros nos habrían mandado bien lejos al ver esa situación. Él simplemente está cantando en un grupo, no le ha quitado el puesto a nadie. Fue muy duro para él. A cada concierto que dábamos la gente se daba cuenta de que canta muy bien. Venían críticas y elogios a partes iguales. A partir de ahí con su trabajo quería ir convenciendo a la gente de que si está en Mago de Oz es por algo. Al principio todo era difícil para él. Moverse en el escenario, trabajar con gente con la que nunca ha estado, pasar a estar en la primera división de la música en un momento… Bastante tenía con aprenderse las letras. Que encima veía como unos le aplaudían y otros le abucheaban. Ahora le ves en directo y ha cambiado un montón. Es un frontman, ya se mueve, ya dirige el concierto. Y en este disco también se le nota distinto. Está hecho para él. “Hechizos, pócimas y brujería” no sabíamos quien iba a cantarlo.

¿Consideráis que ha cambiado Mago de Oz con el paso de los años?

Txus: No. Cierto tipo de gente está empeñada en eso. Seguimos siendo lo mismos, seguimos haciendo heavy metal y música celta. Repasando nuestra discografía hay discos muy buenos, discos en los que no hemos acertado tanto, otros peores, pero en ningún disco nos hemos cortado el pelo ni hemos hecho hip-hop. Somos la misma banda de siempre. Ya sabes como es este país. En cuanto un grupo triunfa y tiene muchos seguidores también tiene muchos detractores. Hay muchísimos comentarios por ahí de gente que odia a Mago de Oz. Entonces ahí yo pienso que hacemos un bien social, porque ocupamos y llenamos el tiempo de muchos que no tienen otra cosa que hacer que venir a criticarnos, en vez de ponerse a escuchar lo que realmente les gusta. Si a mí no me gusta Auryn no me meto en su página web a criticarles.

Frank: Lo que no admiten muchos es que hagamos música variada. Desde “Jesús de Chamberí” hemos tenido canciones muy duras y no tan duras, charlestones, rancheras… de todo. Nos gusta aglutinar tipos de música diferentes.

Txus: Hay quien dice que los “auténticos Mago de Oz” son los de “Jesús de Chamberí”. Ahora mismo grabamos algo similar a ese disco y nos crujen también por habernos vendido.

¿En algún sitio os han puesto problemas para tocar?

Txus: Sí en Latinoamérica. En algún país hemos llegado a estar vetados. Sobretodo en Gaia II por el tema de la religión. Aquí en España por eso nos vetaron en la COPE, lógicamente… Cosa que llevábamos bien. Si te vetan en El País o en la Ser es una putada, pero que los curas no te quieran en su radio me parece lógico y normal. Lo increíble es que los curas tengan un programa de radio o una emisora.

 Para acabar, ¿Qué otros grupos escucha Mago de Oz?

Txus: Escuchamos de todo. Yo por ejemplo me acabo de comprar el disco de Sixx A.M. Pero nos gusta todo. Desde Muse hasta Opeth. Todo lo que tenga que ver con el Metal y con el Rock también. Nos gusta Bruce Springsteen. Cuando le vemos digo: “El puto jefe”. Y eso a los heavys les enerva.

                                                                                                                                                                                                        Texto: Javier Martín

                                                                                                                                                                                                         Fotos: María .L. R.

 

5 Replies to “Entrevista con MAGO DE OZ”

  1. No tocan en España porque «total, para que vaya la mitad de gente que se espera…». Qué comentario más poco afortunado, Txus…no te «preocupan demasiado», entonces, esas personas que siguen comprando las entradas y haciendo un esfuerzo por ir a veros, ¿es eso? Si tu te vas a meter menos dinero al bolsillo que les den por culo a esos pocos eh?

    1. +1

      De hecho la gira de Burdel King que tocaban en salas pequeñas la cancelo porque no llenaba ni la mitad y yo tenia la entrada de un sorteo que gane para verlos y me quede con las ganas….

  2. Me pareze de puta madre, yo eskuxi sobreto punk, pero tambien eskuxo metal, i kreo ke el metal tambien es kritika, i kreo ke a los putos auryn lis rockeros les tenemos kritikar mas, pero en general han hablao de puta madre

    1. Hola, querido Kaputxas, quizás no lo sepas, pero entre las teclas «X» y «V» de tu teclado podrás encontrar una «C», mucho más útil de lo que crees.

      Saludos.

      PD: Si es debido a un fallo funcional de tu periférico de entrada me gustaría ofrecerte mis más sinceras disculpas.

    2. No tiene sentido nada de la mierda que acabas de soltar, pero vamos, si pudiera entenderte cuando escribes, podría asegurarlo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.