Entrevista con Lörihen

Entrevista con Lörihen. La amplia trayectoria de los argentinos se ve refrendada con un nuevo disco que están preparando y sobre el cual hablamos con Hernán Ríos, batería y fundador de la banda.

Hernán Ríos: «Creo que sería increíble tocar con Iron Maiden, ojalá algún día se pueda dar».

 

P: Buenas tardes, soy Edu de Rock In Spain. ¿Con quién tengo el placer de hablar?
¡Hola! Aquí Hernán Rios, baterista y junto a Emiliano Obregón fundador de Lörihen.

P: Tras 25 años de trayectoria, os encontráis trabajando en vuestro nuevo disco de estudio. ¿Qué podéis adelantarnos sobre él?
Va a ser un disco que al igual que los anteriores tiene nuevos matices, un audio más pulido y una impronta distinta ya que Christian Abarca además del nuevo bajista de Lörihen es un gran letrista y va a traer un nuevo aire, ya que las letras y melodías vocales de Lörihen siempre estuvieron a cargo de Emiliano. Seguramente tenga un audio más crudo, pesado y directo en comparación de los trabajos anteriores de estudio.

P: Sois una banda con una amplia trayectoria, con mucha experiencia y discos de mucho éxito, pero ¿en qué momento os disteis cuenta que pasabais de ser una banda local, a una banda conocida en todo el país?
Hemos tenido la suerte de ser reconocidos desde muy temprano, hemos teloneado a todas las bandas importantes del género que han visitado la Argentina desde el año 2000 en adelante y por tal motivo rápidamente la gente se enteró de nuestra existencia. También el hecho de haber girado por todo el país desde esos años nos permitió ganarnos el reconocimiento de la escena heavy del país. Así que desde poco después de los inicios de Lörihen supimos en dónde estábamos parados.

P: Si tuvierais que elegir un disco o una canción para dar a conocer el grupo, ¿Cuál sería la opción escogida?
Seguramente «Bajo la cruz» del disco homónimo, no necesariamente porque sea para mí la mejor canción de Lörihen pero puede ser la más representativa.

P: ¿Cómo veis la situación musical en Argentina?
Siempre es complicada la situación musical para géneros que nos son tan masivos o populares. También para una banda local se hace difícil programar su agenda de shows cuando existen tantas bandas del extranjero que nos visitan y donde la situación económica no ayuda. La gente muchas veces se ve en la situación de tener que optar por comprar el ticket para ver a la banda extranjera que visita el país en lugar de elegir a la banda local que puede ir a ver en cualquier otro momento. La digitalización del consumo de la música es otro factor por el que a las bandas les cuesta mucho tener ingresos que le permitan  subsistir, costearse un estudio de grabación o generar material de cualquier tipo como puede ser un videoclip.

P: Habéis participado en numerosos tributos: Judas Priest, Iron Maiden, Barón Rojo, Manowar, Metallica… ¿Cuál es la versión de la que os sentís más orgullosos?
Creo que el mejor cover que hicimos fue el de Bohemian Rhapsody cuando presentamos a Lucas Gerardo como nuevo cantante de Lörihen en el año 2006.

P: Compartisteis escenario con Whitesnake o Judas Priest en el Monsters of Rock, ¿Cómo recordáis aquél momento?
Es una de las mejores experiencias que nos tocó vivir ya que no son muchas las bandas que pueden decir que ganaron un lugar legítimo para formar parte de un festival de esa importancia. Nosotros hemos ganado un concurso entre 100 bandas que nos permitió tocar en un estadio junto a esos monstruos del Heavy Metal. La gente lo entendió también de la misma manera, por tal motivo el recibimiento fue increíble y el apoyo total.

P: Rata Blanca abrió una brecha en cuanto a bandas argentinas al otro lado del charco, siendo un grupo muy conocido por ejemplo en España. ¿Qué tiene esta banda para haber llegado tan lejos?
Es una banda que estuvo en el momento indicado con el producto indicado. Cuando Rata comenzó a tocar sonaban como una banda internacional y esa diferencia se notaba mucho, no estábamos acostumbrados a escuchar una banda de esa calidad en la escena local, por tal motivo se ganaron el respeto y reconocimiento de toda la gente.

P: También os habéis subido al escenario junto con una banda con tanta relevancia actualmente como es Helloween y su nueva formación con Michael Kiske y Kai Hansen. ¿Cómo veis esta unión? ¿Son una banda que os guste?
Definitivamente es una de las bandas que más nos gusta y que más nos influenció en los inicios. Tener a los referentes de la música pesada en actividad y sacando discos es muy importante para mantener viva la movida.

P: Lleváis muchos años en el mundo de la música, ¿Qué es lo mejor de formar parte de Lörihen, y qué es lo más duro?
Lo mejor es justamente eso, poder seguir formando parte de una banda que durante 25 años es muy reconocida en la escena del rock Argentino, nos genera orgullo haber podido seguir con vida de forma ininterrumpida por tanto años. Lo peor seguramente sea hacer frente a las cosas duras que tiene la escena local y que mencionaba anteriormente, eso hace que la carrera sea siempre cuesta arriba.

P: Habéis hecho versiones de bandas españolas como Barón Rojo o Panzer. ¿Alguna otra banda española que conozcáis?
Conocemos la obra de Mägo de Oz, Dark Moor, Nörthwind, Saratoga y Tierra Santa con quien hemos compartido un show en Buenos Aires años atrás.

P: Imagino que tras el disco llegará la gira. ¿Tenéis alguna idea en mente? ¿Cómo es un concierto de Lörihen?
Por el momento seguimos con las restricciones para shows en Argentina, recién ahora se está volviendo a abrir por lo que se hace algo incierto la planificación de una gira, pero definitivamente haremos una gira nacional y países vecinos como estamos acostumbrados a hacerlo.

P: ¿Qué sueños tenéis pendientes de cumplir?
Creo que sería increíble tocar con Iron Maiden, ojalá algún día se pueda dar.

P: Para terminar, ¿Algún disco que quieras recomendar a nuestros lectores que hayas escuchado recientemente?
Personalmente me gustó mucho el último disco de H.E.A.T., lo nuevo de Accept y Helloween.

P: Si quieres comentar algo más antes de terminar la entrevista, este es tu momento
Como siempre agradecemos a todos los medios que dedican su tiempo y dinero en promover esta música y sobre todo a las bandas independientes que son a las que más les cuesta permanecer con vida. Muchas gracias!

Muchas gracias por atender a RockInSpain, y un fuerte abrazo desde Valencia (España)!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.