Entrevista con Karl guitarrista de THRESHOLD

THRESHOLD tienen nuevo disco For The Journey, hablamos con KARL GROOM guitarrista de la banda que nos cuenta más sobre este álbum y la trayectoria de la banda británica.

¿Karl, cuáles son vuestros sentimientos con este nuevo álbum?

Durante el fin del periodo de gira de March of Progress, Richard y yo nos sentíamos inspirados para empezar a escribir un nuevo album, sería For The Journey. Cuando volvimos del Sweden Rock en verano del 2013, discutimos sobre la planificación de la nueva grabación. Después de haber perdido algunos amigos en la música, un miembro de la banda y familia en los últimos años, esto tuvo mucho impacto para mí a la hora de escribir. Sin embargo, no hay negatividad en este nuevo álbum, es una manera positiva de recordarlos. Así que hay un cambio en este trabajo ya que hay un toque más personal, es un nuevo Threshold.

¿Cómo ha sido la vuelta del cantante original de la banda Damian Wilson?

Creo que la banda siempre se ha basado en la composición de las canciones por eso creo que siempre ha soportado los cambios de cantante sin perder de vista nuestro objetivo. Siempre hemos mantenido el espíritu de banda y ningún miembro es más importante que el resto. De esta manera, fue muy fácil volver a trabajar con Damian y es un ajuste en la mezcla y escritura de este álbum con el sonido de la voz.

THRESHOLD-

La banda ha pasado momentos muy complicados, como decías antes, por la muerte de Andrew, ¿eso hizo a la banda más fuerte?

Cuando Mac dejó la banda pasamos unos años tocando con una nueva formación y nos sentimos de nuevo como un grupo pero cuando perdimos a Mac fue un momento muy difícil. Pasaron 5 años entre varios discos y el proceso de reconstrucción de la banda dio lugar a March of Progress el cual tuvo una increíble respuesta. Ahora ya estamos de nuevo de vuelta y es emocionante volver a componer después de una gira.

«The Box» es el tema central del disco, un tema de 12 minutos, con una gran cantidad de texturas. Podrías decirme algo más sobre esta canción, ¿cuál es la idea principal de este tema. ¿La tocáis en directo?

Escribí esta canción basándome en mis experiencias personales en los últimos 2 años y es una respuesta emocional a ese periodo de tiempo. Todo comenzó con el piano y la melodía que aparece al final del tema y de nuevo durante el comienzo con las voces. Entonces yo seguí escribiendo hasta que la canción estaba completa. El sonido de “The Box” es el tema más oscuro del disco junto a “Unforgiven” y “The Mystery Show”. Líricamente el tema trata de lo que sucede cuando el viejo y el nuevo mundo chocan. Puedes ver tentaciones en la vida que son atractivas pero significan muy poco. Sí, será una de las cinco canciones que toquemos en el tour de For The Journey.

La verdad es que For the Journey ha cumplido las expectativas de vuestros fans. Unas grandes melodías y harmonías. ¿Qué puedes decir sobre esto?

Creo que es uno de los aspectos más positivos de Threshold, un sonido identificable y que es único de la banda. Tener nuestro propio sonido era algo muy importante entre nuestros propósitos al comenzar a escribir música en el comienzo de la banda. Hay una evolución natural de un álbum a otro y más si se salta desde el primero hasta el último, aquí se puede ver hasta donde llegamos. Para mí, nuestra mayor fortaleza está en escribir canciones y melodías antes de la complejidad total. Me gusta utilizar la técnica para embellecer y no como un pre-requisito.

KarlGroomCuál es el tema que más te gusta sobre este album y por que?

Personalmente, creo que las canciones más lentas cargadas de acordes claves menores tienen mucho más peso cuando se juntan bien. “The Mystery Show” es probablemente mi favorita del álbum debido a la atmósfera que transmite.

Me ha gustado mucho la portada, ¿De quién fue la idea?

La imagen intenta capturar un sentimiento de soledad que a veces se apodera de nosotros en el camino por la vida. Las letras cubren luchas personales y ese es el contexto para la portada. Algunas personas piensan que no es importante en esta era digital de descargas, pero creo que todavía encontrar la portada es algo que yo sigo queriendo para tener una buena relación con la música. Las ilustraciones son del polaco Leszek Bujnowski y lo encontré buscando frases clave de nuestras canciones. Rich y yo queríamos utilizar portada fotográfica y no usar caminos comunes que usábamos antes.

¿Podremos ver a Threshold en festivales o gira por España en el 2015?

Nosotros tocaremos en bastantes festivales en el verano de 2015 pero de momento no hay nada en España. Es un país difícil para Threshold y hemos tocado muy poco en los últimos años allí pero estaríamos encantados de tocar en España.

 

Pienso que ahora mismo Threshold es una de las bandas más importantes dentro del metal progresivo. ¿Pensáis vosotros eso?

Es muy difícil para mí decir lo importante que es mi propia banda. Pero sí estuvimos allí cuando se creo el género progresivo. Creo que nuestro estilo es más que metal progresivo en su forma. Nosotros utilizamos influencias de estilos que amamos y esto se convirtió en Threshold. Hoy en día cuando la gente piensa en progresivo tienen la imagen de un sonido que no es lo que yo considero que es Threshold y más basandose en aspectos técnicos que en la escritura de las canciones.

¿Como es un día normal para vosotros si no estáis de gira o componiendo?

Cuando yo no estoy trabajando en Threshold estoy produciendo para otras bandas. Se trata principalmente de metal progresivo o power metal, es una profesión que me gusta. También tengo una familia joven para pasar el resto de mi tiempo.

Algunas palabras más los lectores de Rock In Spain

La banda tiene siempre ganas de viajar y que sería genial volver a España pronto. Yo espero que sea desde este álbum For the Journey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.