Entrevista con JONAS, voz de KATATONIA

Hablamos con Jonas Renkse, vocalista de la banda KATATONIA que nos habla sobre estos últimos años, su 20 aniversario y el futuro más próximo de la banda.

La semana pasada (15 de septiembre) salía a la venta «Last Night Day Fair Gone» un conjunto de 4 discos especiales grabados en 2011 para el 20 aniversario de la banda. ¿Quién y cómo tuvo la idea de este pack especial?

Supongo que era una idea mutua y en última instancia una decisión entre nosotros y nuestro manager. Mi opinión personal es que si vas a celebrar un 20 º aniversario, sería verdadero estúpido no hacer una película para poder compartirlo con el mundo, ¿verdad? Una enorme cantidad de personas no pudieron estar allí para presenciar la magia de la noche y vivirlo en primera persona, por lo que ahora, al menos, todo el mundo puede ver y disfrutar en forma de un DVD. Es difícil captar el estado de ánimo con una post-producción, pero suena muy, muy bien!

¿Por qué hicisteis esta vuelta atrás? Pienso que es muy buena idea, una vuelta atrás para conocer los principios de la banda, especialmente para los fans más jóvenes

Sí, nosotros intentamos conseguir a alguien de fuera de la banda como director y que hiciese la realización de un documental de la banda. Alguien que profundizara en nuestras raíces y también que viajase con nosotros y entrevistase a diferentes personas que se han cruzado en nuestro camino a través de los años. Quizá algún antiguo miembro, un productor, alguien de la familia… pero esto fue una difícil tarea. Los años pasaron y el proyecto se quedó parado, así que es entonces cuando me vino una idea. La solución fue hacer un “visual” audio book, contar nuestra propia historia usando nuestras propias voces, tenía propios archivos personales como fuente de material, aunque poner todo junto quizá fue lo que más tiempo me ha llevado, pero me comprometí a ello. Yo acabé agotado cuando acabé el master final, pero bastante aliviado sabiendo que estaba hecho y podía cerrar la puerta del proyecto.

katatonia-jonas

Muy buena portada y buen trabajo de vuestro colaborador Travis Smith. ¿Algo más que saber detrás de esta portada?

Es sólo una combinación del tema que teníamos en ‘Night Is The New Day’ que fue el álbum con el que viajamos para cuando hicimos los conciertos de aniversario, pero también teníamos “Last Fair Deal Gone Down” en su totalidad, que se torció un poco y se convirtió en ‘Last Fair Day Gone Night’, muy inteligente eh?

El año 2011 fue muy especial para vosotros, grabáis nuevo DVD y tocáis en el Líbano por primera vez (3 de septiembre, Zouk Mikael Anfiteathre). ¿Cómo fue la experiencia de tocar allí?

Exótica! El lugar en sí era un anfiteatro al aire libre entre las colinas y tuvimos la puesta de sol hacia abajo mientras tocábamos. Extremadamente atmosférico!! Los fans muy entusiastas y la buena comida son los recuerdos que llevo conmigo de estos tiempos.

¿En pocas palabras como resumirías estos 20 años de metal?

Una lucha dentro de un estilo de vida! Muchas idas y vueltas en el camino. Llueva o haga sol! Todavía estamos aquí …

¿Qué hay en el futuro de Katatonia? ¿Planes de nuevo álbum? ¿Conciertos, festivales…?

Vamos a sacar a la venta un DVD a principios de 2015 que en esencia es el espectáculo que filmamos en la Union Chapel en Londres en la gira Unplugged & Reworked a principios de este año. Ahora reunimos nuestras fuerzas para la realización y finalización de un nuevo álbum, nuestro 10 º para ser exactos! Vamos a empezar a trabajar este otoño y probablemente terminemos las grabaciones antes de verano. En el mercado estará en otoño de 2015, probablemente, si van todos los planes bien… ¿Festivales de verano? Habrá un par de siempre, pero no una gira importante antes del próximo álbum.

 

katatonia

 

¿Qué dirección musical va a seguir la banda en el nuevo disco que estáis preparando?

Creo que estamos con el objetivo de que se encuentre lo «oscuro» con lo «progresivo». Me parece que el equilibrio es muy emocionante y fresco. Quiero que Katatonia se sienta a veces más intensa que en el pasado, pero dicho esto, siempre tendremos nuestra intrínsica calma jugando un papel muy importante. Lo sabremos mejor la próxima primavera.

Daniel Liljekvist dejo la banda este año. ¿Tenéis nuevo batería fijo en la banda?

Sí, hemos estado tocando con Daniel Moilanen hace un par de meses. Es posible reconocerlo por un par de grupos suecos que ha estado antes. Un batería muy talentoso que encaja muy bien en nuestra estructura.

¿Como véis la escena metalera? ¿Hay alguna banda que os llame la atención ultimamente?

Bueno, lo que todos ven como hoy «escena del metal moderno» en su mayoría consisten en bandas basadas en nombres compuestos de 3 palabras y mirando como renegados y urbanitas que necesitan a la mierda de Justin Bieber. Sin embargo, sí sigo echando un vistazo de nuevos álbumes de bandas viejas todavía activas! Supongo que es mi «escena del metal moderno» ha-ha!

¿Si tú pudieras elegir las bandas de un festival en el que tocáis cual pondrías, que bandas estarían en tu festival?

Si supiera la respuesta a todo esto, sería un promotor ahora!

En realidad no es una gran cosa para nosotros, con quien tocamos. En el pasado éramos más estrictos con esto, pero hemos tocado con tantos grupos diferentes, a veces se toca con bandas que no tienen nada que ver en cuanto a estilo en lugar de bandas semejantes que puede ser lo mejor. Pero a la vez es interesante ser diferente y que la gente recuerde por que no siempre se puede distinguir o recordar.

¿Algunas palabras para vuestro público español?

Regresaremos a España en 2015 para un festival espectáculo exclusivo. Cuando esto se revele esperamos ver a muchos de vosotros ahí! Gracias por el apoyo. ¡Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.