THRESHOLD – For The Journey – Nuclear Blast

Threshold - For The Journey - Artwork«For The Journey» es nuevo álbum de Threshold, el número diez en la carrera del grupo, que viene dando pelea dentro de la movida progresiva inglesa desde principios de los 90’s. Quizás muchos no sepan, pero la banda formada por Karl Groom (guitarrista) y Richard West (tecladista) fue una de las primeras bandas que asomaron casi junto con Dream Theater, su primer álbum «Wounded Land» es de 1993 y a partir del debut la banda se mantuvieron activos con varios cambios en su formación, pero la esencia del grupo no vario, y la dupla Groom-West supo mantenerse a lo largo de todos estos años.

Tal como en el álbum debut y en el tercer disco «Extinct Instinct» (1997), la banda desde el disco anterior («March Of Progress» del 2012) ha vuelto a reclutar a Damian Wilson (Landmarq, Rick Wakeman, etc) en la voz, sinónimo de calidad, un vocalista de las grandes ligas, que acá hace lo suyo sin demasiados esfuerzos, algo que podrían explotar más en el futuro.
El periodo que forjo la historia del grupo y los mantuvo vivo, fue cuando el fallecido Andrew Mc Dermott se hacia cargo de las voces, con él grabaron cinco discos, que hoy sirven para reflejar la actualidad del grupo. El sonido no ha cambiado desde aquellos años con «Mac» en la banda, dándole un toque distintivo, para que pueda diferenciarse del resto de las agrupaciones del estilo.
El metal progresivo de Threshold esta orientado pegar desde el primer impacto, no existen las canciones colgadas de veinte minutos, con pasajes extremadamente largos, acá hay rock / metal directo y muy pegadizo, con pequeñas dosis de virtuosismo esparcidas en cada una de estas ocho canciones.
«Watchtower on the Moon» golpea de entrada como solían hacerlo en el pasado con las canciones de apertura (me vienen a la mente «Mission Profile» de «Subsurface» y «Phenomenon» de «Critical Mass»), sencillamente adictiva. Con «Unforgiven» recurren a los primeros tiempos del grupo («Wonden Land» y «Psychedelicatessen»), con un riff de guitarra denso que ronda por toda la canción . Parecen adormecernos con «The Box», una pieza de comienzo introspectivo pero luego explota al mejor estilo del grupo, la pieza mas sinfónica y extensa del álbum.
«Turned To Dust», es uno de los cortes que la banda eligió para promocionar el disco, tan efectivo como el tema del arranque, aunque unos escalones por debajo. La calma finalmente llega con «Lost In Your Memory», donde Wilson puede lucirse con mas claridad que en las canciones heavys del grupo,
Con la aparición de «Autumn Red», vamos a hallar una de las piezas más elaboradas del álbum con pasajes intrincados y apoyándose en las bases a contra tiempo, aquí la pueden escuchar la precisión  y buen gusto de Johanne James  tras los parches, quien desde que ingreso al grupo para el disco «Hypothetical»(2001), le dio una lavada de cara a la base rítmica del grupo que en los álbumes anteriores era algo básica y carecía de potencia.
«The Mystery Show» es una composición heavy sinfónica, cercana a los trabajos recientes de Arena, donde hay una fuerte presencia de riff machacantes de guitarras  y de los teclados, que no es casual ya que  Groom es quien se encarga de la producciones del grupo en conjunto con Clive Nolan.
Con «Siren Sky» llegamos al final, uno de mis temas favoritos del disco, un buen cierre para el «For The Journey» que tiene todos los condimentos necesarios para que sea un gran álbum. Personalmente encuentro en este lanzamiento lo mejor desde «Subsurface», pero los que seguimos al grupo desde el principio, debemos ser sinceros y reconocer que hay momentos que rozan el auto-plagio,  pero Threshold es para el metal progresivo lo que es Motorhead o AC/DC al rock pesado, una formula segura para no defraudar al fan y para mí con eso alcanza.

THRESHOLD – For The Journey – Nuclear Blast 2014

Enlaces:

Facebook

Web

Tracklist

1. Watchtower On The Moon
2. Unforgiven
3. The Box
4. Turned To Dust
5. Lost In Your Memory
6. Autumn Red
7. The Mystery Show
8. Siren Sky

Miembros
Damian Wilson: voz
Karl Groom: guitarras
Richard West: teclados
Steve Anderson: bajos
Johanne James: baterias
Pete Morten: guitarras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.