Entrevista con JEFF SCOTT SOTO

Por: Yanko PLa

EL VIAJE CONTINUA

Jeff Scott Soto comenzó su carrera con solo 18 años, nada más y nada menos que con Yngwie Malmsteen, en el año 1984. Después fundó TALISMAN, grupo con el que estuvo los próximos 19 años.

A lo largo de su carrera ha estado involucrado en diferentes proyectos que van desde el Heavy Metal, hasta el Funk y el Rock Melódico. Durante los años 2006 y 2007 se unió a la Banda Journey, con los que realizó una extensa gira.

Actualmente se encuentra presentando su nuevo proyecto, SOTO, en el que además participa nuestro Jorge Salan y con el que acaban de sacar su segundo disco titulado “DIVAK”.

Esta breve charla la realizamos antes de su actuación en Madrid.

 

SOTO_20_copyright_earMUSIC_credit_Natalia Britt_low res web

  1. Ante todo, muchas gracias por dedicarnos unos minutos antes de tu actuación en Madrid. ¿Cómo te encuentras hoy?

Me encuentro fantásticamente bien, ahora mismo me encuentro tocando el cielo con el nuevo álbum que ha salido ayer y empezando su presentación aquí en España.

  1. Anoche estuviste tocando en Barcelona, ¿que tal ha ido?

Ha ido muy bien, claro que las canciones son muy nuevas y aunque vi a mucha gente que conocía las del anterior trabajo, todavía estas les eran desconocidas. Me encanta tocar nuevos temas porque el público esta realmente pendiente de lo que estas haciendo.

Cuando conocen los temas, la gente está bailando, cantando, ya sabes..pasándolo bien. Pero cuando presentas temas que todavía el público no conoce, es como cuando vas a una fiesta en la que no conoces a nadie, estas mas atento a todo lo que te rodea, intentando absorber toda la información posible. Creo que para este tour ésta será la norma general.

  1. Pareces una persona en constante búsqueda de su “hogar artístico”, en el que poder expresarse como necesita independientemente de modas y opiniones de la industria. ¿Te sientes en casa en SOTO?

Me siento mas en casa que nunca, porque estoy tocando con la gente que ha estado conmigo durante los últimos seis años. Si tuviera que empezar una banda con gente nueva, sería como empezar una nueva vida con una nueva familia…

Pero estoy con la misma gente que he estado en los últimos años y durante todo este tiempo yo nunca los he hecho sentir como si estuvieran trabajando para mi, sino conmigo. Para mi es muy importante hacerles sentir que ellos son tan importantes como yo en este proyecto, incluso más, porque sin su contribución, no tendríamos este material que estamos presentando.

 

  1. ¿Entonces SOTO es un proyecto que a pesar de parecer muy personal, es más un proyecto de Banda?

Absolutamente. Lo único que hago es poner mi nombre porque es conocido. La idea fue de mi manager que me dijo hace un tiempo que si poníamos un nombre nuevo, lo que haríamos seria añadir otro más a la larga lista de nombres con los que ya el público me identificaba, y eso dificultaría que nos reconocieran. Pero si utilizas tu apellido, la gente lo reconocerá de inmediato sin tener que hacer ningún esfuerzo para conseguirlo.

Pero es solo eso, un nombre. Este es un proyecto conjunto en el que estamos todos implicados al cien por cien.

SOTO_13_copyright_earMUSIC_credit_Natalia Britt_low res web 2

  1. Que es DIVAK?

Mi mujer es Búlgara y un año fuimos a Bulgaria a visitar a su familia. Una noche estábamos sacando la basura y encontramos un gato recién nacido que estaba a punto de ser atropellado. Lo recogimos y lo subimos al apartamento. El animal parecía muy contento, lo cuidamos, vacunamos y alimentamos durante todo el verano.

Pensábamos que como estaba limpio y sano alguien se lo querría quedar….pero ¡nadie quería el gato!. Mi mujer dijo que no podíamos dejarlo nuevamente en la calle y acabamos sacándole un pasaporte de gato y llevándolo con nosotros a Los Angeles. Ahora el gato es un gato sano y como tal, hace trastadas y se mete en problemas…cuando lo hace, mi mujer va detrás de él gritándole palabras en búlgaro y Divak es una que repite constantemente. Un día le pregunté qué significaba y me respondió “Es como cuando yo te llamo a ti loca bestia salvaje…” (risas)

De inmediato pensé que eso era justo lo que queríamos representar con este disco. Por eso, en la portada aparece una pantera negra…en realidad, debía ser un gato.

 

  1. El álbum sale tan solo unos 15 meses después del anterior “Inside The Vertigo”, ¿por qué las prisas?..

En realidad yo no quede muy satisfecho con la presentación que se hizo de “Inside the Vertigo”. Tuvimos un management muy deficiente, muy mala comunicación con la compañía. Yo esperaba mucho más de una compañía nueva, pero toda la promoción no buscó darle a esta banda el reconocimiento que yo esperaba y que merecía.

Así que le dije a los compañeros, “sabéis que, vamos a empezar de cero. Mandadme vuestros mejores temas y vamos a empezar de inmediato”.

Empezamos a trabajar después del verano y para finales de Noviembre ya teníamos todos los temas. En Enero ya los teníamos mezclados.

Ahora me encargo personalmente de todo el management de la Banda y las cosas se están haciendo correctamente.

 

  1. ¿Así que las canciones de DIVAK han sido compuestas específicamente para el álbum, no has usado descartes de anteriores trabajos?

Correcto. Todo ha sido compuesto para este albúm.

 

  1. DIVAK es un disco oscuro y pesado…no hay nada de“Journey” en él. ¿No te quedó nada de “JOURNEY” tras tu breve paso por la formación, o simplemente no has querido mostrarlo?..

Quería volver a la música mas agresiva desde hace tiempo, pero la compañía sólo estaba interesada en el rock melódico. Yo sentía que ya había hecho todo lo que podía en ese género y que lo único que podía hacer en él era o repetirme o competir conmigo mismo.

Mi carrera comenzó como un cantante de Heavy Metal, luego en algún momento comencé a experimentar con otros estilos, pero realmente echaba de menos el lado mas Heavy con toda su potencia y energía.

SOTO representa el lado mas heavy con el que empecé mi carrera hace treinta años, y me siento muy a gusto en él.

Journey esta muy bien y no hay ninguna razón por la que uno no pueda amar a Metallica, SOTO y Journey..ninguno. Para mi, solo hay dos tipos de música: la buena y la mala.

SOTO_19_copyright_earMUSIC_credit_Natalia Britt_low res web 1

 

  1. ¿Sabes que Steve Perry ha dicho que de los tres cantantes que le sustituyeron en Journey, tu eras el que mas talento tenia?

Para mi escuchar a quien fuera mi maestro decir algo así ha sido un gran honor. Cuando era pequeño yo solía imitar perfectamente a Steve, era un ídolo para mi, por eso oírle hablar de mi en esos términos me hizo sentir que mi etapa en Journey no fue una pérdida de tiempo…del todo.

 

  1. ¿Entonces sientes que tu paso por Journey, de algún modo, fue una perdida de tiempo?

Si. Pero sobretodo por la forma en que terminó todo. No hicimos nada nuevo y encima, hoy en día ni siquiera podemos hablar….

 

  1. En la industria musical actual las cosas pasan demasiado deprisa y a menudo, las bandas no tienen el tiempo necesario para consolidarse. ¿Crees que SOTO lo tendrá?

Esta es una de las ventajas que tenemos sobre otras bandas nuevas en las que sus componentes no tienen ningún “curriculum”, yo tengo un amplio historial y aunque nos tome cinco años o cinco discos llegar al nivel que estamos buscando, ya tenemos el núcleo de lo que estamos buscando ser, y eso es una ventaja respecto a otras bandas noveles.

Quiero que la gente sepa que esto es real, que es un proyecto serio y no solo un experimento. Yo he dejado todo a un lado para concentrarme en este proyecto.

  1. Muchas gracias por tu tiempo Jeff. Mucha suerte esta noche.

Un placer

Yanko y Soto

 

Tras esta última pregunta nos despedimos de Jeff y le dejamos continuar con la prueba de sonido, la cual por cierto, presagiaba una gran noche.

 

Texto: Yanko Pla

Fotos: earMUSIC credit Natalia Britt (Excepto la última)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.