Entrevista con HOGJAW

hogjaw2

Jon Boat Jones, líder de Hogjaw, respondió amablemente a nuestra entrevista y comentó en profundidad la nueva obra maestra de su grupo, “Sons of southern skies”. Jugosa charla la que mantuvimos con un gran tipo que también habló de internet, las descargas ilegales y las giras.

hogjaw2

Jon Boat Jones, líder de Hogjaw, respondió amablemente a nuestra entrevista y comentó en profundidad la nueva obra maestra de su grupo, “Sons of southern skies”. Jugosa charla la que mantuvimos con un gran tipo que también habló de internet, las descargas ilegales y las giras.

Ante todo  gracias por contestar esta entrevista para Rock in Spain. Tres discos en seis años, un montón de conciertos y una sensación de que sois unas de las mejores bandas del momento. ¿Cómo os sentís por todo esto?

Ha sido una gran sorpresa para nosotros. Jamás pensamos que íbamos a llegar donde lo hemos hecho pero siempre trabajamos por conseguir mantener el momento, las ganas de lograrlo. Sin el apoyo de nuestros amigos, familiares y fans jamás habríamos llegado hasta aquí. Es duro para una banda de Arizona salir a un mundo tan grande y conseguir todo esto.

Tras años de discos llenos de efectos en el estudio, grandes producciones y campañas de marketing brutales resulta que el secreto del rock lo tenían cuatro tipos de Arizona. ¿Fue impactante para vosotros leer las primeras críticas de  vuestros discos?

Lo más sorprendente para mí fue leer lo que se decía de nosotros en Europa. Allí siempre hay gente intentando descubrir a nuevos grupos. En Estados Unidos no es así, todo el mundo se limita al top 40 y a lo que le ponen por la radio. Fue gratificante leer que había gente en Europa que compartía nuestra forma de entender la música. España siempre ha sido importante para promocionar nuestro proyecto y de hecho seguís haciéndolo.

Vuestra música es puro rock y suena como cuatro colegas tocando en un garaje. ¿Cómo componéis una canción y cómo escogéis la mejor letra para cada una de ellas?

Para ser sinceros no tocamos en un garaje sino en un salón. Somos cuatro tíos que tocamos juntos, hay una batería donde estaba la mesa de la cocina y el resto está lleno de amplificadores y del resto del PA. Mi casa es como un santuario y las letras y las canciones salen allí aunque también en un avión, en una excursión o en cualquier lugar. Cuando estamos en “modo composición” siempre llevo una libreta y no paro de darle vueltas a una idea hasta que la termino.

hogjaw
Comentando ya vuestra obra maestra  “Sons of the western skies”, nos hemos dado cuenta de que estáis apostando por una nueva forma de explicar vuestra música. El sonido del disco es genial y la voz y las guitarras suenan mejor que nunca. ¿Pretendíais grabar una obra maestra y sorprender al mundo? Para mí el disco es como decirle al mundo “Aquí estamos y aquí están nuestros cojones, disfrutad”
.

El disco es donde estamos ahora mismo con todo lo que somos. Lo compusimos en cuatro meses y luego lo grabamos en tres semanas. Quizás por eso se puede sentir la energía del grupo, íbamos revolucionados. También quisimos ir más allá de nuestros límites, queríamos que el disco fuera especial. Es algo que hacemos cada vez que grabamos un disco nuevo, vamos avanzando, dando nuevas dosis de lo que somos capaces de hacer.

A ninguno nos gusta acomodarnos y no hacer algo de una forma mejor de lo que venimos haciéndolo. Sólo tienes una oportunidad para editar algo nuevo por lo que debes estar seguro de que  te gusta lo que vas a editar.

Aunque el disco es genial, nos hemos sorprendido con algunas canciones que nos gustaría comentar con vosotros. “Everyone´s goin´ fishin´” es una gran sorpresa no solo por el saxofón sin por mostrar una cara oculta de vuestra música. ¿Cómo decidís grabar un tema como éste?

Kreg comenzó a tocar ese riff de la nada y en unos minutos estábamos todos acompañándole. No sabíamos por qué pero nos encantó y la metimos en nuestra carpeta de “Canciones para componer”. Tras una excursión para ir a pescar, semanas más tarde, le vimos el sentido a la canción. Metimos el saxo porque es divertido y encaja bien. Todo es producto de la inspiración y no suena para nada a Hogjaw, por eso nos gusta.

“Look to the sky” es otra gran canción y aquí pensamos que le dais un portazo en la cara a los críticos. Gran melodía, estructura maravillosa y seguramente la mejor canción del disco. ¿Estáis de acuerdo con este comentario? ¿Cuál es vuestra canción favorita?

Para mí es muy duro escoger la mejor canción del disco y si lo hago a la semana ya estoy cambiando porque me gustan todas. Sí estoy de acuerdo en que “Look to the sky” es la canción más intensa del disco y ahora mismo es mi favorita. Creo que cuando la tocamos nos trasladamos a otro lugar, espero que los fans quieran hacer ese viaje con nosotros. Ya veremos qué dicen “los críticos” de este tema, es largo y pretencioso.

“Midnight run to cleator” también ofrece una nueva forma musical para vosotros y nos recuerda más a Black Sabbath, a algo más metal/rock. ¿Cómo fue componer esta canción?

Este tema lo compusimos en 2007 y hasta ahora no hemos sabido qué hacer con él. Creo que cada vez está más claro que  preferimos tocar temas distintos a seguir haciendo lo de siempre. Una vez más fue en una excursión para hacer camping cuando nos dimos cuenta de cómo terminaba la canción y es otro ejemplo de cómo las letras o la inspiración nos pillan en cualquier sitio. Eso sí, cambió hasta tres veces de estructura hasta convertirse en esta versión que ahora escucháis. Creo que siempre quisimos que fuera un corte más metal, nos gusta ese género y este es nuestro homenaje.

“The sum of all things” tiene un título perfecto y sirve de cierre al disco, ¿la llamasteis así intencionadamente e incluir en ella todos los pequeños detalles que os han hecho grandes?

Para ser honesto esta canción ha sido la nota discordante del disco. El título y parte de la letra los compuse hace tres años pero nunca le he prestado demasiada atención al resultado, siempre he estado ocupado con otras cosas y diría que incluso había olvidado este tema. Como he dicho, todo sale de nuestras jams sessions y esta vez pasó lo mismo, Kreg empezó a tocar esos acordes y por fin terminamos la canción.

La primera vez que la grabamos duraba 17 minutos. Luego fuimos arreglándola y Kwall añadió cosas que le gustaban hasta que pensamos que la habíamos terminado. Algunas veces sucede así y el resultado no tiene nada que ver con lo que planeaste al principio.

También soléis hacer un montón de conciertos, show tras show habéis ido forjando vuestra leyenda. ¿Para una banda como Hogjaw es esa la única forma de sobrevivir?

No lo sé. Hacemos giras y creo que nos beneficiamos de tocar y de estar con nuevos fans y con gente que nos encontramos en la carretera. Eso sí, también usamos internet para mantener nuestro sello. Internet llega más lejos que nosotros conduciendo un camión así que eso también influye en el tipo de público que nos va a ver. Es pronto para decirlo pero nos mantenemos siempre en movimiento y por eso estamos vivos. De momento estamos bien, ya veremos en el futuro.

hogjaw3

¿Qué hacéis tras los conciertos?, ¿soléis charlas con la gente que ha ido a veros o pasáis de eso?

Siempre nos tomamos algo con los fans. Es más, es mi momento preferido, la charla con la gente tras el concierto. Gracias a eso conozco a colegas que han conectado con nosotros gracias a la música. No hay mejor recompensa que hacer eso tras un concierto.

¿Qué podemos esperar de vuestra gira por España en abril-mayo? ¿Vais a tocar canciones de este disco?

Creo que tocaremos bastante de este nuevo disco pero está claro que también tocaremos temas de nuestros trabajos anteriores. Es curioso porque ahora podemos escoger entre 30 canciones (risas) pero creo que una mezcla de nuestros tres discos será lo que forme el setlist. Cuando empecemos a probar el repertorio en conciertos locales veremos qué decidimos finalmente.

Megaupload ha sido cerrada por el FBI, ¿qué pensáis de esto?

La gente encontrará otros recursos para bajarse música. Es triste tener que reconocerlo pero gracias a que mucha gente se ha descargado nuestra música gratis somos conocidos en todo el mundo y no sólo en nuestra ciudad. ¿Debería protestar e intentar conseguir beneficio de las “descargas ilegales”? Pues no. Internet tiene un poder irrefutable y es la mayor herramienta que jamás soñamos para un grupo de rock independiente, siempre nos gustará internet porque nos ha permitido ser más conocidos. También la gente que viene a nuestros conciertos es importante para nosotros si bien vienen porque nos han escuchado en internet.

Gracias por editar este disco y por contestar esta entrevista, antes de dejaros una última pregunta, ¿Qué le diríais a alguien que no os ha escuchado? ¿algún mensaje para vuestros fans españoles?

Siempre seréis bienvenidos, muchas gracias por promocionar la música de Hogjaw. Para los que no nos han escuchado todavía les diría que tuvieran en una mano su bebida favorita, así lo hacemos nosotros, y que disfruten. Queremos que nos acompañen en ese viaje y recordad que podéis conducir ese CD aunque estéis muy borrachos (risas).

David López «Bechamel»

Hogjaw estará de gira en España
24 abril Burgos – Spain @ tbc
25 abril Leon – Spain @ El Gran Café
26 abril Liérganes – Spain @ Los Picos
27 abril lleida – Spain @ Stones
28 abril Bilbao – Spain @ Sala Azkena
29 abril Gijon – Spain @ Monkey Club
30 abril Valladolid – Spain @ Porta Caeli
01 mayo Cadiz – Spain @ Sala Supersonic
02 mayo Estepona – Spain @ Louie Louie Bar
03 mayo Madrid – Spain @ Gruta 77
04 mayo Elda – Spain @ Sala Texola
05 mayo Barcelona – Spain @ Razzmattazz 3

Reseña del disco de HOGJAW «Sons of the western skies»


?

?

?