Entrevista con EXODUS

Por: Paulo Lara M.

El pasado 21 de Mayo tuvo lugar en Madrid un evento bastante interesante con dos bandas punteras dentro de la escena Thrash Metal, dos bandas que incluso no solo definieron este estilo sino que prácticamente lo crearon y 30 años después siguen dándolo todo sobre los escenarios y no contento con ello continúan editando grandes discos demostrando que lo suyo es algo natural y que con la misma fuerza que de jóvenes se reunieron para experimentar en un estilo, hoy 30 años después tenemos la suerte de seguirles viendo girando por el mundo, más maduros pero igual de fieles a su sonido.
Aprovechando esta oportunidad, nos reunimos con Steve “Zetro” Souza, líder y cantante de EXODUS para intercambiar opiniones horas antes de su actuación y aquí os resumimos esa amena charla.

 

Exodus2014c

A POR OTROS TREINTA AÑOS

¿Steve como vez la escena Thrash Metal actual, crees que esté pasando por un especie de renacimiento?
Creo que la escena sigue y ha estado siempre fuerte. Por ejemplo, nosotros llevamos 30 años en este negocio y acabamos por decirlo de algún modo de sacar un gran disco, otras bandas del estilo como Megadeth, Testament, Anthrax o Slayer han editado grandes discos en el pasado o están grabando nuevos trabajos. No creo que el Thrash Metal este o haya pasado un período de renacimiento, más bien que antes hubo momentos que no se apreciaba o no se le daba la atención que merecía, peor seguimos aquí y como nosotros muchos más y eso es lo importante.
¿Gary Holt ha estado los últimos años tocando con Slayer como segundo guitarra en sus giras. Crees que toda esa experiencia ha afectado, positivamente claro, a la hora de componer temas nuevos con EXODUS?
Gary es un guitarrista muy brutal, muy Heavy componiendo, pero no creo que haya afectado que haya estado girando con Slayer cuando componía temas para nosotros. Aunque tocamos el mismo estilo, Gary ha cumplido su trabajo con Slayer y luego ha sabido concentrarse con nosotros.
¿Esos treinta años de experiencia pesan, que vez cuando miras atrás?
Wau, cuando miro atrás lo que veo es un tipo con mucha suerte, que sigue viviendo el estilo del Rock y, de la música. Afortunado de estar en una de las bandas más grandes dentro de este estilo y en uno de sus mejores momentos actualmente y con el deseo de poder estar otros 30 años (risas).
¿Cómo definirías vuestro nuevo álbum “Blood In, Blood Out” en pocas palabras?
Absolutamente directo a tu cara.

 

Exodus2014e
¿En “Blood In, Blood Out” el álbum está lleno de riffs agresivos, además de un sonido brutal. Aunque es reciente, pensáis seguir trabajando con el mismo equipo de producción en un futuro?
Claro que sí, trabajar con Andy es una gran experiencia, esperamos seguir con el siempre. Él sabe sacar lo mejor de nosotros y nosotros sabemos cómo es su manera de trabajar. La química es perfecta.
¿Tu regreso a la banda, todo lo que ha pasado alrededor de EXODUS en todos estos años, muertes, separaciones, reuniones, grabaciones, giras y ahora de nuevo juntos. Como una reunión familiar, como te sientes?
Es cierto treinta años da para mucho. Ahora intento cuidarme más, ya no consumo drogas, ni bebo alcohol, cuido mi voz, para que los directos suenen mejor, si fumo, es poco y siempre cuidándome con la idea de poder estar mucho tiempo juntos.
¿Hay un terminó llamado BIG FOUR que incluye a las bandas; Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth. Termino que no me parece apropiado, habiendo tantas buenas bandas que nacieron y surgieron en esa misma época. A no ser que sea por razones locales o ventas, no me parece muy adecuado ya que deja fuera otras grandes bandas igual de importantes, tu qué opinas Steve?
La verdad es que no me gusta tampoco utilizar este nombre de” Big Four”, debería ser solo “Big One”, y unificar allí todas las demás como Kreator, Overkill por decir algunas que también son importantes en la historia. Creo que solo hay una grande la cual podría ser Metallica por lo que ha hecho y detrás de ella todos los demás no solo tres más.
¿De quién fue la idea de trabajar con el productor musical Dan The Automator (GORILLAZ, Mike Patton, DELTRON 3030) en la intro del álbum “Black 13”
Fue idea de Gary. Además nuestro manager Tony Isabela, lo conoce desde hace 30 años con lo cual fue sencillo contactar con él porque es nuestro amigo.

 

Exodus2014g
¿Se nota que la banda está en un gran estado de forma, que podéis hacer lo que queráis?
Exactamente nos sentimos muy bien. Solo queremos hacer buen Metal (risas)
¿Steve cuál es tu tema favorito del nuevo álbum “Blood In, Blood Out”
Sin duda “Numb” y la pena es que esta noche no lo vamos a tocar.
¿Crees Steve que este sea uno de vuestros mejores discos de los últimos años o yendo más lejos el mejor de vuestra carrera? LO comento porque es un álbum muy completo de principio a fin, como una bocanada de aire fresco?
Para mí, es el mejor disco de EXODUS. Me gustan todas las canciones, sin duda mi favorito.
¿Steve que escuchas cuando estas de gira?
Solo escucho bandas de metal, me gusta mucho el Heavy Metal.

 

Exodus - Blood In Blood Out
¿Últimas palabras para los lectores de ROCK IN SPAIN?.
Que amamos España, nos encanta tocar en este país y el calor de los fans españoles.

Fotos: NUCLEAR BLAST (Bruce Getty y Raymond Ahner)

 

Comentarios

Comentarios

One Reply to “Entrevista con EXODUS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.