Entrevista con CORPSE GARDEN

Corpse_garden_2012_3

La banda ganadora de la Metal Battle Centroamerica, por una plaza para tocar en la final en Wacken 2012, nos concede una entrevista a pocas semanas de embarcarse por primera vez en una mini gira por Europa cuya culminación será su actuación en el mitico festival W:O:A:. Rock In Spain, esta apoyando su gira por Europa y que mejor manera de darlos a conocer que con una entrevista intima y profunda sobre su pasado, presente y futuro. 

Corpse_Garden_tour_Europa

La banda ganadora de la Metal Battle Centroamerica, CORPSE GARDEN, por una plaza para tocar en la final en Wacken 2012, nos concede una entrevista a pocas semanas de embarcarse por primera vez en una mini gira por Europa cuya culminación será su actuación en el mitico festival W:O:A:. Rock In Spain, esta apoyando su gira por Europa y que mejor manera de darlos a conocer que con una entrevista intima y profunda sobre su pasado, presente y futuro. 

¿Cómo surgió la banda?

Bueno, antes la banda buscaba un sonido más Gore o Grind al principio pero se decidió cambiar el enfoque o dirección musical, lo cual al realizarse los mismos fue cuando vio la luz Corpse Garden a eso del año 2008/2009

¿Vosotros como músicos se ve en las fotos que sois muy jóvenes, que edad promedió tiene la banda?

Si realmente, eso nos alegra porque hemos sido capaces de lograr ciertas metas a tan corta edad con mucha perseverancia y compromiso! Las edades dentro del grupo van desde los 19 hasta los 24 años.

Vuestro disco en las voces lo grabó Roberto Vargas. Pero habéis cambiado de cantante y el sustituto ha sido Christopher De Haan. ¿A qué se ha debido este cambió?

Diferencias personales entre Roberto y nosotros; no nos sentíamos ya cómodos como banda si Roberto colaboraba y decidimos tomar caminos aparte lo cual además nos sentó bastante bien porque Chris es exactamente lo que buscábamos como compañero de banda y como músico, realmente estamos muy contentos de que él se haya incorporado, fue como respirar aire fresco.

¿Cómo fue la elección del nuevo cantante?

Hicimos un proceso de audiciones donde se presentaron alrededor de 10 cantantes, escogimos los que mas nos impresionaron para repetir la prueba y evaluarlos más cuidadosamente y al final escogimos a Chris

¿Creéis que afectará mucho en el sonido de la banda el nuevo vocalista o el estilo seguirá siendo el mismo?

No realmente, para nuestro gusto Christopher tiene muchísima más versatilidad que el cantante anterior. Obviamente cada vez que un nuevo talento entra en un grupo el sonido se ve afectado, en nuestro caso será lo mismo pero de forma positiva.

Esta va dirigida a los guitarristas. Es muy positivo el apartado técnico que ofrece la banda en sus temas, ¿Qué influencias poseen ellos?

Luis y Federico tienen gustos y sonidos diferentes pero los logran combinar de forma tal que el resultado es excelente, pesadez con tecnicismo y melodía. Ellos escuchan mucho Decapitated, Vital Remains, Psycroptic, Hypocrisy, Cannibal Corpse, Obscura, Dark Funeral, Watain, Behemoth por poner un ejemplo.

Corpse_garden_2012_1
¿Me da la sensación, en las muchas escuchas que he realizado de vuestro disco, que algunos solos de guitarra es como si estuvieran afinados un poco menos graves, con la idea de que sobresalgan, ya que algunos poseen un sonido por llamarlo de alguna manera “Heavy” dentro de un estilo Death Metal?

Hasta donde tengo entendido Federico no desafino la guitarra en ningún momento, posiblemente ese sonido se deba nada más a su estilo de tocar e influencias.

¿Habéis realizado ya conciertos con el nuevo vocalista?

Por supuesto, con él empezamos el 2012 en conciertos grandes como Rock en el Morazán y también con el recorrimos todo lo que fue la Metal Batalla del WOA y la recepción fue más que positiva y ha habido en los últimos meses.

A pesar de la apertura que ha habido en Costa Rica en los últimos 10 años y de que por fin bandas punteras accedan a incluir a Costa Rica en sus agendas, ¿Ha sido complicado para vosotros grabar vuestro disco debut?

Por supuesto, porque siguen sin haber entidades que apoyen a la escena metal en Costa Rica como casas disqueras(Record Labels) por lo que hacen que grabar un disco sea complicado por sus costos y logística. Para nosotros significó disciplinarnos y organizarnos con todo lo que giraba en torno a nuestra vida como estudios y trabajo para poder sacar la mayor cantidad de tiempo y dedicárselo a entrar al estudio de grabación.Por otro lado, se necesitaba dar con un producto que le haga frente al sonido de las bandas internacionales que visitan el país.

¿Quiénes se encargan de la composición de los temas en la banda?

De la composición de temas siempre nos incluimos todos como banda, todos aportamos ideas, las sometemos a votación y generamos nuestra música antes de grabar.

¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Cannibal Corpse, Morbid Angel, Obscura, Necrophagist, Behemoth, Decapitated por ese estilo.

¿De dónde tomaron las introducciones de los temas “Architects Of Deception” y “Killing in the Name of God”?

Esas intros las elaboraron Federico y Erick, la introducción no es de Architects of Deception sino del disco en general y esa la escribió Erick a manera de síntesis sobre la temática del disco y la de Killing in the name of God la hizo Federico haciendo alusión a la letra de la misma canción, ambas son totalmente originales.

¿Creéis que por fin se toma en serio el Metal como una alternativa musical más, en la sociedad Costarricense?

Más que antes si, pero todavía queda un largo camino que recorrer para que se tome como un género reconocido.

¿Cuánto tiempo tardasteis en grabar el disco?

Aproximadamente 10 o 11 días estudio.

Corpse_garden_2012_2

La idea de la portada con el árbol ardiendo me ha parecido muy original y fuera del típico status de bandas extremas de incluir calaveras o símbolos satánicos, me parece muy bien lograda. ¿De quién fue la idea? Y ¿Cómo surgió?

Bueno, todos queríamos una portada sobria que fuera realmente artística y elaborada y no algo montado en photoshop o algún otro programa que hiciese algo brutal y/o sangriento. Surge porque el símbolo de la banda es un árbol combinado con una cruz invertida y también el tema del disco sugiere hacerle frente al fanatismo religioso, vivir sin ninguna restricción religiosa y resistirse a su institución por lo que el árbol somos nosotros que nos rehusamos a ser destruidos o quemados por la esa luz(fanatismo religioso) que ha destruido todo lo demás.

El hecho de que una empresa como Cráneo Metal haya conseguido una plaza para la metal batalla en Wacken, aunque sea reuniendo a los países del área centroamericana, (Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatéamela, Panamá y Costa Rica) y que con ello las miradas se hayan vuelto a este territorio en el mapa mundial del Metal como una zona llena de jóvenes bandas, de estilos varios y como no, de gran calidad y en auge. ¿Creas que esto ha ayudado al crecimiento de las bandas y a una mejor aceptación por parte de las distintas sociedades a comprender mejor este estilo musical?

De eso no cabe ninguna duda, el esfuerzo de Craneo Metal ha sido indudable y admirable. No solo han ayudado a que las bandas participantes adquieran una mentalidad y actitud profesional sino que también han ayudado a que crezcamos y obtengamos rose internacional que a la larga da a conocer el metal centroamericano.

Obviamente imagino que la alegría habrá sido enorme cuando os disteis cuenta que habías sido los ganadores de la metal batalla y con ello la oportunidad de representar al metal Costarricense en un sitio tan importante como Wacken, la meca de todo seguidor de este estilo como la suelen llamar. Una vez superada la algarabía y el éxtasis del triunfo, ¿Cómo veis esta oportunidad y que sensaciones se os pasan por la cabeza ahora que la fecha se acerca y con ello la mini gira también?

Bueno para nosotros ha sido realmente surreal el darnos cuenta que vamos a estar tocando en el mismo festival que bandas como Opeth, Testament, Watain, Dark Funeral entre otras, lo cual hace que nos sintamos ansiosos, nerviosos y estresados pero al mismo tiempo nos emociona de sobre manera y nos motiva increíblemente para batallar una ultima vez allá en Alemania, darnos a conocer y también para obtener ese contrato con Nuclear Blast, eso es en lo que pensamos cada día que ha pasado desde el 31 de Marzo de este año.

¿Habéis recibido ayuda externa de autoridades del gobierno u otras empresas debido a todo lo que representa que una banda de Costa Rica salga a representarnos fuera del país en un marco tan exigente y a la vez monumental?

No lamentablemente, solo del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica y en menor medida debido a lo abrupto que ha sido todo.

Corpse_garden_2012_3
¿Qué planes tenéis una vez acabado todo esto de la gira y posterior concierto en Wacken? Si bien vuestro disco es reciente, pero tenéis idea de grabar pronto nuevo material y aprovechar con ello el tirón que os va dar esta gira y todo lo que rodea poder tocar en Wacken Open Air y como no vuestro nuevo cantante.

Tenemos una gira Costarricense que terminar una vez que volvamos, planeamos terminarla y empezar la composición de temar ojala a finales del 2012 e inicios del 2013.

Pneuma fue una banda que dejo buenas impresiones en Alemania, pero una vez pasado todo lo acontecido en la gira, no hemos vuelto a saber nada de ellos, ¿esperamos que no os suceda lo mismo a vosotros?

Si, ellos han estado inactivos pero porque están actualmente en un proceso de composición de temas para su nuevo disco como lo han dicho a través de su perfil en Facebook mas nosotros esperamos realizar conexiones para poder viajar de nuevo a Europa el año entrante pasando por más países y estar siempre activos realizando conciertos y logrando metas.

¿Qué tal está siendo los preparativos previos al viaje? ¿Es muy complicado para una banda de América Central complementar todo el papeleo que conlleva un esfuerzo de este tipo, y eso sin añadir el apartado económico que suponemos también es un esfuerzo titánico para todas las bandas que intentan sobresalir en aquella área y para vosotros más debido a la mini gira que preparáis?

Si realmente ha sido complicado por el papeleo, la logística y el factor económico, como lo has dicho con anterioridad somos jóvenes y nos ha costado sacar las cosas adelante solos pero todo esto ha sido experiencia y nos ha servido para madurar como personas y a ser más organizados así que todo bien y esperamos seguir cosechando éxitos!

Las oportunidades se presentan una vez en la vida y vosotros estáis ante la vuestra y la mayor a nivel de banda que os podías imaginar, desde Rock In Spain os deseamos lo mejor y sin duda ahí estaremos apoyándolos desde abajo del escenario. Gracias de ante mano por respondernos esta entrevista.

Muchisimas gracias Paulo, estamos ansiosos de tocar alla y vivir ese festival! Muchas gracias por el apoyo, nos vemos allá!

                                                                                                                                                                                    Paulo Lara Molina