Entrevista con CONTRABANDA

contrabanda

La banda de rock nacional CONTRABANDA publicaron «Trece» álbum que ha plagado internet de buenas críticas, hablamos con ellos sobre este disco que les está alzando a lo más alto.

contrabanda
 

La banda de rock nacional CONTRABANDA publicaron «Trece» álbum que ha plagado internet de buenas críticas, hablamos con ellos sobre este disco que les está alzando a lo más alto.

Hace cuatro años que el grupo se formó CONTRABANDA. ¿Cómo fueron esos primeros años de formación y de búsqueda de una formación hasta antes de grabar ‘Trece’?

Somos todos viejos conocidos de la zona sur de Madrid porque cada uno teníamos nuestro grupo y coincidíamos tocando en conciertos, festivales e incluso compitiendo en concursos. Javi y Rober tocaban en “Licor de Lagarto”,  Soto y Juankar en “Dulce Amargura”. Cuando se separan dichos grupos a finales de los noventa, cada integrante sigue en otras bandas de la zona, hasta que  Soto y Rober deciden formar  un grupo de versiones, que con el tiempo se va transformando en un grupo con composiciones propias cuando se une Juankar a la banda, tras varios cambios de formación, cambios de locales de ensayo, contratiempos,  vicisitudes y muchas ganas de tocar surge Contrabanda,  por ultimo entra Javi a completar la pieza del puzzle que faltaba.

CONTRABANDA es un nombre curioso, algo así como la antítesis de lo convencional ¿porque no banda y sí CONTRABANDA?

Como he comentado anteriormente el concepto surgió haya por el año 2005, donde ya veníamos de varios cambios y contratiempos. Aun no teníamos el nombre decidido, pero lo que sentíamos es que parecía que todo estaba en nuestra contra… a cada paso que dábamos surgía un problema..y de ahí… CONTRABANDA, una manera de reivindicar nuestras intenciones y jugar un poco con la suerte…

¿Cuáles son vuestras influencias? ¿Cómo os definiríais? ¿habéis buscado un sonido característico o habéis ido improvisando sobre la marcha?

Nuestras influencias son muy variadas, cada uno escucha en casa muchos tipos de música. Pero sobre todo escuchamos y disfrutamos con todas las vertientes del Rock. De ahí que la música que hacemos se pueda definir como Rock sincero y directo, sin complicaciones. No buscamos ningún tipo de sonido especial, ni intentamos “fusionar” nada, es simplemente el trabajo de 4 personas y lo que nos sale cuando estamos juntos. El trabajar con Emilio Mercader nos dio experiencia y madurez a la hora de componer nuestros temas. Él se unió a la banda como un componente más y nos dio su punto de vista y su enfoque personal, luego los 5 decidimos que era lo mejor para “Trece”, estamos muy contentos con el resultado. Con Maldito Records tenemos muy buena relación, se han involucrado en nuestro proyecto y están haciendo todo lo posible por nosotros.

contrabanda2
¿Cómo viene el contacto para editarlo con Producciones Malditas? Tal y como están las cosas en este país, aparte de la autoedición parece que haya pocas posibilidades y salidas para los grupos, y más siendo noveles.

Se envió una demo por correo a varias casas discográficas, y todas las interesadas se pusieron en contacto con nosotros. Nos expusieron sus condiciones y decidimos que Producciones Malditas era la más adecuada para la banda. Creemos que es una discográfica que apuesta por los grupos nuevos y no intenta aprovecharse de los sueños personales.

El diseño de vuestro disco es un alucinante disco-libro. ¿lo habéis hecho para ahorraros el iva de los discos y que os apliquen el de los libros que es menos de la mitad, o sencillamente queríais asombrar al mundo con un extra de esfuerzo económico y quedaros bien satisfechos?

Vaya!! Nunca nos habían preguntado esto….je,je… Bien, a lo primero te respondo que un cd habitual con el coste del iva es mas barato que el libro-cd sin iva, así que por ahí no ha ido la historia…. La razón fundamental es que queríamos ofrecer un producto, que además de buenas canciones, no dejara al público indiferente. Realmente el acabado del disco es espectacular. Es nuestro primer disco y queríamos que fuera tal y como lo ves, con un libreto en el que se pudieran mostrar las letras, fotos, agradecimientos, algo similar a lo que  hacíamos cuando éramos mas jóvenes y habríamos esos vinilos que venían con todos esos extras que desgraciadamente se está perdiendo.

Practicáis un rock directo, sin artificios ni complicaciones, y buscando la conexión instantánea con vuestras melodías. ¿Cómo enfoca el grupo la composición de las canciones?, ‘Mírala’ es un ejemplo de esos ritmos pegadizos, y fue el tema de adelanto de ‘Trece’. ¿Por qué ese y no otro?

Aunque suene a tópico, quizá sea una mezcla de estilos, cada componente escucha música muy variada y luego eso se nota en el local de ensayo. Cada tema tiene un toque personal de cada uno de nosotros, intentamos poner nuestro granito de arena para que luego el resultado sea Contrabanda. Elegimos “Miralá” porque creemos que es un buen single, pegadiza y contundente.

¿Que es mejor, el sonido que Emilio Mercader os ha conseguido en el estudio, o lo que vosotros sois capaces de hacer en directo con menos tecnología y medios y más actitud?

 La verdad es que en cuanto al sonido en si, si que hemos intentado conseguir el del disco. No hemos utilizado en la grabación racks específicos, ni pedales desconocidos,… recuerdo que las guitarras se grabaron con un amplificador Orange y poco mas.  Si que es cierto que posteriormente Emilio Mercader le dio su toque personal, creemos que homogeneizando los temas y muy acertadamente. La intensidad al tocar y la actitud en el escenario es lo que hace cambiar el directo respecto al disco.

 contrabanda3

Vuestras letras son de corte variado ¿de qué temáticas abordadas en este disco os sentís más orgullosos?

 En “TRECE” se habla de muchos temas, normalmente de lo que nos rodea, de lo que vivimos y nos sucede, es decir, rebeldía, amor, mucho desamor, reivindicación… No podríamos decantarnos por una en concreto, para nosotros todas son igual de importantes… ya entraríamos en el gusto personal de cada uno…

Algunas críticas apuntan a que quizás sois una banda entre dos aguas: demasiado duros para el público Pop y demasiado flojos para el público Heavy. ¿Os sentís así?.

Tenemos claro que no somos la banda mas cañera de este país, pero tampoco podemos definirnos como una banda Rock y Pop. El disco ha quedado, como comentabais anteriormente, rockero, con un sonido muy actual y con muchas melodías. Esto parece dar la sensación de que puede ser algo flojo. Pero a todos los que puedan percibir esa sensación les recomiendo que se acerquen a un concierto nuestro. Ahí no hay mas que cuatro instrumentos dando mucha caña, que en el fondo es lo que mas nos gusta!!

¿Y ahora qué? ¿Cuales son los próximos pasos de Contrabanda?

Estamos rodando, sobre todo por la zona centro del país, el disco y además haciendo mucha promoción del mismo. Creemos que es muy importante este ultimo aspecto, ya que de que serviría tener una gira cerrada si nadie te conoce? Sabemos que es muy complicado, pero los pasos son claros: mucha promoción, intentar sonar en todos los medios posibles, conciertos y empezar a componer nuevos temas para seguir creciendo. No pretendemos hacernos millonarios con el primer disco…ja,ja….

Por cierto, ¿sabéis que os llamáis igual que el grupo que acompaña a Rulo (Ex-La Fuga) en su proyecto en solitario? ¿Habéis tenido algún problema de licencias al respecto? ¿Alguna anécdota curiosa?

Si, lo sabemos. Nos lo han comentado en mas de una ocasión. La verdad es que nosotros llevamos siendo Contrabanda desde el año 2005….y casualmente hemos coincidido prácticamente en el tiempo ambas formaciones con la salida del disco. Son cosas que ocurren y no hemos tenido ningún problema de licencias, ni derechos, etc… Y en todo caso siempre resulta reconfortante que alguien ya consagrado y reconocido haya coincido contigo… No vamos tan mal encaminados!

Un saludo a todos los lectores de ROCKINSPAIN!!!

Reseña del disco de Contrabanda «Trece»

                                                                                                                                                                            Laura Núñez 

?

?

?