Entrevista a ZENOBIA

zenobia_entrevista1

Después apenas pocos meses desde el último lanzamiento de Zenobia al mercado, «Armageddon», en Rock in Spain tenemos la oportunidad y el placer de entrevistar a una de las voces más cañeras del panorama heavy actual, Jorge Berceo, vocalista y guitarra de la banda.

zenobia_entrevista_2

Acabáis de sacar al mercado hace poco más de un mes vuestro último trabajo, “Armageddon”, del cual ya hablaremos más adelante, y parece que trabajo tras trabajo, vais perfeccionando vuestro sonido para demostrar que no sois una banda más de otras tantas de heavy metal. Y eso que los anteriores dos discos no fueron malos ni por asomo, y los disfrutamos muchísimo con temas como “La tormenta” o “Ante tus ojos” que me vienen así rápido a la memoria, pero tras este último álbum, uno tiene la sensación de que realmente Zenobia se confirma como banda, como sonido y como una actitud. ¿Vosotros qué creéis? ¿Cómo se encuentra Zenobia en este momento? (Entrevista con Jorge Berceo, vocalista y guitarra de la banda)

Nos encontramos en forma para defender este tercer y nuevo disco. El resultado ha sido fruto de muchos años de trabajo y en “Armageddon” creemos habernos acercado notablemente a un sonido personal avanzando como siempre de la mano de nuestro productor, y ahora también nuestro bajista, Dan Díez.

En Rock in Spain, y concretamente un servidor, decimos que uno de vuestros mayores logros era la perfección de una idea, el seguir trabajando sobre un estilo y en cada entrega mantener viva la llama pero siempre dando un poco más de vosotros. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Cómo ha evolucionado Zenobia desde sus inicios hasta “Armageddon”?

Bueno, siempre hemos hecho lo mismo: lo que nos gusta, y hemos intentado hacerlo lo mejor que hemos sabido. Lo más importante es que disco tras disco hemos coleccionado un buen set de canciones para dar la cara en los directos, y como decía, un sonido que torna ya a lo definitorio como banda. La evolución del grupo responde a un ciclo natural, en mi opinión. Se basa en fijar una meta tras otra y trabajar duro para alcanzarlas. En cuanto a sonido, quizás nuestros comienzos se viesen muy influenciados por el power metal europeo que antes todos los grupos intentábamos imitar y ahora hemos derivado en hacer un heavy metal más clásico donde se intentan crear canciones al margen de las modas. Buenas canciones dentro de un estilo que no envejece.

Según he podido leer a otros compañeros, la mayoría coincidimos en que en “Armageddon” vemos una Zenobia más seria y que apuesta definitivamente por aquello en lo que cree y venía haciendo hasta entonces. Contadnos un poco como habéis enfocado la composición y producción de este último álbum.

La verdad es que hemos dedicado más tiempo a despejar la mente tras la última gira que el tiempo en sí que hemos pasado elaborando las nuevas canciones. También ha influido la distancia entre nosotros mismos, recordaré que cada componente reside en una ciudad diferente. Los ensayos juntos se han complicados y las composiciones se han hecho de manera individual aunque en el estudio toda la música esté sujeta a modificaciones por parte del resto. En cuanto a la producción, la banda y principalmente Dan, nos hemos centrado en conseguir un sonido nada envidiable al resto. Creo que Dan Díez ha elevado la calidad de sus producciones a niveles altísimos disco tras disco y “Armageddon” podría ser un claro ejemplo a seguir por los grupos de este país. Se puede intentar sonar como los de fuera ¿no? Creo que Zenobia con “Armageddon” lo ha conseguido.

¿Cómo influye la finalmente entrada en Zenobia de Dan Díez, vuestro productor en anteriores trabajos, como flamante bajista a tiempo completo?

Resulta muy ventajoso contar con él como productor y también como músico. Además se implica en que todo suene perfecto. Es un pilar muy importante dentro de la banda, al igual que los otros tres pilares. A día de hoy cada uno estamos aportando algo que nos obliga a hacer las cosas profesionalmente, al menos es lo que intentamos.

Volviendo al álbum en sí, volvéis a incluir una introducción como primer corte del disco. Lo vimos también en vuestros otros trabajos. He de decir que me agradan estas cosas aunque sí es cierto que la de “Luchando hasta el final” quizás tenía más relevancia por lo que se decía en ella. Igualmente, ¿Por qué esta costumbre?

Bueno es una costumbre típica de un disco heavy. Hemos pensado en no continuar con ello pero este no ha sido el momento, quizás el siguiente álbum comience directamente con la tralla… ¿Quién sabe?

zenobia_entrevista_4

Como anécdota decir que vuestro último disco salió al mercado justo el 12 del 12 del 2012, cuando algunos iluminados aguardaban el fin del mundo. Llamándose el álbum “Armageddon”, mejor fecha imposible, ¿No?

En fin, era una fecha fácil de recordar y fácil de promocionar, muy ventajosa. Está claro que hemos querido aprovechar ese tirón “histérico-épico” rodeando al álbum pero es que ha sido algo perfecto. Además “Armageddon”, bajo mi punto de vista, es un buen título para un disco de heavy metal.

Definidme haciendo uso de solamente una palabra los siguientes conceptos: “Música”, “Armageddon (como disco)”, “Luchando hasta el final”, “Alma de fuego”, “Zenobia” y “Mercado musical”.

Es complicado. (risas) ‘Vida’ – ‘Metal’ – ‘Credo’ – ‘Coraje’ – ‘Sueño’ – ‘Arduo’.

Puedo considerarme afortunado de haber asistido a un directo de “Unidos por el Metal”. La pregunta es clara, ahora que las dos bandas tenéis material nuevo, y aunque Mariano, guitarra de Dünedain (al cual mandamos nuestros mejores deseos desde aquí) aun esté recuperándose de su accidente, ¿Podemos tener esperanzas de volver a veros girar juntos?

Quizás no estaría mal recordar viejos tiempos, siempre como algo especial. Me gustaría aprovechar para mandar un abrazo a Dünedain quienes por cierto se presentaron en nuestro inicio de la “Gira Armageddon”, juntos pasamos una noche espléndida como tantas otras. De hecho, no pude evitar invitarlos a subir al escenario e interpretar “Unidos por el Metal” una vez más juntos.

Sé que es difícil pero si tuvierais que escoger una de las más de 30 canciones que tenéis publicadas, ¿Con cuál os quedaríais y por qué?

Me temo que sólo podré responderte yo a esta pregunta, lo siento. Mi elección personal es “Lengua de Serpiente” porque es directa, potente y de letra muy actual y fácilmente transmitible. Es un gran tema.zenobia_armageddon

Vivimos tiempos más que difíciles, tiempos indignantes. Un gobierno anclado ideológicamente en una época que mejor no recordar, y, que siempre presuntamente, señora Cospedal, parece estar envuelto en tramas de corrupción. Además, para más inri, este gobierno está resultando no solo totalmente incompetente para ejercer su tarea, sino que haciendo uso de una ideología más que casposa está agravando la situación. Todo esto por no hablar del déficit democrático que vive España y de las medidas más que sospechosas que son tomadas a diario para “arreglar” las cosas. Tampoco parece haber muchas alternativas políticas y a merced de que España despierte o de que venga un salvador, seguimos día a día sumergidos en todo este “armageddon” español. Dando por entendido que opiniones hay de todos los colores, ¿Es muy difícil intentar vivir de la música hoy en día? Y, ¿Cuál debería ser el papel de un músico en esta situación?

(risas) Te habrás quedado bien a gusto. (risas) Bueno, la música como medio de vida se ha hecho IMPOSIBLE desde hace muchos años atrás, debido a la piratería. Y la crisis ha empeorado aún más la situación de cara a la asistencia en los conciertos así que vivir de la música para nosotros es un IMPOSIBLE, no lo vemos viable de ninguna de las maneras. Pero es más triste no tener de qué vivir, no podemos preocuparnos de vivir o no de la música existiendo estos problemas en nuestra sociedad.

Para terminar, después de la oportuna gira, ¿Qué podemos esperar en un futuro por parte de Zenobia? Saludos y un fuerte abrazo de Rock in Spain, y especialmente de un servidor.

Queda por explotar una gran gira que llevará mucho tiempo y en la que creemos que el público disfrutará al máximo de una buena dosis de heavy metal. Más allá de esto el tiempo dirá, lógicamente vendrán nuevas vivencias, nuevas ideas y un sin fin de cosas que nos darán la oportunidad de volver a escribir y a componer nuevamente y si la suerte nos lo permite, a seguir compartiendo esto con vosotros. Gracias por la entrevista.

P. Struth