Entrevista a Saratoga (Tete Novoa)

Presentando el nuevo álbum “Morir en el Bien, Vivir en el Mal” tendremos a Saratoga por tierras españolas en los próximos meses, y para hablar de su gran último lanzamiento y detalles de la próxima gira nos pusimos en contacto con su cantante, Tete Novoa, que nos atendió con su habitual simpatía.

P: Buenas tardes, soy Edu desde Rock In Spain. Es normal que los grupos promocionen sus nuevos discos como lo mejor que han grabado nunca, pero en esta ocasión esa opinión se ve reflejada con críticas en los medios igual de exultantes. Enhorabuena por el gran disco que es “Morir en el bien, Vivir en el mal”.
Tete: ¡Hola! Bueno, ya hicimos una gira del regreso con grandes clásicos de la banda donde la gente pudo disfrutar de la historia de una banda como Saratoga, que lleva casi 25 años. Ahora estamos defendiendo este nuevo disco “Morir en el Bien, Vivir en el Mal” y, la verdad, estamos flipando con cómo suenan los temas nuevos y cómo los siente la gente.

P: El disco a nivel global derrocha alegría, melodía e ilusión. ¿Tanto influye el cambio de formación?
Tete:  Jajajaja. Bueno, creo que no es el cambio de formación, sino más el momento actual de la banda. La gira del regreso que hicimos por toda España y América nos hizo dar cuenta de lo que significa Saratoga para nosotros y para el público y creo que eso se nota en el disco. Yo soy de los que piensan que ya existen muchas penas en la vida y es importante siempre dar un mensaje positivo en las canciones.

P: ¿Qué es Vivir en el Mal? ¿Y Morir en el Bien?
Tete: Es el décimo disco de Saratoga. Es Dani, Niko, Jero y Tete. Es una dualidad, una delgada línea que separa el bien y el mal, el ying y el yang. Es… nuestro público.

P: Otro de los aspectos que tiene este nuevo disco es que es muy físico a nivel vocal e instrumental, con mucho ritmo. ¿Hacéis alguna preparación física particular de cara a la gira?
Tete: Bueno, los ensayos en una banda como ésta siempre son duros; horas y horas y cantar, cantar y tocar y en mi caso, sobre todo, hacer bastante deporte y sentirme contento y feliz con lo que hago. Ese es el secreto.

P: Mi tema favorito es “Perseguido”, por su melodía y un sonido de puro power metal europeo. ¿Por qué lo elegisteis para la apertura? ¿La letra está pensada en alguna historia o personaje real?
Tete: Es un tema muy directo, el cual podría estar inspirado en películas como Billy el Niño, Robin Hood, etc. Habla de alguien que siendo totalmente normal, un día se ve envuelto en una movida sin quererlo y se ve obligado a huir constantemente. ¡¡Al final se convierte en héroe luchando contra los malos!!

P: Otra cualidad que yo le veo, es que es un disco multi-single. Puedes cogerPerseguido o “Etérea”, apertura y final, y son igualmente adictivas las dos. ¿Cómo se consigue que todos los temas tengan peso propio en el conjunto del disco?
Tete: Compusimos más de 20 canciones y luego elegimos las 12 mejores, eso se nota a la hora de tener claro que sólo entrarían temazos en el disco. Una vez elegidos, fue bestial la labor de composición de baterías por parte de Dani, las guitarras de Jero y Niko haciendo de las suyas con su bajo. ¡¡Puro sonido Saratoga!!.

P: Como curiosidad, ¿cuál fue el primer tema compuesto para este nuevo disco? ¿Y el último?
Tete: En mi caso fue Etérea, en el caso de mis compañeros, pues no sé… Lo que sí que sé es que uno de los últimos que Jero compuso fue, curiosamente, “Como el viento”.

P: Repasando la discografía de Saratoga, sigue costándome mucho la escucha del disco “Némesis”, último grabado con la anterior formación. En perspectiva, ¿Cómo veis ese álbum?
Tete: Para gusto, los colores. A mí me parece que canciones como “Hasta el día más oscuro”, “El Último Vals” o “Revolución”, son de lo mejor que ha hecho la banda.

P: Por el contrario, “Tierra de Lobos” fue un álbum con un sonido muy cercano al thrash metal, hecho que causó mucha controversia. ¿Pensáis que está un tanto infravalorado? ¿Veremos algún día de nuevo en directo un trallazo como “Tierra de Lobos”?
Tete: Bueno, esa es tu opinión. Seguro que la de otro periodista es distinta. Cada disco lo coloca cada fan en el lugar que merece.

P: Inicialmente esta reunión estaba pensada para una gira puntual, pero tras ver el feeling entre vosotros surgió la oportunidad de grabar un nuevo álbum que os hace volver a la carretera. ¿Significa que tendremos Saratoga para rato?
Tete: Estaba claro que las experiencias y aventuras de esta pedazo de gira que hemos hecho solo podía llevar a una cosa… Y es algo redondo con un agujero en medio. Mientras se mantenga nuestra ilusión y el grupo siga tan arriba habrá Saratoga para rato.

P: El próximo 1 de octubre estaréis en Valencia presentando el nuevo disco. ¿Habrá muchos cambios en el setlist respecto a la anterior gira de reunión, más allá de los temas introducidos del nuevo lanzamiento?
Tete: Siempre es súper difícil elaborar un set list de una banda que lleva publicado 10 discos. Imagínate ahora con los nuevos temas. Sobre todo, daremos más importancia a este nuevo trabajo.

P: ¿Grabaréis esta gira para un futuro DVD, o no es una opción que ahora os estéis planteando?
Tete: Bueno, hay varias propuestas e ideas pero, sobre todo, para el 25 aniversario de la banda, que se cumple el año que viene. Hasta ahí puedo decir… jajajaja

P: ¿Podrías recomendar algún disco que hayáis descubierto recientemente y queráis compartir con los lectores de RockInSpain?
Tete: Me flipa el último de 30 Secons to Mars:  “Love lust faith and dreams”. Fusión entre rock, electrónica, pop…

Muchas gracias por vuestra atención, y desde aquí animamos a todos  los lectores que se acerquen a veros en esta gira que promete ser excepcional.
Tete: ¡¡A vosotros!! ¡¡¡¡¡¡¡Nos vemos en el Metal!!!!!!

Saratoga-MorirBienVivirMal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.