Entrevista a PAUL GILBERT por Kike G. Caamaño

Uno de nuestros multi-intrumentistas más carismáticos KIKE G. CAAMAÑO tuvo la oportunidad de entrevistar a PAUL GILBERT, una gran entrevista que nos hace conocer más a fondo al genial guitarrista.

Enhorabuena por tu reciente paternidad Paul, sé que es demasiado pronto ya que tu hijo Marlon tiene sólo un par de meses pero has dicho que posee una voz fuerte y dedos largos, ¿qué preferirías que fuese, guitarrista o cantante?

Sólo quiero que tenga un buen sentido del ritmo y melodía. Le he estado tocando montones de temas de los Beatles. Y le sostengo sus manos y le guío mientras canto solos de batería. Algunas veces, cuando llora escucho las notas que hace y encuentro el tono que se ajuste a ellas. Entonces toco una progresión de acordes de blues y suena como si él estuviese cantando por encima.

¿Recuerdas tu primera entrevista?

Creo que fue en el periódico de mi instituto. La he encontrado recientemente y una de las cosas que decía era: “No quiero hacer música que quede de fondo, sin propósito, quiero que la música sea lo suficientemente interesante para mantener la total atención de la audiencia.” Me gusta eso.

¿Recuerdas la primera banda que viste en directo? ¿Cómo te hizo sentir?

Mis padres me llevaron a ver a Roy Buchanan cuando tenía cinco años. Estaba emocionado por ir pero no solía quedarme levantado muy tarde así que después de un par de temas caí dormido. El primer concierto que realmente me afectó fue ver a Van Halen en 1979. Tenía 12 años. Eddie era un virtuoso y un rock star a la vez. ¡Y tenía mucho pelo! Toda la banda estuvo genial. Las armonías vocales sonaron realmente bien, y David Lee Roth estuvo muy divertido e interesante. Desde ese momento fue a verles a cada uno de sus tours e intentaba aprender todas las partes de guitarra de Eddie de sus discos. No podía descifrar todos los solos pero pude pillar muchas de las partes rítmicas. Eran buenísimos en las partes rítmicas.

kikegcaamano-paulgilbert

¿Cuál fue la canción o álbum que hizo que quisieses dedicarte a la música y componer una canción?

Mi primera inspiración para ser músico vino de escuchar los discos de los Beatles de mis padres. Sólo tenía tres años cuando los Beatles se separaron pero recuerdo quedar trastornado por la noticia. Pensé “¿Quienes van a escribir las canciones ahora?” Por aquel entonces Elton John empezó a tener éxito y me gustaban mucho sus temas. Y escuché a Led Zeppelin y eso me empujó en una dirección más dura y más enfocada a la guitarra.

¿Usas algún software o hardware simulador de amplis en tus discos? Y si es así, ¿cuáles?

Todavía uso amplis reales para todo. En el último disco de Mr. Big he usado mi cabezal favorito de Marshall pero el productor también grabó una guitarra en limpio, directa. Pudo haberla usado con algunos simuladores de amplis pero no estoy seguro ya que yo no he estado allí cuando él lo estaba mezclando. Probé una unidad de efectos Axe recientemente y me gustaron los sonidos. Había tantas opciones que me abrumó un poco en un principio pero seguiré jugueteando con ella. Otro tema es si quiero usarlo en directo, los presets están normalmente conmutados por un controlador midi. Tengo realmente unos pies muy grandes y los botones de la mayoría de los controladores midi están demasiado juntos para mí. Me encanta construirme mis propias pedaleras porque puedo elegir los sonidos que deseo pero también puedo poner los pedales a una buena distancia unos de otros, así es mucho más fácil controlarlos en una situación de directo.

¿Dé qué disco en los que hayas participado te sientes más orgulloso?

¡Me gustan todos! Estoy orgulloso de haber tenido un gran éxito con “To Be With You” de Mr. Big. Estoy orgulloso del material increíblemente rápido de Racer X y me gustan los diferentes estilos que he intentado como artista en solitario. Hice un disco con un cantante llamado Freddie Nelson y desearía que más gente supiese de ese disco. Es melódico y heavy a la vez y Freddie canta realmente bien.

¿Recuerdas tu primer concierto como guitarrista?

Sí, fue un show de talentos para la clase del sexto curso. Toqué “Cat Scratch Fever” de Ted Nugent. Conseguí que un amigo la cantase pero no conocía bien la canción así que sólo la balbuceó. No sabía qué hacer por lo que simplemente seguí tocando hasta que terminó el tema. Las chicas de mi clase estaban muy emocionadas y corrieron hacia mí después de la actuación y me dijeron : “¿Sabes alguna de los Bee Gees?” No sabía ninguna de los Bee Gees…

Vamos a hablar de tu último disco, “Stone Pushing Uphill Man”. Tu trabajo en guitarra es soberbio como siempre. Es un disco orientado a la guitarra, sin temas cantados excepto la que da el título al álbum, que es uno de mis favoritos….¿por qué has elegido hacer estos temas en plan instrumental?

He estado aprendiendo montones de melodías vocales en mi guitarra para darlas como lecciones para los estudiantes online de mi escuela de guitarra. Me lo estaba pasando tan bien con ello que pensé en que podría grabar algunas de ellas. Incluso creí que podría ser el concepto principal para el disco. Y pensé que sería genial cantar en uno de los temas también así que compuse “Stone Pushing Uphill Man.” La canto en un rango mucho más bajo del que suelo cantar lo cual me gustó mucho. No tuve que esforzarme para alcanzar las notas agudas y pude concentrarme en la emoción.

¿Hay algún tema grabado de este último disco que se haya quedado fuera?

No hay temas terminados, sólo pequeñas partes de cosas. Hay montones de temas cantados que me hubiese gustado hacer como instrumentales. Trabajé en “Long Live Rock and Roll” de Rainbow, la línea vocal de Ronnie James Dio suena genial con la guitarra. “Fire and Ice” de Pat Benatar es otra muy buena y

“Tutti Frutti” de Little Richard. Algún día me encantaría tocar estas canciones.

¿Cuál es tu tema favorito del nuevo disco?

No puedo negar que “Working for the Weekend” tiene fuerza! He tocado “Shock Absorber” en algunas actuaciones en directo y me ha gustado también.

paulgilbert

¿Qué influencia ha tenido el blues en tu forma de tocar la guitarra?

El blues es el núcleo del rock and roll. Cuanto más tiempo paso con la guitarra más me adentro en el blues, aparte de que los cambios de acordes de blues pueden darte más opciones armónicas que una típica progresión de heavy metal así que he descubierto que la elección de las notas son cada vez mejores cuanto más toco blues.

¿De qué banda te hubiese gustado formar parte?

Siempre he querido ser el batería de AC/DC. Con todas estas locas noticias sobre Phil Rudd puede que tenga una audición.

¿Cómo describirías el último disco de Mr. Big?

¡El disco más asombroso de todos los tiempos! Hasta que salga el próximo…

¿Quién es tu guitarrista favorito?

He descubierto que mis gustos cambian con el tiempo. Cuando tenía 9 años mi respuesta hubiese sido Jimmy Page, cuando tenía 12 mi respuesta sería Eddie Van Halen. Cuando tenía 24 mi respuesta hubiese sido “Ninguno, prefiero escuchar la complicada música pop de Todd Rundgren y la era del Pet Sounds de los Beach Boys”. Y ahora tiendo hacia los guitarristas de blues, Freddie King, B.B. King, Gary Moore, Kid Andersen…y tíos de rock and roll como Chuck Berry y Link Wray. Pero principalmente me gusta la música. El instrumento realmente no importa tanto como el sonido y el sentimiento general. Escucho mucho jazz con clarinete.

Y la ultima, ¿echas de menos algo en la escena actual de la música con respecto a cuando empezaste?

Tengo un buen manager que trata con todas esas cosas. Yo simplemente sigo tocando música y enseñando en mi escuela de guitarra online. La vida está llena de música. La vida me va bien. Rock and Roll!

Pues muchas gracias Paul, ha sido un verdadero placer el poder entrevistarte!

¡Gracias a vosotros!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.