Entrevista a Ñ CANNALLA

Por: José Manuel Durán Martínez “Rain”

 

Hoy nos ponemos en contacto con Ñ CANNALLA después de escuchar su tercer trabajo titulado “Delirio”, un trabajo sorprendente y vestido por la calidad de un rock cannalla.

 

Ñ´CANNALLA 1  web RIS

Muy buenas, chicos, en primer lugar nuestras felicitaciones por “Delirio”, un disco que suena muy bien y que define a la banda en su momento actual. ¿Qué nos podéis contar del disco en sí? Lo primero, muchísimas gracias por vuestras palabras y atención. Para nosotros Delirio ha sido un antes y un después en la banda, ya que creemos que es una muestra madura de quienes somos, es algo que está relacionado con nuestra identidad. A mucha gente le da vergüenza enseñar la foto de su DNI, en nuestro caso DELIRIO se ha convertido en nuestra foto de DNI, es algo identitario que nos define y curiosamente de esas fotos raras de DNI que quedan bien… que no nos da reparo enseñar, nos sentimos orgullosos del resultado, nos vemos “guapetes”.. jeje.., y hemos querido cuidar hasta dónde sabemos la composición y la producción.

Habéis hecho un curioso y sorprendente vídeo clip del tema “El Quinto Elemento” y cuya realización ha resultado bastante compleja. ¿Por qué hacer algo así? ¿A quien se le ocurrió la idea? Creo que tuvo que ser muy divertido… Quizá sea porque nos gusta complicarnos la vida, jeje… Como dices ha sido un proyecto complejo de realizar por estar grabado todo el videoclip en un único plano secuencia. Lo sencillo hubiera sido hacer lo de siempre pero buscábamos divertirnos también y la idea aportada por el director y realizador Carlos García nos sedujo desde el principio. Lo mejor es la aparente sencillez del videoclip, pero detrás había cantidad de personas moviendo batería, amplis, instrumentos, corriendo de un lado para otro justo en el momento oportuno para no salir en plano. Fue como jugar al tetris con personas.

Sorprende un poco la portada de “Delirio” que ofrece mucho más que un paisaje y la introducción del disco. Ambas cosas están relacionadas con el concepto del trabajo. ¿Qué podéis explicarnos al respecto? Hemos concebido el disco DELIRIO como un todo. La portada es parte del trabajo y queríamos que también contara cosas del disco. Con la ayuda de Antonio Flores llegamos a la expresión gráfica del Delirio musical que queríamos expresar.

Habéis tardado mucho en componer este disco. ¿Os lo habéis tomado con calma o simplemente las cosas han ido lentas por otro motivo? Efectivamente hemos tardado un tiempo considerable. Nuestro proceso creativo es pausado, siempre gustaría acortar los plazos pero la realidad luego siempre es otra. Ciertamente es complicado coordinar a 6 individuos, cada uno de su padre y de su madre, en unas composiciones que nos cuadren a todos y que las sintamos como propias. Hemos gastado el tiempo que hemos necesitado buscando expresar justo lo que queríamos expresar. En definitiva, el precio pagado lo hemos pagado a gusto.

 

Portada Delirio

 

Se os ve fuertes e ilusionados, con ganas…, ¿Todavía quedan fuerzas y sueños en estos momentos donde dedicarse a la música no es una forma de vida? Jeje.. pues gracias por lo de fuertes, ilusionados y con ganas, es un alago después de 16 años de banda. Si alguien nos ve así ha merecido la pena. Nunca hemos pretendido vivir de la música, si no, hacer que la música forme parte de nuestra vida, eso sí. Todavía queda mecha Cannalla.

Imagino que cada uno de los miembros de la banda tienen otras ocupaciones…, ¿Es fácil compaginar trabajos y conciertos? Es ciertamente complicado, se requiere un esfuerzo extra, pero ya se sabe, palos a gusto no duelen.

A día de hoy, una banda como vosotros… ¿Qué espera cuando saca un disco a la venta cuando sabéis que va a estar disponible de manera gratuita en algunos portales de Internet? Pues nos encanta que se distribuya gratuitamente, eso quiere decir que nos buscan, que nos siguen y que hay un interés. Evidentemente necesitamos la venta y los conciertos para poder invertirlo en buenas producciones de calidad. Quien quiere ayudarnos nos ayuda, sabe dónde estamos y por suerte tenemos mucha gente que nos apoya comprando el disco. Que alguien pague por tu música también es un reconocimiento, en mi caso personal compro todo lo que puedo como medida de apoyo al músico.

Vuestro esfuerzo, vuestra dedicación… ¿Se ve recompensada por la respuesta de los fans? Si, siempre! Cualquier comentario de un/a fan nos pone las pilas. También es cierto que queremos que la música llegue, pero lo primero también es que nosotros nos encontremos satisfechos con lo que hacemos, si no, no tendría sentido.

Nadie se hace rico en la música. Aquellos tiempos ya pasaron. Hoy… ¿Cómo se encuentra el panorama en lo que se refiere a fichar por una compañía, grabar un disco, salir a la carretera…? La música es un negocio como todo, no es una crítica, es normal que así sea. Hay mucha gente por ahí con mucho talento y sin embargo con pocas oportunidades. El talento no siempre da dinero, es una pena, pero es así. No estamos en esa guerra, pero todo hay que decirlo, nos encantaría que una gran compañía nos fichara con el único fin de llegar a cuanto más público mejor.

¿Con qué bandas habéis tocado y con cuáles os gustaría compartir cartel?

En estos 16 años con unas cuantas ya, sería imposible recordarlas a todas. Hemos compartido escenario con bandas como Porretas, Ángelus Apátrida, Centinela, Koma, Trashtucada, Infernoise, Terroristars, Mama Ladilla, Iratxo, Rafa Blas, Sujeto K etc así una larga lista. Sería un sueño y un placer enorme poder compartir cartel con grupos como Sôber, Skizoo, Bunbury o Marea por nombrar a algunos de nuestros referentes musicales.

 

Ñ CANNALLA 2

 

“Delirio”, un disco que se queda corto… ¿Habéis grabado todo lo que teníais o quedan temas en la nevera para un futuro? Como decía anteriormente nos tomamos tiempo en las composiciones y arreglos, ello hace que la capacidad de creación sea más lenta y a su vez, el resultado más trabajado. En DELIRIO nos propusimos incluir aquellos temas que creíamos imprescindibles, sin rellenos, con sentido global de disco. Hay más temas que forman parte de otros conceptos y se dejaron de lado ya que se salían de lo que queríamos expresar. Queríamos hacerlo concreto, breve, contundente y claro, ese ha sido el objetivo de la banda.

Y sobre ese futuro… ¿Qué planes tenéis? ¿Hacia dónde se dirige Ñ CANNALLA? ¿Qué vais a ofrecernos? Ahora lo que nos toca son los directos. Mostrar nuestra música, disfrutarla, que el resto nos vea disfrutar, que disfruten los demás, y progresivamente seguir creando, con posibilidad de algún otro videoclip y kilómetros en la furgoneta.

Agradecemos mucho el tiempo que nos habéis dedicado y os deseamos mucha suerte con vuestro talento. Ahora, como palabras finales, podéis dirigir algunos de vuestros delirios a los lectores de Rock in Spain. Muchas gracias a vosotros por atendernos y deseamos que vuestros lectores pueda disfrutar de nuestro nuevo disco “Delirio”, y nos sigan a través de nuestra web www.ñcannalla.es o de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.