Entrevista a LEYENDA

Por: José Manuel Durán Martínez “Rain”

Nos ponemos en contacto con la banda LEYENDA para que nos hablen de su disco “Bienvenido al Paraíso”, el panorama actual del Heavy Metal y todo aquello que deseen trasmitir a los lectores de Rock in Spain

 

LEYENDA 2

1. Muy buenas, muchachos, “Bienvenido al Paraíso” es vuestro quinto trabajo. ¡Cinco discos en los tiempos que corren es una auténtica proeza! ¿Qué vamos a encontrarnos en este disco? ¿Existe alguna diferencia con los trabajos anteriores de la banda?

(Dennys)

Antes de nada queremos agradeceros enormemente la entrevista y vuestro apoyo. Sobre la pregunta creemos que en este disco hay mayor riqueza en matices, en arreglos de guitarra, líneas vocales, coros, mayor presencia de atmósferas y un sonido más potente. Las composiciones son más íntimas. Hay mayor madurez y experiencia.

2. Debo deciros que el disco suena muy bien, fresco, sincero y directo a la yugular, sin florituras ni adornos innecesarios. LEYENDA sigue manteniendo su personalidad intacta. ¿En qué se ha convertido la banda después de tantos años?
(Antonio)
Muchas gracias, es básicamente lo que siempre hemos hecho, y en esencia mucho de lo que hemos mamado a través de nuestras influencias. Me alegra especialmente el hecho de que detectes que mantenemos nuestra personalidad intacta, pues es algo complejo cuando ha habido tantos cambios de formación. Seguimos siendo una banda de hard rock y heavy metal melódico, hacemos lo que nos gusta y nos sentimos cómodos en nuestro papel, pero además ya tenemos un cierto poso que nos hace estar más asentados en la escena.
3. Nueve temas con buenos coros y buenas letras. Siempre habeis sido muy optimistas y trasmitís una muy buena onda. ¿Cómo suele ser la composición de los temas? ¿Qué queréis comunicar?
(Dennys)

La composición de los temas corre en gran medida por parte de Antonio S. Montemayor y Diego Borealis. Antonio aporta una gran experiencia, tiene muy clara la dirección que debe llevar la banda; tiene una gran variedad e ingenio a la hora de componer las melodías vocales.
Diego por su parte atesora una gran calidad con su instrumento. Los temas que compone Diego tienden a llevar una vertiente más power, en cambio Antonio se inclina más por un hard-rock potente y directo.

4. ¿Alguna anécdota interesante en la grabación de “Bienvenido al Paraíso”?
(Dennys)
Como en todos los discos siempre hay anécdotas. Estamos preparando con calma un making-off con algunas imágenes para que los seguidores puedan adentrarse y disfrutar de cómo fue parte de la grabación, pero te podemos decir que nos tocó pasar el más crudo invierno y un par de noches las pasé sin calefacción en el estudio, por un problema puntual con la caldera.

5. ¿Qué tal la aceptación del disco? Las críticas son buenas pero la venta de vuestro trabajo… ¿Cumple vuestras expectativas?
(Dennys)
Debemos decir que tanto medios de comunicación como seguidores de la banda están recibiendo con muy buen agrado este nuevo disco. Estamos obteniendo muy buenas críticas al respecto y eso nos enorgullece porque te hace pensar que has hecho bien tu trabajo. A todos les sorprende gratamente la evolución que la banda ha tenido desde sus comienzos.
(Antonio)
Sí, sin duda está cumpliendo con creces lo que en un primer momento teníamos en mente. De hecho, cuando estás en preproducción siempre te queda alguna duda de si gustará o no gustará. Todos los temas sobrepasan los 4 minutos de duración y eso suele ser arriesgado, pues suelen considerarse en nuestro terreno temas largos, y sin embargo, está dando muy buenos resultados.
6. Hoy descargarse música de manera gratuita es una opción y no depende del dinero que se tenga. A una banda como vosotros, después de tantos años… ¿Os perjudica u os beneficia el uso que se le da a la música en Internet?
(Dennys)
Bueno, no creemos que todo sea negativo. Buscando la parte positiva creemos que con la descarga de nuestro disco es más accesible poder dar a conocer a la banda, facilitar su promoción por distintas vías y en definitiva conseguir llegar a más público.
(Antonio)
En general tiene la parte positiva que comenta Dennys y que sabemos todos, pero en nuestra situación, y habiendo firmado con varias compañías discográficas, nos perjudica. Ya no seriamente, o al menos no tanto como en su momento, pues las compañías necesitan beneficios con los lanzamientos de discos, de lo contrario no abrirían las puertas a las bandas. Para lanzar un disco y una carrera musical se necesitan profesionales, que la banda paga o bien por los discos que se venden o bien por la inversión particular de sus miembros.

 

LEYENDA 1

7. Es duro que un músico se encuentre su trabajo, al que ha dedicado su tiempo, su talento y dinero, en numerosas páginas de mercado libre. ¿Creéis que esto se puede parar de algún modo? ¿Existe una solución?
(Antonio)
Es muy duro, especialmente cuando ves que se descarga y no comentan ni le dan difusión si les gusta. La única solución a esto es educación. En Austria o Alemania la gente puede comprar un periódico abriendo un cajón y metiendo dinero en una bolsa a la que todo el mundo tiene acceso. En otros países esto sería una provocación y se llevarían el dinero y los periódicos para hacer reventa. Es cuestión de respeto.

8. Regresando a la banda…, vivir de la música ya no es una realidad. ¿A qué se dedican los integrantes de LEYENDA cuando no estáis en el local ni sobre los escenarios?
(Dennys)

Pues sí, es triste pero cierto que nadie de LEYENDA vive de la música asñi que tenemos que buscarnos la vida profesionalmente de otra manera.

Antonio es profesor de universidad, Diego tiene su propia empresa de diseño gráfico, Javi trabaja en una empresa como delineante y yo tiene un pequeño negocio relacionado con la estética
9. El panorama rockero es desolador…, ¿Tenéis problemas para tocar en salas y festivales o sois una banda con estrella?
(Antonio)
Hay de todo, como todos los grupos que no encabezan festivales. Hemos tenido la oportunidad de tocar en algunas de las mejores salas y festivales, como el Leyendas del Rock o el Metal Lorca, pero a decir verdad es complicado poder estar en todos los sitios donde nos apetecería. Aún debemos hacer un esfuerzo por darnos a conocer sin arruinarnos. Entendemos que la mejor manera es con un buen disco como Bienvenido al Paraíso y que la gente hable de él, pero debemos movernos y estar en boca de la gente, también para ello contamos para este disco con nuevos managers que seguro que trabajan para la banda con mayor agilidad que nosotros mismos.
10. El mundo del Rock… ¿Está plagado de envidias y zancadillas o hay buen rollo entre las bandas?

(Antonio)
Las bandas siempre se comparan con sus iguales, pues es un mundillo con cierta competencia, por ejemplo, por estar en los eventos que antes comentábamos. Las bandas quieren hacer ruido y que se las reconozca pero siendo sincero creo que hace unos años era bastante peor, y eran más evidentes estas envidias. Yo creo que ahora la cosa está tan complicada que uno se alegra por ver movimiento a su alrededor, a pesar de que no le toque nada. En particular nosotros siempre hemos tenido muy buen rollo con las bandas de nuestro entorno, ya sea porque conocemos a muchos músicos o porque sabemos que no estamos aquí para pisar al prójimo, sino para hacer nuestro camino. Tratamos de ser unos caballeros, vaya.
11. El futuro de LEYENDA… ¿Un nuevo disco de estudio? ¿Algún directo? ¿Qué tenéis en vuestras cabezas?
(Dennys)
Pues de momento estamos inmersos en plena promoción del disco, realizando entrevistas, atendiendo a medios, realizando alguna fiesta de presentación del disco, acercándonos a los seguidores, etc. en definitiva intentando hacer ruido, que el nombre de LEYENDA siga sonando constantemente y de cara a Otoño comenzar la gira a nivel nacional, ya tenemos cerradas algunas ciudades.
(Antonio)
Me encantaría montar un buen set list para el directo y poder invitar a miembros que han pasado por la formación en estos 20 años de banda. Darnos un homenaje a nosotros mismos.

12. Vuestros discos suenan francamente bien y en directo creo que sonáis muy poderosos. ¿Cuál es la respuesta del público? ¿Qué sentís cuando gente desconocida canta y disfruta con vuestras canciones?
(Antonio)
Muchas gracias, es todo un honor. Pues depende del concierto y de la ciudad o festival. En algún sitio hemos notado mucha frialdad, quizá no encajábamos en el cartel o no hemos sabido llevarnos a la gente al bolsillo. Por otra parte, cuando sucede la magia y la gente se sube a nuestra moto lo pasamos francamente bien, al igual que el público. Tenemos canciones que son fáciles de seguir, muy directas y con estribillos maleables, muy cantables. Nos fascina ver caras nuevas que nada más empezar ya están intentando cantar los temas, aunque no les suenen de nada las canciones lo intentan, nos eleva porque sabemos que es un momento en el que hay complicidad. Es lo que más engancha de la música, esa química especial.
13. Una pregunta directa: ¿Abandonar la música es una opción? ¿Alguna vez os habéis planteado colgar los instrumentos y mandar a la mierda todos vuestros sueños?
(Dennys)
Yo particularmente jamás me lo he planteado. La música es mi vida y no lo contemplo en absoluto. Referente a mi situación personal-musical con LEYENDA debo decir que me siento muy privilegiado por tener la oportunidad de pertenecer a esta banda, que estoy muy feliz dentro de ella y que ojalá esta formación dure muchos años.
(Antonio)
Yo por mi parte sí que me lo he planteado, mentiría si dijera lo contrario. Hay muchos momentos duros, y siendo de sangre bastante caliente no entiendo por qué no lo he dejado 5 o 6 veces. Creo que estoy en un momento en el que reflexiono mucho en este mundillo y pienso las opciones de manera muy lógica. Abandonar la música es la opción para muchos que no cumplen sus sueños, que buscaban fama pensando que aún se podía ser famoso como si estuviera en Los Angeles en 1984. Mis sueños con la música quizá son más modestos, tratar de tener una banda de rock, poder hacer música y buenos amigos en la aventura, y dignificar la imagen del rock en la sociedad.

 

LEYENDA portada-grande

14. “Bienvenido al Paraíso” hay que defenderlo arriba, en los escenarios. ¿Qué conciertos tenéis de momento apalabrados?
(Dennys)
Pues de momento estaremos tocando en Badajoz y Sevilla en Septiembre, Murcia y Alicante en Octubre, Madrid a finales de Noviembre y mientras tanto estamos intentando cerrar fechas como Barcelona, Valencia y alguna cosa más.
15. Antes de abandonaros una nueva pregunta: Dos bandas clásicas y nacionales que adoréis y que os hayan servido como influencia y dos bandas jóvenes con las que habéis tocado y os habéis sorprendido por su calidad.
(Antonio)
Quizá me han influenciado más bandas extranjeras que nacionales pero sin considerarme un fan me gustaron mucho Héroes del Silencio y Rata Blanca, si puedo considerarla nacional, o Medina Azahara. La parte de Avalanch con Ramón Lage también me gustó mucho. Sobre bandas jóvenes nacionales podríamos mencionar a Fear Crowd, con los que tocamos el año pasado, y por supuesto Antigua, aunque no sea una banda joven. A pesar de no haber tocado con ellos me gusta Sinestress y unos burgaleses llamados The Three Generations, a los que vi en un concurso de bandas y me sorprendieron mucho.

16. Y ahora sí, con la esperanza de que LEYENDA continúe en la carretera, escribiendo la historia de nuestro Rock, os dejamos un espacio para que os dirijáis directamente a los lectores de ROCK IN SPAIN. ¡¡Muchas gracias y nos vemos en el ruedo!

(Dennys)
Agradeceros enormemente vuestro tiempo y agradecer a todos los seguidores de LEYENDA su apoyo incondicional. Nos veremos muy prontito en directo!
(Antonio)
Gracias a los medios como el vuestro que nos dan a conocer entre nuevos oyentes, especialmente con una excelente entrevista, y gracias a esos lectores que son capaces de llegar al final de estas líneas, leyendo lo que dos locos tienen guardado en sus sueños. Abrazos a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.