Entrevista a ¿QUÉ DIRÍA FREUD?

quediriafreud1

¿Qué diría Freud? son una banda de Jerez de la Frontera que lleva el suficiente tiempo dedicada al rock como para merecer tu atención. La mezcla sonora que nos ofrecen así como una honestidad fuera de toda duda les han convertido en un grupo que deberías escuchar cuanto antes.

quediriafreud2

¿Qué diría Freud? son una banda de Jerez de la Frontera que lleva el suficiente tiempo dedicada al rock como para merecer tu atención. La mezcla sonora que nos ofrecen así como una honestidad fuera de toda duda les han convertido en un grupo que deberías escuchar cuanto antes.

Ante todo gracias por responder a esta entrevista para Rock in Spain. ¿Podríais contarnos la historia del grupo y cómo surge el nombre del mismo?

El grupo comenzó su andadura en 1999 con una formación diferente, pero tuvimos que dejarlo por diversas circunstancias personales antes de dar ningún concierto. En el verano de 2006 volvimos a retomarlo con energías renovadas y así hemos llegado hasta la actual formación.
 

El nombre del grupo nos fue dictado por inteligencias extraterrestres como consecuencia de los efectos psicotrópicos de una intoxicación de gusanitos. Éramos muy jóvenes por aquel entonces y no éramos esclavos de las dietas. Por aquel entonces nos preguntábamos qué diría Freud de todo en general y todavía no sabemos la respuesta.

  Grabasteis un EP con varios temas hace algún tiempo. Nos gustaría que nos comentaseis cómo fue recibido y si tenéis planes de volver a grabar en breve.

 
La grabación fue toda una experiencia, un gran estímulo en ese momento, ya que se produjo como consecuencia de haber ganado el primer concurso para grupos de El Triple, lo cual nos dio bastante confianza en nosotros mismos, sobre todo teniendo en cuenta que cuando nos inscribimos pensábamos que no llegaríamos ni a la segunda ronda. Podemos considerar este disco como el inicio de la madurez de este grupo.

Hasta el momento estábamos acostumbrados a procesos más rápidos de grabación para maquetas más modestas, así que fue interesante irlo construyendo “a fuego lento”, pero resultó bastante cansado porque las sesiones de grabación eran por la noche y al día siguiente teníamos obligaciones laborales que cumplir. Nos quedamos satisfechos con el resultado musical aunque ahora a posteriori pensamos que tendríamos que haber cuidado más el diseño gráfico de la portada.

Posteriormente hicimos otra grabación de estudio como premio por ganar (junto con Casettes) el premio de agrupaciones locales del festival Monkey Week y últimamente hemos grabado unos vídeos en directo. Ahora mismo no tenemos planes inmediatos de grabar y nos apetece más concentrarnos en las actuaciones en vivo.

 
En vuestra música se mezclan distintas tendencias con el denominador común del rock. ¿Cómo surgen vuestros temas y qué grupos consideráis los que más os han influenciado?

 
Nuestras canciones suelen surgir de la mente psicótica de alguno de los miembros del grupo pero luego llevamos esas ideas a la consulta del dr. Freud y las trabajamos en terapia colectiva. Aunque el resultado final es muy colectivo, tenemos un cierto sentido de propiedad de las canciones en función de a quién se le ocurrió la idea inicial.

Cada uno de los miembros del grupo tiene gustos musicales en cierto modo distintos y a su vez variados, así que las influencias pueden ser muy diversas, pero el punto de unión o de confluencia es el rock más clásico de los años 60 o 70. Por mencionar algunos grupos o solistas que nos llaman la atención, podríamos citar a Black Sabbath, Led Zeppelin, AC/DC, the Rolling Stones, the Black Crowes, Eric Clapton o Van Morrison.

Me llama poderosamente la atención como temas como «Pigmalión» o «Flor del desierto» entroncan con bandas como Lone Star o Barón Rojo pero también tenéis otros cortes como «Fuego angelical» en los que metéis pasajes más a lo Eric Clapton. ¿Cómo intentáis equilibrar ambas vertientes del rock?

 
No intentamos equilibrarlas de ninguna manera. Lo nuestro es el desequilibrio total… a todos los niveles. Hacemos música con los delirios que se nos ocurren y las influencias que tenemos y luego ya será el público el que decida qué cosas le evoca. Hummm, por ejemplo, no conocíamos a Lone Star.

quediriafreud
 
¿Qué tema os definiría mejor como grupo para alguien que no os ha escuchado todavía?

Elegir un solo tema sería complicado, y ciertamente en el conjunto de las canciones que conforman nuestro repertorio, podríamos decir que Fuego Angelical, El castigo de Adán o Dulcinea del Torrijo nos podrían definir por la mezcla de estilos que contienen, pero como te venimos diciendo lo nuestro es una auténtica locura congénita y de difícil curación por lo que identificar nuestra música con un determinado tema o estilo nos resulta tremendamente complejo. Dejémoslo en Rock Psicótico del Delta del Guadalete…….   

 
Sois de Jerez, ciudad conocida por el flamenco principalmente, ¿pensáis que una banda de rock como vosotros lo tiene más complicado en una ciudad así?

Bueno, realmente somos mitad de Jerez y mitad de El Puerto Santa María con cierto tufillo madrileño tanto en una mitad como en la otra.Aunque es cierto que en ciudades como estas se promociona sobre todo el flamenco, no es menos cierto que tanto desde la iniciativa pública como desde la privada se promocionan cada vez más otro tipo de músicas, llámense Rock, Blues, Jazz, etc… y ello entendemos que es debido a que la gente, a través de los medios actuales, cada vez tiene más acceso a la cultura y a la información, y esto hace que esa gente demande otras cosas diferentes a las  propias del lugar. Hace 25 o 30 años éramos cuatro gatos los que escuchábamos ese tipo de música. Ahora hay mucha más y eso se nota. Pongamos como ejemplo festivales como el Monkey Week o el reciente Sherry Sound Festival, sin olvidar las innumerables actuaciones de grupos en salas y bares, que se vienen repitiendo cada fin de semana en ciudades como Jerez, El Puerto, o Cádiz. Esto hace unos años, aquí, era impensable.

Sobre internet qué pensáis, ¿herramienta de promoción o todo lo contrario?

 Como te venimos diciendo, promoción total. Hoy en día el que no está en Internet no está en el mundo.

¿Qué pensáis de la situación de la música en la provincia de Cádiz y en Andalucía en general? ¿Es complicado lograr conciertos para un grupo como vosotros? ¿Colaboran las salas de conciertos o bien todo lo contrario?

 
Creemos que tanto en la provincia como en Andalucía hay muy buenos músicos y que se están haciendo cosas muy interesantes. No obstante, a pesar de lo que hemos dicho antes, creemos que hay muchísimas cosas por mejorar sobre todo en el plano institucional y en la apreciación cultural de la música y de los músicos.

Seguramente, lo más criticable de todo es la absurda omisión de los “bares con música en directo” o figuras similares en el Catálogo de Espectáculos de Andalucía. Como consecuencia de ello, casi todos los conciertos que se hacen están sometidos a un extraño régimen de alegalidad que no beneficia a nadie y perjudica a todo el mundo, incluso cuando no suponen la más mínima molestia para nadie.

Por otra parte, creemos que queda mucho por hacer en la valoración de la música como una actividad cultural, necesaria para no volvernos locos del todo y en la necesidad de que la música de calidad pueda llegar al gran público, ayudándole asimismo a tener criterio para distinguir la calidad, o al menos la autenticidad de la música basura.

 
Gracias por contestar a esta entrevista. ¿Algún mensaje para promotores, fans, prensa, similares y conexos?

El mensaje es una cuña publicitaria. ¡Venid a vernos a nuestros conciertos! Lo pasamos muy bien y nos encanta que la gente lo pase bien con nosotros. Y si ya habéis venido y os ha gustado ¡Volved a vernos otra vez!

                                                                                                                                   
                                                                                                                             David López

{youtube}8r2iy14c9z0{/youtube}

                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Facebook del grupo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.