Entrevista a AQUELARRE (2016)

Tras su segundo disco «Tempo» nos pusimos en contacto con Icko, cantante de la banda para poner al dia esta obra conceptual que tan buenas reseñas está recibiendo.

P: Buenas tardes, soy Edu desde Rock In Spain. Gracias por sacar algo de vuestro “Tempo” para comentar vuestro nuevo lanzamiento.
Icko:
¡Hola Edu! Un placer compartir unas líneas con vosotros.

P: Conociendo la dificultad de escribir una obra conceptual, ¿Por qué decidisteis hacerla en vuestro segundo disco y con el Tiempo como concepto central? ¿Qué tipo de problemas surgen cuando se decide componer una obra así?

Icko: La verdad es que en este segundo disco hemos jugado con algo de trampa 🙂 . Se trata de un trabajo conceptual, sí, pero ha sido una adaptación de ideas. Con el trabajo medio hecho y las letras medio escritas, hemos adaptado lo que teníamos para casarlo dentro de un marco común: “las locuras de un personaje dentro de un manicomio”. Por lo tanto, el mayor problema ha sido darle ese enfoque temático y estético.

P: Cada uno de los temas viene con una hora marcada que les precede. ¿Son valores aleatorios o significan algo que podáis contarnos?
La hora que les procede marca el número de canción. Sin embargo, dejamos a libre interpretación del oyente que marque su historia. Lo han enfocado como los diferentes desvaríos registrados a esas horas por el reloj, a la hora que acontecen ciertos hechos… ¿Cuál es tu opinión?

P: He de reconocer entre las cosas que menos me han gustado es el libreto interior y contraportada. Oscuro, con dificultad para leer los títulos de las canciones y sin información de compositores, colaboradores, producción o lugar de masterización. ¿Buscabais ese tono oscuro en el arte del disco?
La verdad es que el original era ligeramente más claro. No mucho más, pero desde luego suficiente para que los tonos no se comiesen toda la grafía. Sin embargo, por cuestión de tiempo no nos hicieron prueba de impresión y nos los sacaron más oscuro de lo que nos gustaría. ¡Lección aprendida para la próxima!

T-Aquelarre 2  P: Sois un grupo clasificado como power metal, pero los temas se alejan en muchas ocasiones de la velocidad y tonos altos buscando un sonido más progresivo e incluso épico. ¿Intencionado? ¿Os sentís más cómodos en esas tesituras? Intencionado totalmente. Nos clasifican como power por que a la gente hay que darlo algo para comparar a la hora de venderte como banda, pero nos gusta remarcar mucho que no somos un grupo power. Tampoco heavy. Simplemente somos un grupo de metal que hace lo que quiere cuando quiere. Lo que buscamos es que, habiendo incluso muchos cambios de estilo, las canciones sigan sonando a Aquelarre.

P: Enlazada con la pregunta anterior, ¿Alguna banda qué penséis practica un estilo similar al vuestro?
Similar no, por que no nos casamos con nadie. Tenemos temas que parecen sacados de una inspiración directa de Helloween. Otros (tirando algo más nacional) de Saratoga. Otros tienen riffs estilo Amon Amarth…
Para darse cuenta de que no somos Power, solo hay que comparar nuestro disco con uno de power nacional a uso. Lo mismo con Heavy… No creo que suene ególatra decir que buscamos nuestro propio estilo por que es verdad, lo trabajamos con mucho ahínco, y cuando varias canciones nos suenan iguales, descartamos el tema a la hora de componer.

P: Respecto las canciones, incluís dos temas instrumentales para abrir y cerrar el disco, con claras influencias gallegas. ¿Pensáis darle un toque celta todavía mayor a vuestros próximos discos?Tenemos una sorpresa preparada para el tercero, en la que ya estamos trabajando. Stay tuned!

P: “El mismo pecado” donde aparece Jose Andrëa, me parece el mejor del disco, sobre todo por ese inicio en forma de himno. ¿Cómo surge este tema? ¿Teníais claro que era el tema donde Jose debía colaborar?
El tema surge con la melodía del principio, alternada entre teclado y guitarra. Nos sonó muy Helloween y teníamos muchas ganas de hacer un tema de ese estilo. En el primer disco tenemos Guardián, y no queríamos dejar el disco cojo de una canción estilo himno.
Una vez acabada y compuesta, cuando salió el tema de en qué canción colaboraría Jose Andrea… pues Bruno, nuestro ayudante y séptimo miembro de la banda, se le ocurrió que ese tema era perfecto. Y lo es 🙂

T-Aquelarre 1

P: Otro tema que me ha gustado mucho sin tener un estribillo muy marcado es “Arcilla y mármol”. ¿Cuál es vuestra opinión de esta canción?
Desde mi punto de vista es de las mejores. Ahora mismo echo de menos no haberla alargado un poquito más incluso. Antes de grabarla era una canción bastante normalucha, pero con cuatro arreglos, los coros, unos teclados nuevos… Quedó acojonante!

P: Me ha parecido un disco que gana con las escuchas, ya que no se basan en buscar un estribillo ligero sino en canciones con bastante cuerpo que quizá necesitan de varias escuchas. ¿Puede ser esto un problema?
Probablemente lo sea para el oyente casual, pero queremos llegar para hacernos huequito en la escena (como todos), y para ello no queremos recurrir a formula fácil. Tenemos alguna que otra canción más pegadiza para que llegue rápido, y apetezca escuchar un poco más el disco, pero sí. Nuestros discos, como las buenas pelis, requieren varias escuchas para exprimirlo… y eso que sabemos que nos queda muchísimo camino por recorrer y mejorar!

P: ¿Dónde veis a Aquelarre dentro de cinco años? ¿Pensáis que es posible vivir únicamente del grupo en un futuro?
A día de hoy las bandas que viven del grupo en el metal en España (y más aún en Español) se cuentan con los dedos de las manos. Quizá incluso de una. Por otra parte, están las bandas que viven de la música y compaginan su trabajo en un grupo con otros relacionados (promotores, managers, arreglistas, músicos de estudio, profesores, productores… La lista es interminable). Y luego, estamos los que desgraciadamente lo compaginamos un un trabajo “al uso” (o aún peor: ni eso).
En cinco años vemos a Aquelarre defendiendo su tercer y componiendo su cuarto disco. Quiza en algún que otro festival algo mejor posicionados y mucho mas profesionales. Pero con las mismas ganas que hoy, seguro!

PORTADA TEMPO-AQUELARRE

P: Si queréis comentarnos los planes y conciertos de los próximos meses, es vuestra oportunidad de dirigiros a vuestros seguidores.
A día de hoy tenemos cerrados Cáceres, Badajoz, Coruña, Madrid, Cangas y Gijón, y en trámites de cerrar 4 o 5 más. Atentos a nuestras redes sociales!

Muchas gracias por respondernos y enhorabuena por grabar un disco tan elaborado como este “Tempo”.
Muchísimas gracias a vosotros chicos. Nos vemos pronto.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.