Entrevista a BRAND NEW BRAIN

BrandNewBrainHoy estamos con Brand New Brain, la banda de Luis García de León que ha renacido en este 2013 con nuevos miembros y un flamante álbum, Degeneración Espontánea, que está dando mucho que hablar en la escena rock patria.

BrandNewBrain

 
Hoy estamos con Brand New Brain, la banda de Luis García de León que ha renacido en este 2013 con nuevos miembros y un flamante álbum, Degeneración Espontánea, que está dando mucho que hablar en la escena rock patria.

En nuestra reseña del disco para rockinspain.es mencionábamos el tesón como primera causa de que Brand New Brain no desapareciera tras la desbandada de todos los miembros menos uno. En lugar de eso, su líder, decidió echar para adelante y conseguir una nueva formación para el proyecto. ¿Cómo se vivieron desde dentro estos acontecimientos?

Fue muy complicado. Después de que la primera formación funcionásemos dos años con mucha ilusión y buenos momentos, de pronto todo eso se acabó de golpe… cuando nos sentamos a decidir los pasos a dar de cara al siguiente trabajo es cuando se vio que las intenciones del resto eran más de querer estar tranquilos, sin mucho movimiento… yo por el contrario si me metía a grabar y demás era para dar salida al disco… no podía contentarme con dar 4 ó 5 conciertos al año, al lado de casa… por ese motivo cada uno siguió su camino y me vi solo.

Lo difícil fue seguir, pues aunque BNB naciera de mí, siempre lo he concebido como banda… he querido que sea banda desde siempre… pero de pronto estaba solo, sin ir a ensayar con los compañeros… y decidí dar rienda suelta a mis ganas de tocar y componer con el formato acústico, que tuvo como consecuencia que sacase un EP en acústico en 2011.

Con el comienzo de la grabación de ese EP empezaron a aparecer nuevos integrantes para la banda, pero no se ha consolidado hasta estar terminado el actual LP… hablamos de tres años desde que se disolvió la primera formación hasta que salió este disco… un camino difícil… pero siempre tuve dentro la esperanza de encontrar gente que quisiera involucrarse en el proyecto. Una vez estuvo grabado el actual LP ha sido rápido el encontrar gente muy interesada en formar parte del grupo.

¿Qué queda del proyecto inicial de Brand New Brain y hacia dónde camina?

De la primera formación únicamente quedo yo, pero realmente nació el proyecto conmigo y mi necesidad por componer, por lo que queda mucho de esos comienzos… ya entonces se veía el estilo, aunque antes menos claro y más heterogéneo… las canciones eran más dispares… ahora hay un horizonte más sólido por el que tira el proyecto. Las ideas están más claras a día de hoy.

Ya queda claro en los dos primeros temas del álbum que la banda opta por un sonido más saturado y pesado, a pesar de tener una querencia por lo acústico evidenciada en el EP El paso del tiempo. ¿Es una opción real o es el desarrollo natural de una banda de vuestras características?

El formato acústico surgió para BNB en un momento determinado, por unas circunstancias concretas. Fue una etapa más, que no se aleja de lo que una banda grunge puede hacer… las grandes bandas del grunge tenían su directo acústico… BNB es por lo general una banda pensada para el directo en eléctrico, pero incluso ahora nos planteamos el tener preparado el setlist en acústico, con toda la banda (no solo una guitarra y voz), de cara a poder presentar nuestra música en sitios donde de otra manera no sería posible.

En alguna entrevista os habéis puesto la etiqueta de noventeros. ¿Qué añadís a vuestra música para que, a pesar de eso, suene a siglo XXI?

Pienso que se ha logrado eso porque a pesar de beber claramente de esas influencias, la búsqueda de un sonido de la banda y de no querer imitar a nadie en concreto, sino dejarse llevar y tener una personalidad propia en las composiciones, hacen que Brand New Brain suene a Brand New Brain… se nota mucho el aire de los noventa pero con un sonido más actual.

BrandNewBrain2

Luis compone todos los temas del disco pero, ¿qué aporta el resto de la banda y cómo y cuándo decidís que una canción está lista?

Con los temas nuevos se verá un mayor aporte de otros integrantes y eso enriquecerá a la banda sin duda. Como la actual banda se ha consolidado después de estar grabado el disco, realmente no han participado en la composición del mismo, si bien es cierto que en directo se aportan una serie de cosas que enriquecen las canciones y que hacen que sonemos más compactos.

Cada tema es un trozo de historia de la banda, destacadnos uno que lleve tras de sí una historia especial.

“Asfixia” muestra mucha rabia con determinada persona… se encuadra en el momento de disolución de la primera formación de BNB…  con alguien muy amigo, con quien de pronto perdí toda relación… pasamos de ser grandes amigos a casi ni saber el uno del otro… refleja ese momento en que ves que no tiene sentido intentar mantener una relación que ha desaparecido de la forma más absurda.

¿Cómo ha resultado el proceso de grabación, habida cuenta de que ha sido autoproducido?

Tenía muy claro por dónde quería que fueran los temas y el disco en general, y eso ha permitido ser rápidos, pero lo cierto es que ha sido un poco estresante compaginar a los músicos, tener el tiempo limitado para grabar en Madrid, el grabarme a mí mismo… abarqué demasiadas funciones, y era fácil perder el criterio si no tenías cuidado… pero el resultado ha merecido la pena.

Contadnos qué planes inmediatos tenéis para dar a conocer vuestro trabajo, suponemos que especialmente en vivo.

Sí. Ahora mismo es lo que más nos interesa. Tenemos un buen disco que aún hay que mover mucho más en directo. Buena parte del año que viene debemos presentarlo por España… es sin duda la labor pendiente del grupo.

Ahora mismo la fecha que tenemos al lado es el próximo 7 de diciembre, que estaremos tocando de teloneros de los suecos SPARZANZA, junto también a los madrileños Ahkra, en la Sala Penélope de Madrid.

También, en cuanto a los conciertos del grupo, tenemos grabado por pistas el concierto de presentación y me pondré con la mezcla en cuanto me terminen el traslado de mi estudio. Esperamos darle salida de alguna forma durante el año que viene.

{youtube}1aZV6zHWNtE{/youtube}

 

Muchos de nosotros recordamos haber escuchado a bandas míticas en pueblos y ciudades cuando estas disponían de recursos para apoyar la música. ¿Cómo se las apaña una banda desde Ciudad Real para acceder al gran público cuando ya no existe este sistema de promoción?
Muy difícilmente en verdad. Si tenemos pendiente salir más a tocar por España es porque es muy complicado salir.

Antes de salir estamos por eso haciendo una labor importante de promoción de la banda y del disco, esperando que con ella sea más accesible salir a tocar. La banda estamos haciendo un gran esfuerzo a todos los niveles y sabemos que hay que ir poco a poco.

La asfixia, el falso miedo, los virus, son parte de esa degeneración de la que habláis. ¿De verdad es tan espontánea u obedece a un plan bien pensado? ¿Qué situaciones o vivencias han provocado las letras de Degeneración Espontánea?

Es muy espontánea… no compuse las canciones pensando en un hilo conductor ni como conjunto… cada canción refleja cosas distintas, pero cuando pensé el nombre para el disco lo vi bastante claro… vi una unión fuerte entre los temas en lo musical y las letras, y en todas vi esa rabia repentina y ese sentimiento de que todo se tuerce de golpe… que se deshiciera la banda, la relación que se pierde con quienes crees tus amigos, la búsqueda de tu camino en la vida, el dejarse ayudar o no por otras personas, el odio… todos esos sentimientos se ven en el álbum.


Entre el lugar común y el comentario malintencionado nos encontramos sentencias que se dicen aquí y allá a veces de forma gratuita, ¿verdaderas o falsas?

Voy a matizar un poco las respuestas… no puedo sólo decir verdadero o falso.

La gente no compra música porque es cara

En gran parte pienso que esto es cierto. Cuando salió el CD recuerdo que se decía que era caro por lo novedoso del formato… pero nunca bajó de precio, sino que siempre fue a la alza hasta que la gente no ha podido permitírselo. Pienso que un disco nuevo, de una banda consolidada, que saliera a 10 €, haría que muchísima más gente lo comprase. Pero ahora se da un problema… llevamos un tiempo que la gente está muy acostumbrada a que la música simplemente tiene que ser gratis… está tan accesible que no se valora… así que algunos no comprarían un disco ni aunque le costase 3€.

La cultura musical en España está bajo mínimos

Pienso que esto es más sobre todo en cuanto a la cultura de conciertos. La gente no va casi a los conciertos.

Apenas salen grupos que ofrezcan algo nuevo que escuchar

Por mi propio gusto he de decir que me interesan pocas bandas a nivel nacional, y en este sentido pocas me ofrecen algo nuevo que escuchar… a nivel internacional sí salen bandas que me interesan mucho, de muy distintos estilos.

Más vale estar en Spotify aunque paguen una mierda

Es cierto que pagan una mierda a día de hoy (risas)… pero lo cierto es que es la única forma legal de streaming gratuito y lo he visto siempre como el camino hacia el que se debe tender… habrá que ver si con el tiempo son recompensados más los artistas por cada escucha de su música… desde luego a día de hoy pienso que hay que estar en Spotify sin duda.

El músico debería ganar de lo que toca, no solo de grabar y vender

No necesariamente. Para mí, en lo que a Brand New Brain se refiere, no tiene sentido grabar sin salir a defenderlo en directo. Pero si eres compositor para otros, o simplemente compositor de otras muchas cosas que no buscan ser defendidas en directo, como músicas para audiovisuales, publicidades, etc. el músico cobrará sin intención de defender en directo eso, y es lo normal.

Gracias a BNB por contestar a nuestras preguntas. Os deseamos mucha «generación» de energía, buen rollo y, a ser posible, de unos cuantos euros para seguir teniendo banda para rato.

Muchas gracias a vosotros. Brindamos por todo eso… especialmente por lo de los euros (risas). Saludos a todos!

Víctor Pérez Marco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.