Susan Santos «Skin & Bones» – Paella Records

susan-santosSusan Santos es una guitarrista y cantante que llegó a Madrid en 2009 con la sana idea de crear un proyecto musical. Como suelen hacerlo los grandes guitarristas, optó por la formación de trío para adentrarse en los terrenos del rock y el blues. Al lo largo de este tiempo ha tocado en los mejores festivales del viejo continente y de Estados Unidos. Igualmente, ha hecho gira por salas de Los Angeles, Chicago y Long Beach.

En este cuarto disco no se lo ha pensado demasiado y tras reclutar a Juan de Dios Martín como productor se fue al estudio para grabarlo en tres días. Y en «Rattlesnake» observamos esa sensación de disco en directo, de rock sin contaminación alguna, de un trío de músicos que domina los parámetros sonoros de este tema a lo ZZ Top que nos engancha a la primera.

«Goin´down south» deja claro, desde el título, que se trata de un claro ejemplo de rock sureño perfectamente ejecutado. «Red lips» tiene un riff más rock que el corte anterior y la forma de desarrollar el tema es superlativa al recordarnos a muchas otras bandas pero especialmente a Susan Santos. «Sunset´s glaze» es un medio tiempo californiano que nos transporta a ese estado de forma inmediata. Muchas influencias de los setenta en este tema tranquilo y mágico a partes iguales.

«Dusty road» nos lleva desde su riff al epicentro de un terremoto de rock americano de la mejor factura. «Let your light shine» combina guitarras eléctricas y acústicas para darle más profundidad a la canción. Podría ser un gran single. «Skin & bones» es uno de esos cortes que se marcaba Johnny Winter para dejar al personal sin sentido, la banda lo borda en un claro ejercicio de conocimiento absoluto del rock que les encanta. «Stop drivin´me crazy» tiene hechuras de blues y termina siendo casi una balada de magnífica letra. El feeling de la canción es impresionante. «Right on time» cierra el disco con la forma de entender el rock arriba comentada.

Lo primero, que un trío comandado por una artista se marque un disco de rock-blues americano de tanta calidad es algo que no debería pasar desapercibido para nadie. Segundo, la producción, la composición de los temas y la impronta que le dan a su sonido es única e intransferible siendo este factor un hito para una banda que toca un género tan manido. Disco de rock de los que se quedan en la mente. Obligada adquisición.

Facebook

Tracklist:

Rattlesnake
Goin’down south
Red lips
Sunset’s glaze
Dusty road
Let your light shine
Skin & bones
Stop drivin’ me crazy
Righ on time

Componentes:

Susan Santos | guitarra y voz
David | bajo
Papa Dave | batería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.