Stratovarius – «Best Of» Ear Music

Sensaciones contradictorias serán las que se presenten en el sentir de los fans de la banda que ven como para celebrar el 20 aniversario del disco Episode (se ha utilizado este motivo como podría haber sido cualquier otro) los fineses Stratovarius optan por lanzar un doble disco recopilatorio con 28 de sus mejores temas + 1 tema nuevo, en cuya selección como veremos a continuación se ha intentado ser bastante democrático.

Por dar unas pinceladas quizá desconocidas para la mayor parte del público, diremos que lo que conocemos hoy por Stratovarius se fundó en 1985 bajo el nombre de Black Water y la tutela de Tuomo Lassila, batería que reclutó a Timo Tolkki para las guitarras y voces y que estuvo en la banda hasta el Fourth Dimension. El nombre final de Stratovarius vino de la fusión de los instrumentos “Stratocaster”  y “Stradivarius”.

La edición normal tiene el aliciente de incluir un tema nuevo, “Until The End Of Days” compuesto por el line-up actual y que no entró en su último lanzamiento de estudio “Eternal”. También existe una edición de 3 CDs con una hora de su concierto en el pasado Wacken 2015.

Comenzando por hablar del nuevo tema, “Until The End Of Days”  no se diferencia en exceso de la última vertiente más sinfónica y y hardrockera del grupo, con nula presencia del doble bombo y sí especial preponderancia en el riff central que acompaña al estribillo. Sin ser una maravilla se adapta bien en la lista de temas.

Pasando a hablar del recopilatorio, éste tiene 28 temas ya conocidos. Los discos más representados con 3 temas cada uno son, por orden de salida al mercado: Episode, Visions, Destiny, Elysium y Némesis. Tiene sentido que su trilogía más exitosa aparezca con peso en el álbum, pero faltan temas en mi opinión imprescindibles en la trayectoria del grupo como “Kiss of Judas”, “Legions” o “Father Time”.

Con dos temas quedan representados tres buenos discos como “Infinite”, “Polaris” y el último “Eternal”. La selección de estos temas sí nos ofrece lo que Stratovarius plasmaron en cada uno de esos álbumes, aunque un trallazo como «Millenium» creo que podría haber tenido cabida.

Por último tenemos aquellos álbumes que vienen representados con una única canción. Sorprende la ausencia del primer disco de la banda, “Fright Night”, único que no cuenta con representación en el recopilatorio. Sí aparece un tema de los siguientes álbumes con Tolkki a las voces: “Break the ice” compartida entre “Stratovarius II” y “Twilight time” y el buen tema “Wings of tomorrow” de “Dreamspace”.   También viene un tema del primer disco con Kotipelto a las voces, “Fourth Dimension” del cual podrían haberse estirado más incluyendo un tema como “Against the wind”.

Su particular vía crucis por el desierto lo vivieron con la época que les llevó desde el recopilatorio de curiosidades “Intermission” hasta el disco “Stratovarius”, último con Tolkki en la banda y que además de varios problemas en el seno del grupo, hizo que los discos incluidos en esta época no tuvieran la aceptación deseada. Pese a ello, tenemos un tema de cada uno de los Elements y del propio álbum homónimo.

El tercer CD es un disco en directo grabado en Wacken, con muy buen sonido y tiene el aliciente de escuchar temas como “Legions”, excluído del recopilatorio y que en mi opinión es el mejor tema de la banda, o “Dragons” de Nemesis que tampoco se prodiga en exceso.

Existe mucha gente que piensa que los recopilatorios no sirven más que para sacar dinero a los fans más acérrimos al no aportar novedades. Por otro lado están las bandas que regraban sus clásicos con nuevas formaciones y el resultado es bastante deficitario, por lo que a veces es mejor que se queden rememorando lo que ya se hizo en vez de intentar reinventar la rueda.

Si este disco sirve para que personas ajenas a la banda se acerquen a ella de una manera más rápida, como suele ser mediante los temas que más impacto han tenido, ya se puede dar por bueno el lanzamiento.

 

Enlaces:
Web
Facebook

Tracklist:

Disco 1
1.Until The End Of Days (nuevo tema)
2.My Eternal Dream (Eternal)
3.Eagleheart (Elements pt I)
4.Speed Of Light (Episode)
5.S.O.S . (Destiny)
6.Forever Free (Visions)
7.Wings Of Tomorrow (Dreamspace)
8.No Turning Back (Destiny)
9.Break The Ice (Stratovarius II)
10.Distant Skies (Fourth Dimension)
11.Will The Sun Rise? (Episode)
12.A Million Light Years Away (Infinite)
13.Under Flaming Skies (Elysium)
14.Darkest Hours (Elysium)
15.Winter Skies (Polaris)
16.I Walk To My Own Song (Elements pt II)
17.Maniac Dance (Stratovarius)
Disco 2
1.Halcyon Days (Nemesis)
2.Will My Soul Ever Rest In Peace? (Intermission)
3.Destiny (Destiny)
4.Paradise (Visions)
5.Deep Unknown (Polaris)
6.Elysium (Elysium)
7.Black Diamond (Visions)
8.If The Story Is Over (Nemesis)
9.Unbreakable (Nemesis)
10.Forever (Episode)
11.Shine In The Dark (Eternal)
12.Hunting High And Low (Infinite)
Disco 3 Live at Wacken 2015
1.Intro
2.Black Diamond
3.Eagleheart
4.Against The Wind
5.Dragons
6.Legions Of The Twilight
7.Paradise
8.Shine In The Dark
9.Speed Of Light
10.Unbreakable
11.Hunting High And Low

Miembros
Jens Johansson – Teclados
Timo Kotipelto – Voces
Lauri Porra – Bajo
Rolf Pilve – Batería
Matias Kupiainen – Guitarras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.