ROSA NEGRA “RN19732015” Santo Grial

Rosa-negra-RN19732015ROSA NEGRA, sí, aquella legendaria banda de Rock (Hard Rock / Heavy Metal) nacida en los 80´s y que editará os emblemáticos discos, “Rosa Negra” (CBS, 1984) y “El Beso de Judas” (CBS, 1986), regresan cargados de energía, 28 años después.

En su repertorio aún se recuerdan grandes temas como “Madre (Espero Del Agujero)”, “A la caza del Zorro”, “A Bordo de la Ruina”, “Kamikazes”, “El Beso de Judas” y el “Vuelo Sin Motor”, fueron en aquella época grandes himnos de una generación y aun hoy se dejan escuchar en algunos reproductores.

ROSA NEGRA regresa con un disco valiente de nada más y nada menos que 14 temas, dividido por así decirlo en dos partes. La primera con una intro y seis temas conservando su sonido original y remontándonos a esos dulces años dorados de los 80´s.

En esta primera etapa la banda ha sabido conseguir ese sonido, por así llamarlo más añejo, aquí destacan varios temas, “Traidor” un tema más comercial, de medios tiempos y en donde mantienen una línea intermedia, más en una línea Rock.

Por el contrario “Invencible Aquiles” es un tema más Heavy, más rápido y con agresivos riffs que lo convierten en uno de los mejores del disco y que fácilmente te enganchara por su aplastante y pegadiza rítmica.

Si bien todos los temas coinciden en un derroche de energía y desgarradores riffs que nos recuerdan buenos tiempos.

Sus letras reivindican y gritan consignas antisistema tanto antes como ahora, en eso la banda sigue igual, siendo esto una especie de tarjeta de presentación en la banda. El disco ha sido producido por Tony López en los Anhell Studios por Angel Muñoz.

El resto de cortes de esta etapa siguen una línea más Rockera, destacando luego el tema”R.I.P. Descanza en Paz” una canción lenta pero con mucho peso y que destaca por su original estructura en los coros y desgarradores solos. Las letras del tema y en general están muy estudiadas y son fáciles de seguir, un acierto sin duda de la banda.

La segunda parte, por así decirlo empieza con el mismo corte instrumental, pero esta vez la banda ha querido grabar los temas con un sonido más actual, dejando con ello atrás su pasado y queriendo decirnos que ellos están aquí con la madurez que se puede esperar de una banda que fue pilar del género en su nacimiento y que sus raíces siguen intactas y también que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su identidad, añadiendo con ello a estos otros temas todo aquello que quizás no tuvieron en sus inicios, además de la experiencia, esa que no tiene precio ni se compra ni se da, se gana.

El tema que abre y que tiene un vídeo no es otro que “PolitiKalamidad”, de nuevo más cerca de los sonidos Rockeros, atención al solo por la buena sensación que transmite. De esta parte destacaría también la semi balada “Esclofríos” como un gran acierto por las buenas sensaciones que transmite, voz limpia de  Tony y algunas agradables sorpresas.

Si bien “RN19732015” es un disco atrevido por lo que representa hoy en día editar un álbum de 14 temas, es un trabajo que necesita una profunda escucha, por los detalles que posee, y la buena idea y acierto que han tenido marcando esas dos etapas y más aún la sensación que transmiten los temas de una parte y de la otra. El disco posee temas cañeros, y otros es cierto más pasteleros o comerciales, pero siempre dentro de su peculiar formula de entender este sonido, pudiendo con ello definir este disco más en una honda Hard Rock y que como señalaba al inicio merece varias escuchas para entenderlo y con ello descifrar sus entresijos.

ROSA NEGRA es una banda que si bien es cierto no necesita presentación por lo mucho que consiguieron en solo dos discos, que habrían hecho de haber seguido y no tener un lapso en el tiempo tan largo como esos 28 años alejados del ambiente, pero nunca es tarde y ROSA NEGRA han vuelto y parece ser que tienen mucho que decir y una larga experiencia para saber cómo hacerlo.

Enlaces:

Web

Facebook

Tracklist:

  1. 1973
  2. El Traidor
  3. Invencible Aquiles
  4. Mala Vida
  5. Korta el Rollo
  6. R.I.P. Descanza en Paz
  7. Tongo, Tongo
  8. 2015
  9. Politikalamidad
  10. No me llames Señor, llámame Demonio
  11. Escalofríos
  12. Delirios del Puto Amo
  13. El Eje del Mal
  14. Hermano Rockero

 

Miembros

Tony León | voz, guitarra y coros
Jorge León| batería
Miguel A, López | guitarra
Nico Martín | bajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.