ELEPHANT RIDERS «Supernova» – Paralysis Records

elephant_riders_supernovaEn los últimos tiempos vengo sorprendiéndome de la cantidad de buenas bandas de stoner rock que salen de Andalucía. Tras el descubrimiento de The Shooters e Inertia, ambas de la provincia de Cádiz, llegan ahora desde Málaga los Elephant Riders.

elephant_riders_supernovaEn los últimos tiempos vengo sorprendiéndome de la cantidad de buenas bandas de stoner rock que salen de Andalucía. Tras el descubrimiento de The Shooters e Inertia, ambas de la provincia de Cádiz, llegan ahora desde Málaga los Elephant Riders. Si los primeros se decantan más hacia un stoner psicodélico y los segundos muestran un lado más grunge y menos desert rock, Elephant Riders despliegan un sonido intencionadamente más metal mezclado de hard rock clásico pero no menos efectivo. Los tres, sin embargo, aciertan en su propuesta de cantar exclusivamente en inglés, principal y exclusivamente por una razón, porque tienen buen inglés. El resultado de todo ello es un álbum potente, áspero y pesado como el buen stoner debe ser, que se va saboreando a cada escucha como si se oyera por primera vez.

Supernova es un disco de género, como ya hemos dicho. No nos ofrece una renovación de ningún estilo, y es que plantearse hacer stoner metal y conseguirlo sin que el resultado quede en un “quiero y no puedo” ya es todo un éxito. Antonio Correa a la batería e Ignacio Córdoba al bajo acompañan a la muy notable voz de José Carlos González, que también toca la guitarra, y que consigue sumergirnos en el espíritu enfurecido del disco, cuyos temas no conceden un solo respiro, sucediéndose sin contemplaciones uno tras otro como si de una carrera se tratara; eso si, una carrera por el desierto, polvoriento y árido.

¿He dicho sin respiro? A decir verdad sí hay uno. Son los dos primeros minutos de End Of The Road, el tema que cierra el disco de forma sobresaliente y que si nos dijeran que son los mísmisimos Red Hot Chili Peppers nadie dudaría de la autoría de tan magistral intro. Pero antes del cierre los Elephant Riders ya nos han ofrecido suficientes razones para apostar por ellos. Dressed In Black es una acertada presentación de poco más de dos minutos que nos sumerge de lleno en el universo sonoro de Supernova. Escape From Planet Earth logra un headbanging inmediato y contiene un oscuro pasaje psicodélico donde naves especiales se cuelan entre las escurridizas guitarras. Uno de los mejores temas del disco. Animal Eyes acentúa el carácter stoner con un toque a lo Soundgarden, también presente en otros momentos y muy de agradecer. Otro tema estrella tiene que ser por obligación el que da título al álbum. Supernova es, por planteamiento, lo más mainstream del trabajo, el tema que podría llegar más lejos, pues conjuga la fuerza del metal con el sustrato grunge, donde las guitarras hacen más guiños a un oyente que por ahora podría ya estar sintiendo “el mal del desierto”, si no cansado, sí más bien abrumado por tanta pirotecnia desde el comienzo. Unbreakable y Vultures retoman la propuesta inicial antes de que Poor Lonely Joe haga un paréntesis hard rock a tanta tormenta de arena. Tras éste, Broken Winged Crow y Electric Shaman nos dejan preparados para el apoteósico final de End Of The Road, del que ya hemos hablado antes.

Es de esperar que Electric Riders obtengan éxito y reconocimiento. Reconocimiento popular quizás a nivel provincial y quién sabe si autonómico. No sé si vaticinar el mismo reconocimiento a nivel nacional. Lo que sí que me atrevo a decir, sin miedo a equivocarme, es que fuera de nuestras fronteras va a haber muchos medios especializados que los tengan entre sus favoritos del año, porque su sonido tiene las hechuras y la factura que se requiere para que guste, sobre todo, en el norte de Europa. Y digo yo, ¿por qué no en España? Me respondo, ¿pero alguien sabe aquí qué coño es el stoner?

Enlaces:

Web – Paralysis Records

Bandcamp

Facebook

Tracklist:

  1. Dressed In Black
  2. Escape From Planet Earth
  3. Animal Eyes
  4. Supernova
  5. Unbreakable
  6. Vultures
  7. Poor Lonely Joe
  8. Broken Winged Crow
  9. Electric Shaman
  10. End Of The Road

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.