EL GRAN BONOBO “Ajayu» 2012 – Tarambana Espectáculos S.L..

elgranbonobo

Ataviado con las ropas de un género definido por él mismo como Rock-retro-actual, avanza “El gran Bonobo” entre la maleza de una selva musical cada vez más complicada y llena de abundantes peligros. Recibimos con los brazos abiertos el nuevo trabajo del grupo madrileño, destinado a cruzar con éxito esta gran jungla, que lleva por nombre “Ajayu”.

elgranbonobo_1

Ataviado con las ropas de un género definido por él mismo como Rock-retro-actual, avanza “El gran Bonobo” entre la maleza de una selva musical cada vez más complicada y llena de abundantes peligros. Recibimos con los brazos abiertos el nuevo trabajo del grupo madrileño, destinado a cruzar con éxito esta gran jungla, que lleva por nombre “Ajayu”.

Quién no sepa absolutamente nada de antemano de esta talentosa banda, podría preguntarse, ¿Quién se esconde detrás de este peculiar nombre? La respuesta es sencilla y resulta una muestra más del buen quehacer y riqueza musical de algunas bandas de origen nacional casi desconocidas para el gran público. El Gran Bonobo, abanderado de un género que ellos dominan Rock-retro-actual, nace a finales de 2006 con la idea de dar rienda suelta a su forma de entender el rock y su consecuente expresión. En 2009 sacan su primer disco al mercado, cosechando una más que buena crítica. En 2010 el grupo tiene la posibilidad de girar por Latinoamérica, concretamente por Bolivia, siendo todo un éxito y una increíble experiencia según ellos mismos cuentan.

Musicalmente hablando, el grupo navega entre varios estilos siendo más que elocuente la propia definición que hacen ellos mismos sobre su género. Marcadas influencias de un sonido más característico de principios de los 90 como también asoman resquicios de los 70. Todo esto, contando con la presencia y tendencia del grupo al Funk. Figuradamente y para el más literal, podríamos estar hablando de una mezcla con aires al gran y desconocido grupo de los noventa El fantástico hombre bala entremezclada con aires provenientes de Led Zeppelin y adornado todo bajo la tutela de Red Hot Chilli Peppers. ¿Qué viene a decir todo esto? Que esta mezcla extraña acaba no resultando en absoluto una mezcla sino un sonido propio, que, por supuesto, pertenece a El Gran Bonobo aunque sus influencias sean, como en cualquier grupo, más que notorias.

Respecto a este segundo trabajo, titulado Ajayu (que viene a ser una especie de espíritu perteneciente al hombre relacionado con la conciencia, fuerza vital y con el razonamiento), el grupo nos confirma el sonido presentado en su primer álbum aunque madurado y con ligeras diferencias siendo el primer disco algo más reflexivo en su contenido. Un total de once cañonazos entre los que destaca su single “Lo malo de mí” del cual está disponible en videoclip. Abre el disco “Hazme Saber” de manera potente e imponiendo un nivel alto de intensidad desde el primer momento. Se suceden temas como Noche de Escafandras”, para mí, uno de los más atractivos del álbum, o como “Puedes Hacerlo Peor”, un gran exponente de la mezcla de funk y rock del grupo que resulta un tema de aquellos que se acaban pegando de mala manera. El disco sigue con grandes canciones entre las que tengo que destacar la gran “balada” “Olvidarte”. Preciosa canción con un estelar Chema Sales en la línea vocal. Termina el disco con “Sincronizarme” tras un reguero de grandes temas entre los que destaco sin duda “Rodeado de Monos” y “Qué!!”, siendo este último tema un autentico cañonazo, quizás mi favorito de todo el álbum.

En definitiva, con Ajayu, El gran Bonobo no hace sino confirmar que todo lo mostrado en su primer disco no fue suerte ni asunto del azar sino un sonido propio y un talento innato. Disco más que recomendado, sobretodo por el aire fresco que aporta a un panorama muy cargado actualmente. Habrá que seguir de cerca a estos muchachos.

Pablo Struth

Tracklist:

  1. Hazme saber
  2. Noche de escafandras
  3. Alas
  4. Lo malo de mí
  5. Puedes hacerlo peor
  6. De cara al viento
  7. Olvidarte
  8. Qué!!
  9. T.O.R.P.E
  10. Rodeado de monos
  11. Sincronizarme

Miembros:

Chema Sales: Voz
Oscar del Ramo: Batería
Carlos ¨Kabra¨Calzada: Guitarra
Diego Miranda ¨Sr.Dieguez¨: Bajo


Facebook

Web