MEDIANOCHE «Pesadillas» 2010 – Santo Grial

medianoche

MEDIANOCHE
«Pesadillas»
2010 – Santo Grial

medianoche

Tracklist: 
01. Es medianoche
02. Nudos de sangre
03. No me olvidaras
04. En la boca del lobo
05. Buscando un sentido
06. Mi contradiccion
07. AAngel sin alas
08. El adversario
09. Tempus fugit
10. Hechizo o tortura
11. Pesadillas

Miembros: 

Jordi Olloquequi: Bajo, voces, teclados
Pau Megina: Guitarras, teclados
Josep Tapias:
Batería

Myspace

Desde los estudios «La boca del lobo» nos llega el primer LP del trío Medianoche, «Pesadillas».
En palabras del propio grupo, su música aúna diversos elementos de la música gótica -pasajes oscuros, melancólicos, agridulces y misteriosos-.
No se quedan lejos de la realidad estas atribuciones que, además, combinan con un sobresaliente sonido difícilmente apreciable en la mayoría de bandas noveles en su primer trabajo.

No creo exagerado calificar «Pesadillas» como uno de los discos de referencia del Gothic metal español del presente 2010.

En primer lugar, como he dicho, su sonido nítido y homogéneo se impone ante un género en el que, por su naturaleza barroca, enrevesada y orquestal, las carencias en este aspecto podrían destrozar el resultado global de unas buenas composiciones.

Las percusiones y bajo suenan demoledores a lo largo de los once cortes del disco. En cuanto al tratamiento de teclados, la banda ha optado por timbres del siglo XXI, donde predomina la electrónica sobre el clasicismo.

Sin pretender hacer comparaciones, sí que es equilibrado relacionar la música de Medianoche con la de Ámset, si bien, a mi juicio, este trío ha superado en su primer disco la calidad y la frescura de los anteriores.

Es probable que para los detractores del género, ésta no sea más que otra banda que abusa de los elementos típicos del Gothic metal; de la tragedia, la oscuridad y el sentimiento decadente…Pero estas son las señas de identidad por antonomasia tanto de la música como del concepto letrístico de la banda. Sin embargo, el ambiente que en otros grupos puede llegar a resultar patético por lo forzado de su inclusión,
Medianoche lo tratan con elegancia y muchas dosis de imaginación y canciones pegadizas.

Y es que, si algo destacaría del CD es que la mayoría de los temas gozan de épicos pasajes, con un tratamiento vocal -en su faceta solista como en los coros y segundas
voces- muy cuidado.

Prueba de ello son, por ejemplo:

«En la boca del lobo», un auténtico hit desde su riff inicial, que por momentos pudiera recordar al Wish I had an Angel o Bye bye beautiful, por hacerse una idea, de Nightwish.
«Buscando un sentido» -inmenso el juego vocal del final del tema-.
«Hechizo de tortura», que poco tiene que envidiar a las melodías de los holandeses Épica o «Pesadillas», que cierra el álbum con unos riffs más hard-rockeros y unos hammonds que combinan a la perfección en un desenlace que hace presagiar una réplica prometedora.

Jose A. Benavente