BUDASAM “Ensuciando el silencio” – Maldito Records

budasam_ensuciando

Ensuciando el Silencio es el primer larga duración de BudaSam, banda de Hard Rock procedente de Bilbao. Hard Rock duro y variado que espera inpaciente a oídos inquietos por altas dosis de intenso rock.

budasam_ensuciandoEnsuciando el Silencio es el primer larga duración de BudaSam, banda de Hard Rock procedente de Bilbao. Para introducir brevemente a la banda al público lector, decir que nació en 2011 y que según la propia página web de la banda:

“Escuchar a esta banda bilbaína es adentrarse en otra dimensión del hard rock en castellano. Un auténtico despertar espiritual en el que van guiándote paso a paso el vocalista Iván González, un alter ego de Bunbury adoctrinado por El Drogas y ansioso como Coverdale, y el héroe de la guitarra Kike Herrero. Ideas complejas expresadas con sencillez extrema; palabras que se huelen, se ven, se palpan, y se saborean; un homenaje a la vida sin barreras y a la autodeterminación del individuo.”

Sin duda es toda una ambiciosa presentación. ¡Veamos si tras escuchar el álbum nos queda la sensación expuesta!

Abre el disco Sobre Cenizas, y vemos en un primer contacto que BudaSam se eleva a rasgos generales sobre una acertada mezcla de Hard Rock, Glam Rock y un toque nacional. Y por toque nacional entiéndase las inevitables diferentes influencias musicales de ámbito español de las que lógicamente el grupo disfruta y que podemos apreciar en diferentes momentos. Sea como sea, no siendo dado a hablar de estilos más que como cierto esbozo del sonido, sigamos con el álbum, centrándonos en lo verdaderamente importante, que es lo que transmita la música. Silenciosa Madrugada suena muy pero que muy bien, siguiendo con los estribillos con coros, que los hace malditamente pegadizos. Quema Garganta nos ofrece un sonido más contundente y sobretodo nos confirma el gran trabajo que hay detrás de cada canción. Tanto en estructura, como instrumental y vocalmente, cada canción parece cuidada con detalle y porque no decirlo, con mucho acierto. Sin tu Aliento comienza de manera espectacular, con el coro inicial del estribillo, un breve pero muy melódico solo de guitarra y un Iván González especialmente cercano, para dar paso de nuevo de nuevo a un sonido más BudaSam, por decirlo de alguna manera. Canción recomendada, una sola escucha no es suficiente. Entre tus Pies nos transporta a un sonido más melancólico, más rock’n roll clásico con toques bluseros. Muy buen trabajo.

Volemos a la caña con En la puerta de un Bar, con un estribillo que me ha recordado, no sabría decir por qué, a alguna canción del grupo ya desaparecido (creo) Crisis de Fe. Sea como sea, muy cañera y perfecta para volver a reengancharnos a la parte más cañera del disco. Cristales Rotos, canción emotiva y sentida, que a mí, personalmente, no acaba de transmitirme lo que creo que la banda quería transmitir. Opinión subjetiva, de cualquier modo. Dispuestos a Luchar, mostrando una vez más que el grupo, sin salir de cierta línea, ofrece bastantes variantes rítmicas y sonidos a lo largo del disco. La lluvia, muy en la línea general del disco, buen tema. Nunca es Suficiente, fantástica balada por parte de BudaSam, un broche de oro para el disco. Le quedan especialmente este tipo de temas a esta banda. Pero, ¡Ah! Nos queda una Bonus Track! Desidia nos ofrece algo totalmente diferente. Un sonido más vivo, más cercano, en cierta manera, más de “vinilo”.

En resumen, un disco muy bien producido, que aunque tenga algún punto débil, raya a bastante buen nivel. Toda una sorpresa, aire fresco y que con trabajo y perseverancia, puede ser el primer disco de esperemos muchos más.

Tracklist:

01. Sobre Cenizas
02. Silenciosa Madrugada
03. Quema Garganta
04. Sin tu Aliento
05. Entre tus pies
06. En la puerta de un bar
07. Cristales rotos
08. Dispuestos a luchar
09. La lluvia
10. Nunca es suficiente
11. Desidia (Bonus Track)

Componentes:
Ivan González: Voz
Kike Herrero: Guitarra
Aitor Etxebarrena: Guitarra
Iñigo Arbaiza: Bajo
Ander Alonso: Bateria

Web

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.