DIVIDED MULTITUDE «Divided Multitude» Nightmare Records

dImpresionante trabajo nos llega desde Nightmare Records que sinceramente no me esperaba que me sorprendiera tanto y de manera tan positiva. Cuando parece que lo has escuchado todo, vienen bien que vengan bandas como esta para recordarte que no todo está inventado y que aún hay agrupaciones dispuestas a sorprenderte y ofrecerte nuevos horizontes, no hay duda que Divided Multitude posee múltiples atributos para que no te aburras escuchándoles.

Si bien es cierto la banda no es nueva en esto, sí lo es para mí, pero esto es lo hermoso de esta profesión que nunca dejas de aprender o de escuchar grandes bandas. Divided Multitude empezó hace ya 20 años en 1995 editando dos demos “Stranded” y “Tale Of Tomorrow”, en 1999 firmarían con Sensory Records para editar su debut “Inner Self”, más tarde vendría “Falling To Pieces” en 2002, el tercero “Guardian Angel” en 2008 con el afamado Jacob Hansen en sus Hansen Studios consiguiendo por fin el sonido que tanto habían estado buscando y finalmente en 2013 editarían “Feed On Your Misery” ubicándolos en los más alto de la escena Progresiva, girando por Europa y América incluyendo una participación en el afamado ProgPower USA Festival de ese año.

En 2015 la banda edita su álbum autodenominado y con ello celebran su 20 aniversario, mostrándonos de nuevo su versatilidad con 10 increíbles temas de una banda que ya está definida como los “Padrinos” del Prog-Meta noruego. Para este nuevo disco la banda ha contado con invitados especiales tales como; los cantantes Terje Haroy (Pyramaze / Crossnail) y Brian Ashland (Shadow Gallery / Eden), ha sido producido por la banda y mezclado y masterizado de nuevo por un viejo amigo; Jacob Hansen. La portada la ha realizado Per Spjotvold y grabado en los home studios y Eidergarden Studio.

El disco empieza de manera contundente con “Immortal”, uno de los temas más largos con siete minutos, que nos muestran de inicio toda su artillería con un tema contundente pero con diversidad en las voces, unas partes limpias y otras más forzadas, en plan más extremo, pero siempre con una base melódica bastante amplia gracias al amplio espectro que poseen estos músicos, de allí que su propuesta progresiva sea diferente a lo que podemos estar acostumbrados. Ya que Divided Multitude les gusta experimentar en la vertiente más contundente del progresivo, algo que no siempre tenemos la oportunidad de escuchar. Al ser un tema largo, podemos encontrar en él extensos solos y distintos matices de estilo, siempre dentro de un contexto fuerte, no agresivo pero si con un sonido y una fuerza que se hace notar y eso me ha gustado bastante.

Closure” de nuevo nos presenta una entrada triunfal y poderosa, que se hace sentir desde sus primeros acordes para luego ofrecernos unos deliciosos y rápidos riffs con cambios de estilo y añadidos extravagantes de efectos y como no la peculiar voz de su cantante que es un añadido espectacular a su sonido. La base rítmica es muy potente y es sobre la que gira la canción dándole una espectacularidad exquisita y muy propia consiguiendo atraernos a las primeras de cambio. El tema posee también un interesante solo de teclados con cierto aire añejo que les ha quedado muy bien.

Only For You” parece el tema más comercial, por su dinámica de inicio, con cierta pausa y voz limpia y unas melodías más pegadizas siempre con cierto peso y un final sorprendente. “Sacrificed” es lo opuesto al anterior, sin menospreciarlo, pero de inicio se notan las diferencias, con más presencia, más peso y rasgueos y riffs más potentes. Aquí la voz de Sindre es más agresiva y la base siempre variada en melodías con mucho peso.

Su quinto disco, prácticamente 1 cada cuatro años, dan una idea de que se lo piensan y estudian muy bien antes de editar un trabajo. Este último no solo nos deja cuatro años más de experiencia y madures sino que es una obra de arte en su totalidad por el amplio espectro de efectos, y melodías que nos vamos a encontrar. Lo llamativo, es la potencia del disco que siendo un trabajo dentro del género progresivo y pese a todo lo que podamos imaginar de este estilo, Divided Multitude nos ha demostrado que pueden ir de la mano rabia y progresivo con una amplísima dosis de fuerza y potencia en su sonido. Bonito detalle de “Proud” con un sonido que nos recordara cuando poníamos un vinilo y ese rasgueo característico de este formato. Un tema muy largo (7:39) done encontraremos de todo, lento de inicio y enigmático en su contenido total que os invito a escuchar. El final es genial.

Un trabajo con el cual es imposible aburrirse y el cual cada detalle esta estudiado al milímetro y que recomiendo ampliamente a los amantes del género en particular y a los del metal en general ya que no dejara indiferente a nadie. Si bien el primer sorprendido he sido yo por desconocer esta banda, pero feliz de aprender de ellos de que aún siguen habiendo propuestas originales y que la música no deja de sorprenderme, lo cual es sin duda la mejor noticia de todas.

 

 

Enlaces:

Web

Facebook

Tracklist:

  1. Immortal
  2. Closure
  3. Only For You
  4. Sacrificed
  5. Proud
  6. Demise
  7. Redefined
  8. How Many Tears
  9. Depth
  10. Seal Of  Faith

 

Miembros

Christer Harøy| guitarra
Anders Vinje| batería
Eskild Kløften| Teclados
Rayner Harøy| bajo
Sindre Antonsen| voces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.