Crítica Blind Guardian – The God Machine

Crítica Blind Guardian – The God Machine

Decir que Blind Guardian es una de las bandas más importantes del power metal, creadores de un estilo épico que ha sido varias veces imitado y nunca igualado, que tienen grandes discos y canciones… sería llenar esta reseña de tópicos sin sentido. Tras grabar algunos de los discos más determinantes del género, se embarcaron en una excesiva pomposidad y exceso de arreglos y florituras que, en mi opinión, les lastró en el resultado final de sus discos posteriores a “A Night At The Opera”.

Tras una serie de conciertos donde han recuperado uno de sus discos más emblemáticos, ‘Somewhere Far Beyond’, lanzan nuevo disco con ‘The God Machine’, y pese a las dudas que albergaba sobre él, he de decir que han vuelto los Blind Guardian más agresivos, aquellos que a golpe de doble bombo y épicos coros componían canciones grandilocuentes con esa dosis de potencia que perdieron en años anteriores.

Siendo uno de los grupos con portadas más icónicas, no es justamente la de ‘The God Machine’ una de las mejores, aunque por suerte el interior es mucho mejor que el envoltorio. Con los clásicos Hansi, André y Marcus, junto al batería Frederik Emhke, han grabado 9 canciones que son las de mayor tardanza en el grupo, ya que han pasado 7 años desde su último lanzamiento ‘Beyond the Red Mirror’.

El disco se abre con el single “Deliver Us From Evil”, que es mi favorita y de esas que nos recuerdan a los bardos clásicos. Baterías potentes con el doble bombo a toda velocidad, y el estribillo a dos voces entre Hansi y la coral que la hace épica y pegadiza al mismo tiempo. “Damnation” es el clásico tema oscuro del grupo, en la onda de clásicos como “I’m Alive”, donde Hansi canta con una fiereza que hacía tiempo no escuchábamos.

Otra de las mejores es el medio tiempo “Secrets Of The American Gods”. Tras una intro con las corales asomando junto las orquestaciones, la melodía inicial hace presagiar que una gran canción se avecina, aspecto que se confirma cuando llega el estribillo y el magnífico solo de André Olbrich.

Otra de las canciones que recuerda a los Blind Guardian de los inicios es “Violent Shadows”, que también fue lanzada como sencillo. En su faceta más agresiva me llaman menos la atención que en su apartado épico, pero con esta canción demuestran que definitivamente han vuelto. El papel de las guitarras en la parte de final, de nuevo es para reseñar. Recordando a su última época, tenemos “Life Beyond The Spheres” que definitivamente no es de las más acertadas. Sí, posee unos coros centrales bien grabados, y ciertos toques electrónicos, pero en general es una canción a medio terminar.

La agresividad de “Architects Of Doom” nos hace de nuevo retomar la atención en ‘The God Machine’, llamando la atención que solamente levanten el pie del acelerador al llegar al estribillo. La balada del disco aparece con “Let It Be No More”, y es que en algún momento tenían que meter el contraste. Otra de las rápidas en ejecución y duración es “Blood Of The Elves”, que contiene uno de los mejores estribillos y definitivamente es otra de las más destacadas. Cierra el disco “Destiny”, de tintes progresivos y que instrumentalmente es de las más trabajadas por los constantes cambios que se producen.

No llega al nivel de sus  clásicos, ya que temas que quepan en un setlist histórico de la banda puede que entren uno o ninguno, pero sí que mejora a los 3-4 últimos discos del grupo por la reorientación de la propuesta. En directo siguen arrasando, y esa mezcla de clásicos con alguno de estos temas puede servir para volver a tener una excusa para verles en vivo, algo muy recomendable para todos los públicos.

ENGLISH:

Saying that Blind Guardian is one of the most important power metal bands, creators of an epic style that has been imitated several times and never equaled, that they have great albums and songs… would be to fill this review with nonsense topics. After recording some of the most defining albums of the genre, they embarked on an excessive pomposity and excess of arrangements and flourishes that, in my opinion, weighed them down in the final result of their albums after “A Night At The Opera”.

After a series of concerts where they have recovered one of their most emblematic albums, ‘Somewhere Far Beyond’, they release a new album with ‘The God Machine’, and despite the doubts I had about it, I have to say that the Blind Guardians have returned more aggressive, those who, thanks to double bass drums and epic choirs, composed grandiose songs with that dose of power that they had lost in previous years.

Being one of the groups with the most iconic covers, ‘The God Machine’ is not exactly one of the best, although luckily the inside is much better than the packaging. With the classics Hansi, André and Marcus, together with drummer Frederik Emhke, they have recorded 9 songs that are the longest in the group, since 7 years have passed since their last release ‘Beyond the Red Mirror’.

The album opens with the single “Deliver Us From Evil”, which is my favorite and one of those that reminds us of classic bards. Powerful drums with the double bass drum at full speed, and the chorus in two voices between Hansi and the choir that makes it epic and catchy at the same time. “Damnation” is the group’s classic dark theme, in the vein of classics like “I’m Alive”, where Hansi sings with a fierceness that we haven’t heard for a long time.

Another one of the best is the halftime “Secrets Of The American Gods”. After an intro with the choirs appearing along with the orchestrations, the initial melody foreshadows that a great song is coming, an aspect that is confirmed when the chorus arrives and the magnificent solo by André Olbrich.

Another song that reminds the Blind Guardian of the beginning is «Violent Shadows», which was also released as a single. In their most aggressive facet they attract less attention than in their epic section, but with this song they show that they have definitely returned. The role of the guitars in the final part, again is to review. Remembering his last time, we have «Life Beyond The Spheres» which is definitely not one of the most successful. Yes, it has some well-recorded central choirs, and certain electronic touches, but in general it is a half-finished song.

The aggressiveness of “Architects Of Doom” makes us pay attention to ‘The God Machine’ again, drawing attention to the fact that they only lift their foot off the accelerator when they reach the chorus. The ballad on the album appears with “Let It Be No More”, and at some point they had to introduce the contrast. Another of the fast ones in execution and duration is “Blood Of The Elves”, which contains one of the best choruses and is definitely another one of the most outstanding. The album “Destiny” closes, with progressive overtones and which instrumentally is one of the most worked on due to the constant changes that occur.

It doesn’t reach the level of its classics, since songs that fit in a historical setlist of the band may include one or none, but it does improve the last 3-4 albums of the group due to the reorientation of the proposal. Live they continue to be a hit, and that mix of classics with some of these songs can serve to once again have an excuse to see them live, something highly recommended for all audiences.

Enlaces:
Facebook
Instagram
Youtube

Tracklist

  1. Deliver Us from Evil
  2. Damnation
  3. Secrets of the American Gods
  4. Violent Shadows
  5. Life Beyond the Spheres
  6. Architects of Doom
  7. Let It Be No More
  8. Blood of the Elves
  9. Destiny

Miembros
Hansi Kürsch – Voz
André Olbrich – Guitarras
Marcus Siepen – Guitarras
Frederik Ehmke – Batería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.