Noche de Diestro en Vistalegre

La noche anterior habían actuado dos grandes leyendas Amon Amarth y Machine Head y otra selección de estrellas a cargo de los suecos The Halo Effect, además de grandes eventos programados para la misma arena como otros dispersos por Madrid, lo que hizo que la afluencia de público fuera discreta en el Palacio Vistalegre, si bien fue una buena entrada, no estuvo abarrotada como me lo imaginaba, pero dado el calendario por venir, y la situación económica en general, es de entender.

La primera grata noticia nos la llevamos con el disfrute de una gran escenario y de un mejor sonido, algo de lo que es primordial, en eventos de esta magnitud y de la calidad de las bandas que se pasearían por la arena.

Carcass, nos ofrecería un set lleno de clásicos, y como no, un buen repaso a su última obra «Torn Arteries» un disco muy elaborado que nos muestra su grata evolución musical con los años y su fidelidad a su estilo propio y particular. Jeff Walker  se mantiene firme en sus labores de bajista/vocalista desde su fundación en 1985 y eso ya es decir.

Grupo progresivo con muy buena melódica. Voz con tonos bastante oscuros. Excelente integración con el público y un comienzo de actuación espectacular. Considero a Carcass como un Death Metal casi progresivo dada la evolución y cambio comparables desde que comienza la canción hasta que termina. Sin duda una de las bandas más brutales y con las letras más crudas de esta noche.

Behemoth, banda de renombre imponente. Una actuación sobre el escenario semejando un rito de arte oscuras, sin duda alucinante. Un perfomance muy característico de Behemoth y más impactante aún en directo. Uso de fuego en el escenario acompañado de unas luces y un background que dan toda esa estética Black metal propia del género Combina a la perfección ese tono de religión ocultista con el apartado visual del grupo. Coros brutales que te sumergen en esta secta de culto antidivino que sin duda te hará permanecer en el Infierno un poco más de lo deseado. Una dinámica increíble. Espectáculo por el que merecería la pena rendirle culto al nombre de Behemoth.

La banda promocionaba su último disco de estudio «Opvs Contra Nvatvram», una nueva obra de arte emergida de la mente de su líder y vocalista; Nergal, todo un «Frontman» que sabe impactar,  ya no solo con su voz, sino también alternando vestimentas para engrandecer aún más si cabe su triunfal puesta en escena y su sonido Black metal melódico. Behemoth es una banda que se gusta en directo y en la que gana enteros, por lo que es casi obligatorio disfrutar de sus actuaciones, cuando se tiene la oportunidad. Y para mi esta noche fue sin duda la banda estelar y la que nos animaba a asistir. Su repaso a temas de su amplia discografía no podía ser menor, si bien el tiempo siempre nos deja algún tema que otro fuera, debido a los tiempos a respetar en estas giras compartidas. Pero si hubo un corte que nos helo la piel ese fue «Bartzabel» que sonó impactante, recordemos su estructura y su inicio lento y pausado, en donde la batería juega un papel destacado y solista por momentos. El buen sonido del palacio Vistalegre nos permitió degustar un corte sublime y majestuoso que evidencia en poco más de cinco minutos todo lo que representa Behemoth, la calma antes de la tormenta, la melodía y sus múltiples cambios de ritmo, reinventando el estilo black metal como nunca lo hubiéramos imaginado, siendo hoy en día una de las bandas de referencia del estilo y del metal extremo en general. Ellos marcan el camino y esta noche fueron sin duda la banda estelar de la noche.

Arch Enemy. Grupo que pisa muy fuerte con los guturales de su cantante femenina. Nuestra Gorgona de pelo azul y no de serpientes, Alissa White-Gluz nos ha vuelto a embrujar con su brutal voz venida para derrotar al mismísimo Zeus.
Nunca me han gustado los grupos con voces femeninas pero este me está encantando. Una destreza musical en el escenario de admirar. Increíbles.

La banda de Michael Amott liderada en esta ocasión por una nueva Diosa en la piel de Alissa White-Gluz nos ofrecería una nueva experiencia de banda extrema y melódica guiada por la voz extrema de una mujer. Si bien el cambio de cantante no se ha visto tan perturbador, entre Angela y Alissa, opiniones aparte, que las habrán entre los que prefieren a una u otra. Lo importante de la noche es que sonaron de seguido los únicos tres temas que me han cautivado de esta banda «The Eagle Flies Alone», «Handshake With Hell» y «Sunset Over The Empire». La primera de su disco «Will To Power» (2017) y los dos últimos de su reciente obra «Deceivers» (2022), uno de sus mejores discos de su carrera y sobre todo con su nueva cantante. aún así también sonaron viejos clásicos, como «Nemesis» hacia el final.

Arch Enemy es un referente en el metal extremo, con su peculiar estilo y la base rítmica que han sabido crear Amott y sus compañeros y el original aporte vocal de sus dos cantantes femeninas, sacándonos del contexto previo de voces solo melódicas de otras bandas igual de importantes. Sin duda una de las bandas más esperadas de la noche y que se noto que en España, cuenta por miles sus legiones de seguidores.

Para nosotros la banda referente y más original sobre el escenario fue Behemoth y que nos hizo disfrutar de cada segundo de su actuación, pero para gustos colores. Una noche de Diestro al completo al final en la arena de Vistalegre, que es a la postre lo que deseábamos.

 

Texto: Alejandra Lara Torralba

Fotos: Paulo Lara Molina

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.