Mondo Diávolo – «Un Lugar Para Volver»

Heterogénea propuesta la que de nuevo nos traen los grancanarios Mondo Diávolo en su tercera entrega, «Un Lugar para Volver». Desconocía la existencia del grupo hasta la fecha, y tratando de documentarme para abordar la reseña me encuentro ante una banda que se cataloga como una mezcla de rock, cabaret y teatro, y cuyos músicos se rodean de la estética circense para presentarse tanto en las imágenes promocionales como en la propia indumentaria de los directos en algunos casos.

Si tuviera que relacionar su estilo con algo más conocido para el público en general, podríamos decir que su sonido se acerca al mostrado por Bunbury en discos como “Pequeño”, “Pequeño cabatet ambulante” o “Freak show”. Canciones orientadas a la interpretación, al mensaje, pero sin olvidar la parte musical, consiguiendo un sonido limpio, fresco y agradable en la escucha.

El disco a nivel musical se puede dividir en dos partes, la primera más rítmica y teatral, y la segunda más íntima y personal, como iremos viendo a lo largo de los temas.

Utilizando como single abre el disco “El Desierto del Silencio I”, de potente estribillo, y donde escuchamos por primera vez la voz de Alex, que se mueve muy bien en el estilo sin estridencias ni  exageraciones, en ese doble papel cantante-intérprete tan necesaria para la propuesta musical que nos traen Mondo Diávolo.

El tercer tema, “Lento”, a medias entre el pop y el rock , estilos que acompañan a la banda desde sus inicios. Hablando de temas destacables, una de mis favoritas es “Infeliz”, por ese sonido tan influenciado por los musicales de Broadway en coros y estribillo, contando con la colaboración de voces femeninas en el acompañamiento.

La segunda parte, a partir de “Como Ayer”, es menos marchosa pero más clásica en estructura de los temas y con varios medios tiempos. En este lado también hay temas importantes y con guiños a su estilo natural, como la setentera “Mirando al Universo”, un tema de puro sonido americano pero acompañado de unas teclas y coros que la hacen, en conjunto, ser la mejor canción del disco.

Hacia el final encontramos también un tema como “Nunca Jamás”, quizá de los más clásicos en cuanto a estructura de introducción-puente-estribillo, cerrando el disco “Un lugar para volver”, interesante por sus falsetes y su estructura de himno, con mucho protagonismo de las teclas de Miguel y diversos pasajes que la hacen ser una gran elección para resumir lo que ha sido este álbum del mismo título.

Empezaba la reseña escéptico, y la termino siendo desde ya, un seguidor más de estos grancanarios.  Cada vez es más difícil hacer propuestas innovadoras en el pop y en el rock, y a Mondo Diávolo hay que reconocerles valentía, persistencia y sobre todo, calidad para poder plasmar sus gustos en un disco que no dejará indiferente a nadie.

Enlaces:
Facebook
Twitter
Web
Youtube

Tracklist

  1. El desierto del silencio I
  2. El desierto del silencio II
  3. Lento
  4. Infeliz
  5. El vals de la cantina
  6. Tú lluvia, yo papel
  7. Como ayer
  8. El sótano del tigre
  9. Mirando al universo
  10. Nunca jamás
  11. Mundo cruel
  12. Un lugar para volver

Miembros
Miguel Izquierdo (Teclado y coros)
Ivan Ramos (Guitarra)
Johnny Piñeiro (Bajo)
Alex Clon (Voz)
Isaac Cabezas (Guitarra)
Jacinto Ojeda (Batería)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.