ZENOBIA – «Baladas» Duque Producciones 2015

Muchos son los grupos que con mayor o menor acierto, han sacado al mercado discos de baladas. Tenemos casos como Saratoga con “Si amaneciera” donde se trataba de una recopilación de las baladas de su discografía, grabaciones en directo como el “Acoustica” de Scorpions que ya es un clásico de su discografía, el “Nubes y claros” de La Fuga regrabando algunos de sus temas más conocidos en formato acústico, u otros que no tuvieron el impacto esperado como el disco que sacó Kiske “Past in Different Ways” volviendo a grabar en acústico varios de los clásicos de Helloween, o los propios Helloween con un disco como “Unarmed” donde destrozaban temas como “Eagle Fly Free” o “Dr.Stein”.

En estas viene Zenobia, tras triunfar por todo lo alto con Mägo de Oz en su última gira por México, anunciando que para Navidades sacarían un disco de «Baladas«. Y claro, muchas preguntas me surgieron.

¿Baladas? ¿Regrabadas de nuevo? ¿Acústicas? ¿Adaptarán temas rápidos? ¿Aportará algo? ¿Será muy soporífero?

Pese a hacerme estas preguntas (y más), había una cosa que me hacía pensar que quizá la cosa no estaría tan mal, y era conocer la forma en que el grupo está trabajando ahora cada paso que da. Zenobia, de una manera más que profesional ha enfocado su carrera con el único objetivo de ser cada día más grandes, y si decidían ahora dar este paso, como mínimo debía concederles el beneficio de la duda. Así es que puse el CD en mi lector, y sin ningún tipo de prejuicios me dispuse a escuchar los diez temas grabados para la ocasión.

El primer tema del disco y escogido para presentar el álbum es “Como un tifón” de su disco debut «Luchando Hasta el Final» que cumple ahora 10 años. Pese a ser llamado “Baladas” tanto este tema como el siguiente “Dentro de mi” del álbum “Alma de Fuego” se han grabado en formato acústico, apareciendo en este segundo tema Isabel Bermejo de Black Desert acompañando a las voces y que da un toque fresco y pegadizo al tema. Este tipo de temas acústicos pero con mucho ritmo son los que ayudan a darle diversidad al disco.

Siendo neófito en muchos de los temas aquí grabados, encuentro una joya como “Ante tus ojos” que pasa a ser mi balada favorita del grupo , apareciendo Santi Novoa de Warcry al piano y teclados en un formato clásico de balada ochentera voz-teclas y donde a mitad tema Victor en su aparición le dota de ese dramatismo que la canción requiere. En este tipo de discos no hay demasiadas oportunidades para el lucimiento de Javi a la batería pero este es de los que más partido le saca.

Siendo “Supernova” el disco que más ha trascendido entre el público, no podían faltar las versiones de las dos baladas de ese disco. En “Concédeme una vida” optan por el formato acústico y voces dobladas entre Jorge y Conn Bux, que parafrasea en inglés el estribillo del tema además de tocar la armónica y piano. Reconozco que si bien de primeras me sonó un tanto extraño, he acabado encontrando el aporte de valor de Conn y ahora mismo diría que no tiene nada que envidiar al tema original. Tras un “Interludio” con notas de “Una de piratas” en formato orquestal y gran protagonismo de Andrés Díez al violín, “Vuelve” es otro tema ya más reciente, de “Armageddon“, donde de nuevo Víctor le da una marcha más para hacerlo virar hacia un sonido pop-rock apto para todos los públicos.

Tras “Si no estás junto a mi” viene “Recuérdame” , el otro tema de “Supernova” y el que más se parece respecto la grabación original. Si bien musicalmente han optado por mantener el sonido conocido, aparece como punto diferencial la aparición, excelente de nuevo, de Isabel a las voces. Para el final quedan “No llorare por ti” en acústico y “Si dejas que viva en ti” en formato power-ballad.

Zenobia están en ese momento en que nunca defraudan. Han conseguido grabar un disco con muchos matices, dando ritmo a alguno de los temas para que la escucha suene variada, y que además puede servir para descubrir sus primeros discos a los que todavía no lo conozcan, encontrando joyas como las ya reseñadas. Definitivamente, todas mis dudas han sido respondidas satisfactoriamente.

Enlaces:

Facebook
Web Oficial

Tracklist:
1. Como un Tifón (Acústico)
2. Dentro de Mí (Acústico)
3. Ante Tus Ojos
4. Concédeme una Vida (Acústico)
5. Interludio
6. Vuelve (Acústico)
7. Si No Estás Junto a Mí
8. Recuérdame
9. No Lloraré por Ti (Acústico)
10. Si Dejas Que Viva en Ti

Miembros
Jorge Berceo – Voz
Víctor De Andrés – Guitarra
Salva Hache – Bajo
Javi Herrero – Batería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.