SANCTUARY «The Year The Sun Died» – Century Media

sanctuary1Volver a tener en mis manos un disco de Sanctuary, me hace ver cómo va pasando el tiempo, cómo vamos acumulando, en ese pozo ciego llamado memoria, momentos y más momentos, regados de toda una vida  que nos va dejando en cuerpo y alma, cicatrices y marcas, señales de  que hemos ido viviendo el momento, aprovechando la mayoría de ellos, y dejando pasar alguno que otro. Fue en 1987 cuando compré «Refuge Denied». Os voy a ser sincero, al llegar a la tienda de discos no tenía ni idea de quienes eran estos tipos. Eran tiempos de repasar una y otra vez todos los discos que había, de ir seleccionando y eliminando, hasta elegir el que te acompañaría a casa. Recuerdo,que elegí aquel día el de Sanctuary, no por su portada, porque probablemente aquel año mágico para el hard rock y el heavy metal,había muchísimas mejores y más atractivas, fue un detalle lo que me convenció. Aquel disco debut, estaba  producido por Dave Mustaine y por aquel entonces, yo estaba muy enganchado a la música del pelirrojo guitarrista. Ahora, 27 años después de que me comprase «Refuge denied» y 25 desde la salida de su segundo y último hasta ahora (si obviamos un directo que hay por ahí del 90 también) «Into the mirror black«, me encuentro con este The year the sun died.

Warrel Dane, vocalista de la banda que tras Sanctuary formase los no menos buenos Nevermore, vuelve a traernos un estupendo trabajo de heavy metal con toques muy técnicos, en una onda quizás alejada de sus dos primeros discos y sin perder tampoco de vista su trabajo con Nevermore. Precisamente hoy, antes de encarar esta grabación, he sacado mi viejo vinilo y he vuelto a escuchar aquel disco debut que tan buen sabor de boca me dejó en su día y lo sigue haciendo aún. Al igual que yo no soy el mismo, ellos no son aquellos chavales que soñaban con comerse el mundo en una época en la que el heavy metal llegaba a las masas firmando con una buena compañía y producidos por uno de los grandes como Mustaine, ni siquiera la voz de Dane viaja por los mismos derroteros y reconozco que eso lo echo de menos.

«The year the sun died» es un muy buen disco, muy potente. La dupla Hull/Rutledge consigue que no echemos de menos a un fantástico guitarrista como es Jeff Loomis, que llegó a formar parte de Sanctuary en sus últimos días aunque no llegase a grabar con ellos, pasando a ser referencia en Nevermore. La base rítmica es una continua demostración de potencia y buen hacer, mientras que quizá lo que me deja un poco más frío es el trabajo vocal de Dane, muy pareja durante todo el disco, olvidando aquellos agudos sobre todo del primer disco de la banda. Aún así, como decía más arriba, es un buen disco que seguro que va a gustar mucho más a los fans de Nevermore que a los de Sanctuary.

Enlaces:

Facebook

Tracklist:

1. Arise and Purify
2. Let The Serpent Follow Me
3. Exitium (Anthem of the Living)
4. Question Existence Fading
5. I Am Low
6. Frozen
7. One Final Day (Sworn to Believe)
8. The World is Wired
9. The Dying Age
10. Ad Vitam Aeternam
11. The Year the Sun Died
Bonustrack on Ltd. Edition Mediabook
12. Waiting for the Sun (The Doors cover)

 

Miembros

Warrel Dane – Vocalista
Lenny Rutledge – Guitarra
Jim Sheppard – Bajo
Dave Budbill – Batería
Brad Hull – Guitarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.