MORPHING INTO PRIMAL «Collateral» Autoproducido

Morphing_into_primal-Collateral-690x690MORPHING INTO PRIMAL es una banda que se formó en 2010 en Ciudad Real y que nos presenta su segundo trabajo. Antes tenía “Principios de Autodestrucción” del 2011, cantado todo en español. Para este segundo disco Collateral la banda ha cambiado por el inglés con la intención de darle más salida internacional suponemos. Aun así la banda se reserva un tema en castellano, el noveno llamado “Inhumano” que les ha quedado muy bien.
La banda conserva la alineación que les vio nacer y eso es un punto a favor que les permite alcanzar la madurez necesaria en toda empresa y en esta con este arriesgado pero novedoso paso de cantar en inglés es sin duda un detalle a tomarles en cuenta. La verdad lo hace bien y les permite ese margen de expandir sus fronteras y seguir creciendo.
Es una banda muy técnica, detalle que me gusto bastante y como dato curioso la banda lleva el mismo nombre que un tema de In Flames del álbum “Whoracle”, imagino que mucha de su inspiración y raíces provienen de esta banda y estilo musical.
Sus temas y estilo se mueven en un Death Metal Melódico, con mucha importancia al apartado melódico y los cambios de estilo y solos envolventes, así como teclados como en el inicio del tema “My demons´ words”, se les nota mucho ese aire sueco en su sonido que aún deben seguir puliendo para obtener un sonido propio, pero van bien encaminados ay que sus cortes suenan potentes.
El detalle de arriesgarse con el idioma de Shakespeare es de tomárselo en cuenta ya que dice mucho de la banda y de su deseo de mejorar y crecer. La grabación y el sonido es buenos pero también mejorables, más que nada en el sonido de los teclados que quedan un poco al fondo y darle más presencia a las guitarras y la voz. Me dio la sensación de estar todo un pelín apagado, como más presencia de todos los instrumentos con la idea de darle más brillo y de dar realce a los instrumentos en los que lo merece, solos y ciertos detalles de la batería o los teclados.
Pero estos son cosas normales y que poco a poco se van puliendo con el tiempo. Este corte que os comentaba me ha gustado mucho por la atmosfera que le dan los teclados que también me hizo recordar a Dark Tranquility, imagino que estas como muchas otras bandas del estilo serán su fuente de inspiración.
Out Of The Blue” es más contundente, pero me da rabia que las guitarras no se aprecien como deberían, ya que el estilo que estos chicos profesan es muy atractivo, y también muy detallista de allí que todo deba ser claro, preciso y con más presencia para que los virtuosos detalles de la banda no queden en el fondo o se opaquen.
Road 317” me gustó mucho su guitarra acústica, que como tema instrumental nos permite darnos una idea de su potencial y del buen gusto que tiene la banda para crear canciones y querer destacar. “She…incomplete” es uno de mis temas favoritos del álbum por su potencia y buenos arreglos. Posee cambios muy llamativos y es un tema que se te queda fácil debido a su variabilidad de conceptos en un mismo corte, intenso siempre pero que han querido añadirle su peculiar marca de la casa. El solo genial. La pena insisto es que debería haber tenido más presencia, más brillantes, sacándolo un poco del sonido total, más volumen quizás, aquí los técnicos a lo mejor se explican mejor.
Inhumano” el tema que cantan en español para recordar sus inicios es un buen recuerdo a su pasado, aquí se nota más suelto José Martín, imagino por ser su idioma base.
Un buen segundo disco con llamativas sorpresas, arriesgadas algunas de ellas, pero sobre todo un álbum cargado de buenos cortes y riffs, siempre dentro de un estilo extremo pero con un alto apartado técnico que merece una oportunidad.
Al final me quedo con la duda si elijo sus temas en inglés o en español, ya que “Inhumano” sonó muy bien, el solo aquí si posee la presencia que merece y se escucha todo mejor, no sé si este tema se grabó a aparte, pero parece que no.
Veremos en su tercer disco porque idioma se decantan de una vez por todas. Musicalmente tiene mucho que ofrecer y eso sin duda le va a permitir seguir creciendo. Estaremos atentos a esta banda española.

 

Enlaces:

Web

Facebook

Tracklist:

  1. When the evil wears gold
  2. Karma
  3. Until you can fly
  4. My demons´words
  5. Out of the blue
  6. Road 317
  7. Bucle
  8. She…incomplete
  9. Inhumano
  10. Throne of two lands

 

Miembros

Luis M. Martín I guitarras

Jose D. Martín I voces, bajo, coros

Arturo Camacho I guitarras

Chus Rodriguez I drums

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.