MERCURY REX – «Instinto Animal» 2012 – The Fish Factory

MERCURY-REX-PORTADA

Tras pasar por diversas bandas del underground metalero, Iñaki “Averno” Salas decidió poner en marcha su nuevo proyecto de la manera más egocéntrica y motivante posible: Completamente en solitario. Él, que había sido bajista y cantante, necesitaba un músico que le acompañara a plasmar sus ideas y lo hizo con el guitarrista de Vhäldemar, Pedro J.Monge, su auténtico alter ego en este álbum y que firma todas las guitarras, bajo y teclados de este álbum.

MERCURY-REX-PORTADA

Tras pasar por diversas bandas del underground metalero, Iñaki “Averno” Salas decidió poner en marcha su nuevo proyecto de la manera más egocéntrica y motivante posible: Completamente en solitario. Él, que había sido bajista y cantante, necesitaba un músico que le acompañara a plasmar sus ideas y lo hizo con el guitarrista de Vhäldemar, Pedro J. Monge, su auténtico alter ego en este álbum y que firma todas las guitarras, bajo y teclados de este álbum.

Una vez cerrado el proyecto, se pusieron a componer y grabar estos once temas, dando nombre al proyecto apoyándose en una de sus influencias más notorias, como se puede ver en el libreto y su dedicatoria final al gran Farrokh Bulsara (Freddie Mercury para los que no lo sepan).

La portada, con tres chicas en pose sensual, y el nombre del disco, son un buen reflejo de lo que aquí nos vamos a encontrar, y es una colección de temas entre el hard rock más macarra y el heavy metal clásico, como se ve en los primeros temas, “Instinto Animal” y “Como una llama”, de ritmo similar, marchoso y que recuerdan a los iniciales Beethoven R o, salvando las distancias, a otras bandas como Motley Crue. “Luna de hiel” es el primer medio tiempo que nos traen, donde colabora en la composición Juan Luis de Obús. En “Ave Fenix” sacan su lado más pegadizo, con unos teclados ochenteros y un estribillo que puede recordar a los actuales Saratoga. Llegados a este punto, he de decir que es difícil encontrar cantantes nacionales que merezcan la pena, y en ese aspecto Iñaki consigue llegar a buenos agudos sin abusar de los falsetes, y en los medio-tiempos se desenvuelve a las mil maravillas. “Jamás volveré” nos recuerda a una banda ya desaparecida, y que prometía mucho en este tipo de temas como eran los alicantinos “Furia Animal”. Muy bonita la balada “Una historia sin fin”, perfecta para las radiofórmulas, donde colabora Leire Tejada de “Niña Vudú”.

Vuelve el doble bombo en “Sin dudar”, cuya letra deja bastante que desear, y “Siempre libre”, que tampoco pasará a la historia por su originalidad. Mucho mejor “Reina de mis sueños”, densa y con un buen trabajo instrumental de Pedro en toda la canción.

Cierra el disco una versión más que acertada del “Diamons and Rust” de Joan Baez, aunque todos tengamos más presente la versión de los Judas.

A mí el disco me ha gustado. A las primeras escuchas me pareció demasiado típico para superar esa barrera tan difícil de ser un disco de usar y tirar a ser un disco que perdure en la memoria, pero con las sucesivas escuchas han conseguido pasar esa barrera, que como decía no es fácil. Pienso que se manejan mejor en el hard rock que en el heavy metal, pero esperemos a su siguiente disco para ver qué camino toman.

Edu B.

Tracklist:

  1. Instinto animal
  2. Como una llama
  3. Luna de hiel
  4. Ave Fénix
  5. Jamás volveré
  6. Una historia sin fin
  7. Sin dudar
  8. Zapping
  9. Siempre libre
  10. Reina de mis sueños
  11. Diamonds and Rust


Miembros
Iñaki “Averno” Salas – Voz
Pedro J. Monge: Guitarra, Bajo y Teclados
Aritza Castro: Batería


Facebook

Web