BERNIE MARSDEN

Bernie Marsden

Aprovechando el inminente aterrizaje en nuestro país de BERNIE MARSDEN (guitarrista original de los legendarios Whitesnake), el cual ofrecerá en los próximos días varios conciertos junto a MOONSTONE PROJECT, proyecto musical del guitarrista y compositor italiano Matt Filippini, nos ponemos en contacto con el guitarrista inglés para que nos hable de los shows junto a Filippini, así como de múltiples aspectos de su extensa carrera musical y sus actuales proyectos.

Tras 40 años en plena escena musical y habiendo tocado con numerosos artistas/grupos legendarios (Cozy Powell, UFO, Whitesnake, Paice-Ashton-Lord…), ¿cómo podrías resumir tu experiencia a lo largo de todo este tiempo?

La experiencia continúa, supongo. Me considero muy privilegiado por haber podido tocar con músicos fantásticos a lo largo de mi carrera. Resumir es difícil, pero supongo que aún debo ser un músico decente!

Bernie Marsden


Cuéntanos acerca de tus comienzos, cuándo decidiste dedicarte a la música profesionalmente… ¿Provienes de una familia de músicos?

No, no del todo. Mi interés por la música realmente llegó con The Beatles, y así ha sido desde entonces. Cuando era muy joven me di cuenta de que, de algún modo, quería dedicar mi vida a tocar la guitarra.

Tu discografía es realmente extensa, ¿dirías que te resulta más satisfactorio trabajar en tus proyectos en solitario, o prefieres formar parte de una banda, compartiendo tus ideas?

Aún disfruto mucho trabajando junto con otros músicos. La tecnología de hoy en día hace posible que esto no sea necesario, pero la respuesta de los otros músicos siempre es especial y eso no los puedes obtener de un software!

En los próximos días estarás tocando en nuestro país junto con Moonstone Project (proyecto de Matt Filippini), ¿cómo surgió esta idea?

Trabajé por primera vez con Matt hace unos cuantos años en Italia. Él es un buen músico y su banda tiene un gran sentimiento por la música. Hemos tocado juntos por Europa en numerosas ocasiones.

Según tengo entendido, los shows que ofreceréis en España son algo así como el 30 Aniversario de Whitesnake, ¿es esto correcto?

No sé nada de eso. Por supuesto tocaremos algunas canciones de Whitesnake, más algunas de mi carrera en solitario, y supongo que alguna de Deep Purple también tendrá cabida. No obstante no es una gira de aniversario de Whitesnake ni nada parecido, eso seguro.

Entonces el repertorio se basará en canciones de Whitesnake y de tus proyectos en solitario, ¿también de Moonstone Project?

Sobre todo canciones de mi repertorio, quizá también algunas de Moonstone.

¿Estos conciertos junto a Moonstone Project serán sólo en España, o tocaréis también en otros países?

Matt está en negociaciones con Polonia, posiblemente Alemania y Rusia a finales de año, y quizá también Sudáfrica después del mundial de fútbol!!

¿Mantienes aún contacto con David Coverdale?

Sí, bastante. Hablamos casi todos los fines de semana si no estamos trabajando. Él es un gran escritor de emails, algunos incluso muy divertidos!

Bernie Marsden


¿Por qué decidiste seguir tocando canciones de Whitesnake en bandas como Company of the Snakes, M3 (con Murray y Moody), tras dejar la banda? ¿Aún tocas en directo canciones de Whitesnake?


Todas estas bandas sólo tocaban material que habíamos escrito o grabado, una especie de retro Whitesnake en aquella época, supongo. En realidad, ahora mismo sólo toco material de Whitesnake con Matt. No obstante siempre tengo que tocar ‘Here I Go Again’ en mis conciertos en solitario, es casi parte del contrato!

¿En qué otros proyectos estás envuelto últimamente?

Estoy con el proyecto Rory Gallagher (ndr. Bernie Plays Rory es una especie de tributo que Bernie hace al ya fallecido y gran amigo de Marsden, Rory Gallagher, tocando sus temas en directo), el cual es muy popular. Tocaremos en el RG Festival en Irlanda el próximo mes de Junio. También tengo una banda en acústico, así como mi propia banda, por lo que estoy bastante ocupado.

¿Hay algo, relacionado con la música, que querrías hacer y aún no hayas podido?

Tocar tan bien como Jeff Beck!! Sueños imposibles!

Muchas gracias de nuevo por tu tiempo. Suerte en la gira!

Texto: M. Jones
Fotos: Ana Laballo Comunicación