GUADAÑA «El Grito del Silencio» 2012 – The Fish Factory

guadaña

Cuando la banda gaditana HUMA llegó a su fin tras dos compactos de gran calibre, muchos pensábamos que se había abierto una dura herida en el cuerpo poderoso del Metal Nacional. Gracias a la extinción de HUMA, tenemos sobre los escenarios a GUADAÑA.

guadaña Cuando la banda gaditana HUMA llegó a su fin tras dos compactos de gran calibre, muchos pensábamos que se había abierto una dura herida en el cuerpo poderoso del Metal Nacional. Gracias a la extinción de HUMA, tenemos sobre los escenarios a GUADAÑA.

Encabezados por las voces de la primera banda, Glory y Salva arrojan con furia este nuevo grupo cuyo plástico, “El Grito del Silencio” se esperaba con ganas y que se ha hecho de rogar durante bastante tiempo. Pero ya está con nosotros. Doce temas (contando “Exodo”) con un sonido impresionante con riff de guitarra muy duros y contundentes , estremecedores melodías vocales y apabullante base rítmica.

La comparación con HUMA es más que comprensible, de hecho, GUADAÑA es HUMA y no defraudará a sus seguidores pero esta banda es más, mucho más. La música resulta bastante más cruda y directa, quizá con miramientos a los directos, donde el grupo sonará tan potente y majestuoso como arrogante y directo. Las dos voces (de ahí el gran parecido con la primera banda) experimentan con pasajes mucho más oscuros y guturales a los que nos tenían acostumbrados Glory y Salva. Aprueban. No les queda nada mal. Heavy metal puro y duro. Con toques oscuros, tanto en la música como en las letras.

Desde “Sin Rostro”, un trallazo que golpea nuestra cara desde la primera nota, es una declaración de intenciones y su estribillo es maravilloso, dignos de corear al unísono. Buen tema. Poderoso. Impresionante.

A la zaga le sigue “Secreto Confesional”, con varios cambios de ritmo y una letra a la que debemos prestar un poco de atención para descubrir una composición a todos visos brutal.

“Tras el Cristal” sigue en una misma onda, donde las voces nos conducen a través de un tema muy crudo y duro aunque no llega a ser un tema que enganche tanto como el primero.

Caña y rapidez nos llega con “Innombrable”, uno de los temas que presentaron varios meses antes de que este disco saliera a la luz y que convenció a los fans de la calidad que podía esperarse de “El Grito del Silencio”.

El redondo contiene un tema que hará las delicias de todo amante del Rock y cuyo título es “Heavy Metal”. Poderoso riff, genial composición, con una letra que conmoverá a todos aquellos que han clavado en sus corazones las tachuelas y lo han forrado de cuero negro. Un acierto y una obligación para los directos.

El disco ha sido producido por Javier Rondán y Fortu Sánchez y el sonido conseguido es fabuloso, donde una banda nacional suena con una excelente claridad pese a la fuerza que imprimen las guitarras y la crudeza de las melodías.

“El Grito del Silencio”, corte que da título a la obra, es una balada estupenda, donde las voces de ambos cantantes gozan de su propio protagonismo y cantan sus propias estrofas, demostrando que ambos son excelentes vocalistas.

Tras relajarnos con una balada de gran heavy metal, GUADAÑA nos machaca con “En La Brecha”, un tema a medio tiempo, largo, que nos enamoró desde el primer momento. Resulta muy agradable saborear estas y otras canciones con el libreto en la mano, contemplando las letras y dejarnos transportar al mundo que la música de la banda nos quiere conducir, sin duda hacia las puertas del infierno.

Como no podía ser de otra manera, nos encontramos con un tema instrumental titulado “Impulsos”, con pasajes progresivos, donde la banda nos vomita una visión particular de lo que llevan en su interior.

“Tu Propio Final” contiene un comienzo guitarrero muy contundente y que puede dar buen juego en directo. Admito que el tema me ha dejado un poco frío porque a estas alturas no puede sorprendernos lo que GUADAÑA han hecho hasta ahora…

…indudablemente me equivocaba. La sorpresa llega con su mejor tema, “Ya No Son Los Mismos”, canción acojonante de más de catorce minutos, donde la banda lo ha dado todo a nivel compositivo. Es una joya descomunal, un hito en este disco, una canción soberbia, con una melodía en el estribillo genial, que acabarás coreando. Gran comienzo con la voz de Glory, suave pero cargada de sentimiento. Estupendo riff de guitarra y las melodías vocales cuando se unen las dos voces son sencillamente maravillosas. Cambios de ritmo, letra metálica al cien por cien, colaboraciones de lujo (José Cano, Miguel A. Franco, Mariano Minuesa, Isaac Palon, José Rubio, Chechu Viga, Josete Agredaño, Javier Rondán, José Barta, Israel Pérez…) Un temazo lo cojas por donde lo cojas y donde, a modo de guiño, se mencionan a bandas como Barón Rojo, Obús, Asfalto, Muro… Quizá esta canción sea la más natural y clásica, la que contiene menos pasajes progresivos, donde las guitarras no suenan crudas, donde las melodías vocales resultan más naturales…

Si este hubiera sido un final apoteósico, pues “Ya No Son Los Mismos” nos parece el momento álgido de la obra, GUADAÑA se despide con un obsequio. “Reencarnación”, una versión de SANTA donde sólo hay que cerrar los ojos para ver en nuestra mente a la siempre recordada Azucena.

GUADAÑA se ha presentado en el panorama musical. Una criatura “Sin Rostro” que a través de “El Grito del Silencio” nos ofrece en “Secreto Confesional” la existencia del mal que se oculta “Tras el Cristal”, donde el “Innombrable”, enarbolando la bandera del “Heavy Metal” acecha “En La Brecha” que oculta la oscuridad, para despertar los “Impulsos” que te conducirán hasta “Tu Propio Final”. Al observarlos en silencio, y a pesar de las comparaciones, descubres inmediatamente que “Ya No Son los Mismos” porque esta es, sin duda, la ley que marca la “Reencarnación”.

José Manuel Durán Martínez “Rain”

Tracklist:

  1. Sin Rostro
  2. Secreto Confesional
  3. Tras el Cristal
  4. Innombrable
  5. Heavy Metal
  6. El Grito del Silencio
  7. Exodo (intro)
  8. En la Brecha
  9. Impulsos
  10. Tu Propio Final
  11. Ya No Son Los Mismos
  12. Reencarnación


Miembros:
Glory (Voz y Coros)
Salva (Voz y Coros)
Jacob (Guitarras)
Ramón (Bajo y Coros)
Pablo (Batería y Percusión)