KTULU «Makinal»- Avispa

Ktulu-makinal

Tras un disco de estudio y otro en directo desde su vuelta, el nuevo plástico de Ktulu, nos confirma que ese retorno ha sido para quedarse y de paso reventarte los oídos con el bombazo que acaban de publicar.

Ktulu-makinal

Tras un disco de estudio y otro en directo desde su vuelta, el nuevo plástico de Ktulu, nos confirma que ese retorno ha sido para quedarse y de paso reventarte los oídos con el bombazo que acaban de publicar.

Este Makinal es un disco muy largo, de 17 canciones, en el que podrás encontrar todas las características propias de su sonido: la inconfundible y potente voz de Willy k y una auténtica muralla de sonido que se ve acentuada por el sobresaliente trabajo de Blai en la batería, todo ello aderezado con samplers y elementos electrónicos característicos de su música.

Un resumen rápido podría ser que el disco se divide entre temas cañeros y muy cañeros, y quizá sea este el único punto negativo que se le puede poner, la longitud del disco sumado a la sobredosis de tralla, aunque por separado de cómo resultado una sucesión de temazos.

El disco empieza muy bien, con dos canciones marca de la casa, de esas que te hacen mover el cuello al ritmo de la batería (me reitero otra vez más, espectacular!! ). Tanto “Sadismo” como “Kontra_Adicción” serán fijas en sus repertorios, y el final de la primera provocará auténticas oleadas de violencia en sus conciertos.

Prosiguen con “Jamás Imaginó”, más cañero aun y con una base rítmica de auténtico infarto. En “1000 Reflejos De Una Persona” podemos encontrar una mayor amplitud de registros a la voz, sin que esto le reste fuerza a la canción en ningún momento.

Llegados a “Linkoesclavizados”, la electrónica toma más protagonismo y se combinan partes tranquilas con otras más machaconas. A mi me ha recordado a lo que en su día hicieron en “Pura Vida”.

También hay lugar para medios tiempos muy bien trabajados como “Fuego Al Pasado”, dónde todos los músicos tienen su momento de protagonismo, y otras como “Denigrados Colaterales”, que es directamente una puerta abierta al infierno.

Además el disco cuenta con dos canciones instrumentales que se agradecen bastante entre tanta caña, una de las cuales, “Deimos”, bien podría ser la banda sonora del apocalipsis por lo rayante y desquiciante que resulta.

En definitiva, pedazo de disco que se acaban de sacar Ktulu. Si los conoces te van a encantar y sino, después de casi 22 va siendo hora de que les des una oportunidad.

Fran Barcia

Tracklist:

  1. Sadismo.
  2. Kontra_Adicción.
  3. Jamás Imaginó.
  4. 1000 Reflejos de una presencia.
  5. Huella en la rocka.
  6. Linkoesclavizados.
  7. Vamos.
  8. Indivisible.
  9. A través.
  10. Fuego al pasado.
  11. Efervescencia.
  12. El eje del monstruo (instrumental)
  13. Denigrados colaterales.
  14. Sangre de tu sangre.
  15. Ilegal representación.
  16. Deimos (instrumental)
  17. Makinal (organismo eléctrico).

Miembros
David Roig: Guitarra
Blai: Batería
Jess: Guitarra
Frank: Bajo
Willy K: Voces


Facebook

Web