GRAVE DIGGER «Clash of the Gods» Napalm Records 2012

humo-sapiens

Cuando tienes una idea preconcebida sobre lo que va a ser un disco y mantienes viva la esperanza de que sea como tú quieres, al tenerlo entre tus manos y escucharlo suele ocurrir lo mismo que ha sucedido con el nuevo trabajo de GRAVE DIGGER: Una profunda decepción.

humo-sapiens

Cuando tienes una idea preconcebida sobre lo que va a ser un disco y mantienes viva la esperanza de que sea como tú quieres, al tenerlo entre tus manos y escucharlo suele ocurrir lo mismo que ha sucedido con el nuevo trabajo de GRAVE DIGGER: Una profunda decepción.

Y no porque el trabajo sea malo, que no lo es. Mantienen viva toda su esencia y si lo apuras podrás descubrir algunos toques más modernos en parte de sus canciones, lo que en un primer momento extraña pero luego sorprende. Hablo de pequeñas partes en alguno de sus temas, nada de lo que puedas asustarte.

Si me ha decepcionado este “Clash of the Gods” es porque pensaba que esta vez regresarían a su pasado, con canciones muy épicas y, sobre todo, algo que le hace falta para volver a ser considerados grandes defensores del metal: estribillos pegadizos repleto de coros majestuosos y arrogantes y esto último no hay, porque no les interesa hacerlos. Fue una época que ya pasó, que los encumbró en lo más alto y parece que no quieren volver allí…

El sonido de este disco, que contiene once cortes, es tremendamente poderoso y heavy, repletos de grandes riffs de guitarra y estupendos solos, aderezados con la siempre peculiar voz de su líder y principal compositor.

Caña y potencia. Ritmos muy heavies a los que ya nos tienen acostumbrados. Nos ofrecen más de lo mismo, lo que siempre han hecho, música directa y que como un huracán llega hasta nuestros oídos de forma abrumadora.

La introducción “Charon”, una maravilla que promete quizá más de lo que finalmente uno podría esperar del trabajo, deja paso a un tema potente que será la tónica habitual del disco, “God of Terror”, repleto de canciones duras y directas, con algunos medios tiempos ejecutados con gran maestría.

A los amantes de la banda este disco les encantará pues es GRAVE DIGGER al cien por cien, sin cambios demasiado bruscos y con unas guitarras soberbias que son la panacea de todo el trabajo. Tal vez, al menos me da a mí la impresión, le dan un poco más de importancia a los teclados o quizá esta vez se oyen más, pero no ablandan el sonido ni convierte las canciones en ñoñas ni pomposas, al contrario, le dan un cariz diferente. Se trata de pequeñas pinceladas que engrandecen la atmósfera y son utilizados con cierta timidez en una producción inmejorable.

“Clash of the Gods” no sorprende, este es su gran fallo, pero a su favor hay que decir que la banda sigue muy potente, fiel a su estilo y entregándonos siempre canciones de puro y potente heavy metal. Yo esperaba otra cosa pero tal vez me haya vuelto muy exigente. Que no quede duda alguna…

…este disco es GRAVE DIGGER se mire como se mire y con un sonido acojonante!!!

José Manuel Durán Martínez “Rain”

Tracklist:

  1. Charon
  2. God Of Terror
  3. Hell Dog
  4. Medusa
  5. Clash Of The Gods
  6. Death Angel & The Grave Digger
  7. Walls Of Sorrow
  8. Call Of The Sirens
  9. Warriors Revenge
  10. With The Wind
  11. Home At Last


Miembros:

Chris Boltendahl (voces)
Axel Ritt (guitarras)
Stefan Arnold (bateria)
Jens Becker (bajo)
Hans Peter Katzenburg (teclados)