GLORYHAMMER “Tales From The Kingdom Of Fife” Napalm Records

humo-sapiens

No son originales ni en su propuesta ni en la puesta en escena. Imagino que no pretenden comerse el mundo y esta banda escocesa simplemente han plasmado en este trabajo su buen hacer y, Dios Bendito, han conseguido grabar un disco acojonante.

humo-sapiens

No son originales ni en su propuesta ni en la puesta en escena. Imagino que no pretenden comerse el mundo y esta banda escocesa simplemente han plasmado en este trabajo su buen hacer y, Dios Bendito, han conseguido grabar un disco acojonante.

Había cierta expectación por ver qué hacía Christopher Bowes, teclista y líder de la banda ALESTORM. Ya se rumoreaba que “necesitaba” plasmar canciones algo más sinfónicas y épicas y el resultado es este “Tales From The Kingdom Of Fife” donde se cuenta la historia del guerrero Angus McFife y que se desarrolla en una Escocia medieval alternativa, donde la Magia y la Brujería son las grandes propuestas.

Ante este enfoque, puedes imaginarte vestimentas medievales y caballerescas en cada uno de los músicos, nada original como decimos, pero que encaja perfectamente con la música que ofrecen: Power Metal del de toda la vida, repleto de ritmos galopantes, melodías fantásticas, un sonido cuidado y limpio y estribillos ejecutados con un gusto exquisito, sin que falten coros grandilocuentes que nos retrotraen a los momentos más gloriosos (y ya pasados) del Power de espadas, caballeros andantes, guerreros, dragones y perversos hechiceros.

Si echas un vistazo a la portada descubrirás que la originalidad no acompaña a la banda en ningún momento (recuerda a HAMMERFALL lo suficiente como para torcer el gesto) y si lees los títulos de las canciones te harás una idea bastante aproximada del tipo de música que puedes encontrarte en esta obra conceptual. Y más si te digo que el disco contiene diez descargas, empezando por una introducción típica y nada sorprendente y un último corte de nada más y nada menos que diez largos minutos, algo casi de sentido obligatorio en bandas de este género.

Sin embargo, a pesar de estas cositas que merece la pena señalar para que nadie te venda lo que no es, “Tales From The Kingdom Of Fife” es un gran disco y puede convertirse en un baño de lágrimas para los amantes del caduco Power Metal, que tendrán en GLORYHAMMER un ápice de esperanza porque estos chicos recuperan lo que ya estaba perdido y las canciones enganchan desde el primer momento, con unas guitarras excepcionales y unos solos virtuosos y melódicos aunque, a mi juicio, el gran acierto son los buenos estribillos, los coros utilizados y naturalmente los toques de teclado que quedan perfectos, sin destacar más de lo necesario.

Y hay algo atípico en la banda y no es otra cosa que la voz de Thomas. Aquí no nos encontramos con el típico cantante de voz aguda, que llega a tesituras inalcanzables por el resto de mortales y que tira de falsete cuando la canción así lo requiere. No. Thomas tiene una voz muy personal, muy heavy, y le da una perspectiva diferente al propio álbum.

Después de una introducción algo tosca, GLORYHAMMER arremete con fiereza con “The Unicorn Invasión”, un tema rápido (cómo no se va a empezar un disco de Power Metal de esta manera) con guitarras que galopan y donde los teclados juegan un papel importante, adornando las melodías de forma llamativa y divertida.

El tercer corte, “Angus McFife”, que da nombre al protagonista de la obra narrada en el disco, es de largo lo mejor del disco y ha servido como primer single lanzando un vídeo espectacular para la ocasión y te animo a disfrutarlo porque no tiene desperdicio. Gran estribillo y genial cantante.

La calma llega con “Quest for the Hammer of Glory”, que podría interpretarse como una copia descarada de HAMMERFALL ya que en sus primeros minutos parece que estamos escuchando una composición de los alemanes. Logran enderezar el rumbo de la canción ofreciendo un toque personal pero no es lo mejor del disco.

“Magic Dragon” recupera la fuerza y su comienzo barroco es sencillamente magistral. Un tema melódico donde la fuerza de la voz se lleva toda nuestra atención. Muy buenos pasajes de guitarra rítmica, limpios y claros, que conducen la canción de principio a fin, convirtiéndola en una muy buena composición que contiene un estribillo más que aceptable.

No podía faltar una balada y así es el corte número seis, “Silent Tears of Frozen Princess” que no está del todo mal pero que no termina de encajar en la obra general. Disfrutarla requiere un poco más de escuchas ya que en un principio puede resultar un poco aburrida.

“Amulet os Justice” recobra de nuevo la energía y la caña, siendo el tema más rápido del conjunto, con las guitarras muy machaconas y la batería cayendo a todo trapo. Esta vez el estribillo no resulta tan llamativo y los coros no aparecen aunque ciertamente la canción contiene algunos pasajes musicales bastante interesantes.

“Hail to Crail” tiene un comienzo muy medieval y la canción se convierte en un medio tiempo algo acelerado donde la voz de Thomas nos deja la piel como escarpias. Gran trabajo de la batería. Todo un himno que no podrá faltar en los directos. Coros, aunque pocos, muy logrados.

“Beneath Cowdenbedath” nos devuelve las guitarras galopantes y las melodías envolventes, llegando a ser una de las composiciones más complejas y atractivas de la obra. De hecho es una canción instrumental por lo que aquí se nos conduce de principio a fin al interior de la esencia del disco, con buenos toques de teclado, muy importantes tanto en ésta como en otras partes de la obra.

Diez minutos nos separan del final. “The Epic Rage os Furious Thunder”. Comienzo muy lento, a lo banda sonora…

…hasta que irrumpe la voz de Thomás acompañada de buenos coros y que van sirviendo, con pequeños toques de teclado y golpes de guitarra y batería, en una introducción que explota en un tema bastante rápido pero que contiene también sus partes lentas. Este corte recoge todo y un poco más de la banda y es un excelente final para un disco que deja muy buen sabor de boca con la quietud de contener además algunas voces femeninas.

GLORYHAMMER no van a enseñarnos ningún camino nuevo pero pueden sentirse orgullosos de recordarnos un glorioso pasado del que beben. Para muchos, el momento de las espadas ya pasó, las armaduras quedan en el armario y los caballos pastando en el establo…

…GLORYHAMMER nos hace recordar las batallas en las que participamos, las luchas contra brujos y malvados enemigos que mantuvimos con valentía y coraje. No hay nada mejor como que una nueva banda te haga sentir otra vez que sigues siendo un guerrero.

GLORYHAMMER ha debutado con una obra digna, a la que espero le sigan muchas otras entregas porque su trabajo simplemente merece la pena.

José Manuel Durán Martínez “Rain”

Tracklist:

  1. Anstruther’s Dark Prophecy
  2. The Unicorn Invasion of Dundee
  3. Angus McFife
  4. Quest for the Hammer of Glory
  5. Magic Dragon
  6. Silent Tears of Frozen Princess
  7. Amulet of Justice
  8. Hail to Crail
  9. Beneath Cowdenbeath
  10. The Epic Rage of Furious Thunder


Miembros:


Christopher Bowes (Teclados)
Thomas Winkler (Voces)
Paul Templing (Guitarras)
James Cartwright (Bajo)
Ben Turk (Batería)