DEVOURING “Primordial Being of Chaos” – Autoproducido

Devouring_PrimordialbeingofChaos

Sin alejarse mucho de sus orígenes deciden centrarse en la parte más cruda y directa del género, basándose en los matices de la época dorada del death metal en Suecia inspirándose en las influencias de bandas como Edge of Sanity, At the Gates o Dismember entre otras.

Devouring_PrimordialbeingofChaos

DEVOURING es una joven banda procedente de las Islas Baleares. Resurgiendo de las cenizas de THRUDHEIM, banda de death metal con orden vikinga en su temática principal, nace éste proyecto de las manos de distintos miembros de la banda vikinga. Sin alejarse mucho de sus orígenes deciden centrarse en la parte más cruda y directa del género, basándose en los matices de la época dorada del death metal en Suecia inspirándose en las influencias de bandas como Edge of Sanity, At the Gates o Dismember entre otras.

Primordial being of Chaos sale bajo un duro trabajo del quinteto mallorquín. Un pequeño trabajo formado por siete canciones marcándose un death metal duro centrado en la década de los 80-90. Agresividad, crudeza, abuso de graves y distorsión y un aire fresco en la producción son los ingredientes básicos que podemos encontrar en los casi treinta minutos de duración. Pero como se suele decir es que la mejor confitura está en los botes pequeños, pues en este caso pasa que siendo el primer y pequeño trabajo, demuestran tener una soltura y técnica del carácter de todo un profesional.

“Dismemberment” es el punto de salida de este disco después del intrigante inicio de “Ad Portas Mortis”. Sin ningún tipo de miramiento, los mallorquines empiezan con una descarga de brutalidad, como ellos saben hacer. Blast beats rápidos, riffs desgarradores a las guitarras bajo la marca de los guturales de Joan Rigo, que utiliza una tónica bastante grave a la hora de pronunciar las letras. DEVOURING han escogido un estilo clásico pero lo han renovado ofreciendo un nuevo aire en sus composiciones. “Wall of putrid flesh” es algo más relajada que la anterior pero bastante más atronadora en cuanto a la parte rítmica, con esa introducción de bajo eléctrico y más tarde acompañada del doble bombo, sonando como una apisonadora.

Pero la brutalidad no cesa en esta joven banda a lo largo que van pasando los minutos de este trabajo. En el caso de “Extinction of life”, es el tema que más recuerdos a otras bandas trae a uno cuando lo escucha unas cuantas veces, como por ejemplo a Cannibal Corpse o Dismember. Es una pena que ante un trabajo excelente en la parte compositiva no se pueda compensar ante una producción compensada. Es normal, puesto como banda joven no se pueda disponer de material de estudio profesional, y menos en los tiempos que corren ahora y como está la escena nacional musicalmente hablando, pero a veces, se puede encontrar verdaderamente joyas en estos trabajos. Pero claro está que la banda sabe de ello y es por eso que están con más ganas que nunca el poder llegarse a ganar un hueco en el mundillo. “Devouring the roots” es posiblemente el tema que más se ganará la ayuda del público en sus periplos en directo, ya que conservando la misma brutalidad que anteriormente se gana la fuerza de los coros de Biel, que será un aliciente para ganarse el voto de todo aficionado.

La recta final de este trabajo viene dada por “Morbid insanity” y el tema que bautiza al disco, “Primordial being of Chaos”. Ambas de misma duración pero siendo antagonistas de la una a la otra. La primera sería la más rápida del disco incluso, donde el solo de guitarra parte la pana arrancando de las notas la técnica y rapidez que han ido demostrando todos los componentes a lo largo del disco. “Primordial being of Chaos” da el pistoletazo final dejando un buen sabor de boca debido a que la banda ha sabido mantener el ritmo a lo largo de todo su trabajo siendo una de las canciones más atractivas y profesionales del disco.

La banda mallorquina DEVOURING ha sabido demostrar de que están hecho capaces sacando su primer trabajo, “Primordial being of Chaos”. Una primera muestra que va dejando positivamente su presencia. Seguramente todo gane mucha más fuerza y agresividad en sus directos, pero bueno, no siempre tenemos la posibilidad de encontrar grandes joyas. Seguramente ellos pensarán que se podrá perfilar algunas cosas, pero como de los errores se aprende, servirá para ir aumentando su calidad que ya han demostrado poco a poco en auge. Si continúan así, “Primordial being of Chaos” dará bastante que hablar y se agradece que poco a poco vayan saliendo proyectos tan interesante por nuestro territorio.

Marc Laplana

Tracklist:

1. Ad portas mortis
2. Dismemberment
3. Wall of putrid flesh
4. Extinction of life
5. Devouring the roots
6. Morbid insanity
7. Primordial being of Chaos

Miembros
Joan Rigo – Voz
Biel Marín – Guitarra y coros
Sak Llaneras – Guitarras
Alex Terres – Bajo
Jose Ordoñez – Batería


Bandcamp

Facebook