BOLU2 DEATH «Aviate» 2011 – Autoproducido

Bolu2-Death-Aviate-

Abrir el sobre con el disco y que lo primero que te encuentres sea un pie con una mosca en un dedo, es cuanto menos inquietante. No os preocupéis, no es más que la portada de “AVIATE”, el nuevo trabajo de los andaluces “Bolu2 Death”, un grupo completamente nuevo para mí.

Bolu2-Death-Aviate-

Aviate es el primer larga duración de esta curiosa agrupación tras haber lanzado una maqueta titulada Que No Decaiga en 2009.

El género de la banda es cuanto menos extraño. Ellos se definen como una mezcla de agressive metal con algunas reminiscencias andaluzas y electrónicas.

A oídos de un servidor, esta autodefinición es bastante exacta. Sobre todo cuando “Brutalidadandaluza”, la segunda pista del álbum comienza a sonar a ritmo de una canción de flamenco que va mutando hasta convertir su sonido en pura distorsión, gritos, y voces rimadas al más puro estilo “Hora Zulú”.

Ya de entrada la propuesta de la banda me deja bastante destemplado. La calidad del sonido es excelente, pero esa mezcla con la música flamenca no me convence en absoluto. Cierto es que, a pesar de no ser fanático tampoco de la electrónica, DJ Cuk les da un toque a grupos como Korn o Static X que me encantan. Otro punto en contra es mucho de los detalles que meten en sus temas como por ejemplo en Pija Pijapi, donde pasan de un sonido crudo y duro típico del metal a hacer literalmente reggeton. Soy el primero en defender la mezcla de influencias, pero personalmente, en este caso el resultado me parece muy poco atractivo.

Cierto es que tienen momentos y progresiones que consiguen acelerarme por momentos como “Adolfito el Bigotitos”, el cual me parece uno de los mejores temas del álbum entero.

Hablando de precisamente esta canción, me vienen a la cabeza las crudas letras de la banda. Bolu2 Death no se cortan un pelo en su lírica. Ni metáforas ni indirectas. Lírica cruda, una elaboración poco elaborada, y mucha, muchísima agresividad podrían definir sin lugar a dudas la forma de componer de estos andaluces.

A su favor he de decir que su álbum podéis descargarlo sin problemas o comprarlo por tan sólo cinco euros en su myspace. Un carro al que no pocos grupos se han sumado en los años precedentes.

No negaré en ningún momento la potencia y la técnica de estos cinco músicos, pero como veredicto final no me ha parecido un álbum que haya disfrutado. Canciones como la ya mencionada “Adolfito el Bigotitos” o “Vida”, la cual muestra una faceta mucho más melódica de la banda me han gustado, y mucho. Pero son dos temas frente a los nueve restantes.

Me gustaría felicitar el esfuerzo de Bolu2 Death por las horas empeñadas en el álbum, y sobre todo por hacernos llegar su álbum, pero también me gustaría animarles a seguir con aquello a lo que se dedican, a hacer música para ellos mismos.

Prometo seguir la evolución de la banda, y no les podría calificar con completa exactitud sin verlos en directo, así que les animo a seguir informándonos de sus fechas y hacernos llegar próximos proyectos. Enjoy!

Tracklist:

  1. Revolucion Bolu2deathiana
  2. Brutalidadandaluza
  3. Adolfito el Bigotitos
  4. Pija Pijapi
  5. Cens(Tort)ura
  6. Las Manos En El Aire
  7. El Leproso
  8. Esta Es Mi Mierda
  9. Punk & Bass
  10. Vida
  11. El Tratado Cherokiano

Miembros
Budulo: Voz
Juarmi: Bajo
Mario: Guitarras, Voz
Pepelu: Guitarra
DJ Cuk: DJ
K-Lero: Batería

Facebook

Myspace

Boni Sanjuan

Comentarios

Comentarios