Katatonia «The Fall of Hearts»- Peaceville Records

katatonia-fall-of-hearts-portada-400x400Aun que ya desbancaran a la monarquía con el título de su anterior trabajo Dead End Kings (2012), el grupo sueco sigue demostrando trabajo tras trabajo que ellos son los Reyes del Metal más oscuro, frío y melancólico. Tras veinticinco años de carrera llenos de cambios de estilos, músicos y batallas por mantener a flote esta gran banda, Jonas Renkse y Anders Nyström nos demuestran que aun tienen muchas historias que contar con su decimo primer disco The Fall of Hearts.

Seguir la discografía de Katatonia y ver su evolución musical con el paso de los años es algo que recomiendo mucho. Como de un proyecto que empezó teniendo claras influencias del Doom y el Death, fue trasnformandose poco a poco en uno de los grupos de progressive más delicados, despues de pasar por diferentes estilos como el Rock Gótico o el Metal alternativo de los que fue guardando los matices que mejor les iban definiendo. Y solo manteniendo su pilar princiapal, esa necesidad y obsesión por lo melancólico, esas atmósferas oscuras hipnóticas que siempre han ido creando álbum tras álbum.

Como siempre, antes de empezar con un disco de Katatonia no puedo evitar analizar la portada durante un buen rato, otra vez el trabajo de ilustación corría a cargo de Travis Smith, artista que ya había trabajado anteriormente con los suecos y que personalmente creo que esta vez se ha superado. El disco comienza con unas voces limpias sin ninguna maldad en «Takeover», mientras la instrumentación no tardará en crear las primeras sensaciones de misterio, los primeros acordes más pesados y el primer estribillo que llega con viento fresco y agradable para ir dándonos cada vez más apetito para la hora de música que nos espera. El disco va a tener la tónica de temas suaves, solo con presencia de metal en la base y ciertos momentos puntuales, pero que van a suplir con una instrumentación  llena de matices y la facilidad de Katatonia por juntarte mil melodías a la vez que encajan a la perfección entre ellas, como en se ve bien en el tema «Sanction». Otra de las armas habituales de los suecos son esos cambios de intensidad haciendo más espectacular los momentos fuertes como el estribillo del single del disco «O»«Old Hearts Fall».

Un par de temas que me han gustado por encima del resto son «Serac» que es de los tracks más largos y contundentes y que para mi mejor definen a Katatonia. El otro es «Last Song Before The Fade» y el genial trabajo del piano dandole más energía. En cuanto a la voz, poco vamos a comentar a estas alturas de la calidad de «Jonas Renkse» que se luce durante todo el disco en su registro, sin salir de su zona de confort. Como única pega tendría que decir que son muchos minutos de música y los temas finales tal vez se puedan hacer un poco repetitivos, tal vez unos minutos menos harían de este The Fall of Hearts un disco más redondo.

En conclusión, buen disco de Katatonia demostrando que no pesan los años sobre ellos, que los suecos aun tienen mucha música por mostrar. Sin duda, este es uno de los trabajos imprescindibles que hay que escuchar este año, si eres un forofo de la música.

Enlaces:

Web

Facebook

Tacklist:

  1. Takeover
  2. Serein
  3. Old Heart Fall
  4. Decima
  5. Sanction
  6. Residual
  7. Serac
  8. Last song Before the Fade
  9. Shifts
  10. The Night Subscriber
  11. Pale Flag
  12. Passer

Miembros:

Jonas Renkse – Voz
Anders Nyström – Guitarra
Roger Öjersson – Guitarra
Niklas Sandin – Bajo
Daniel Moilanen – Batería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.