Joviac es una original dosis entre pop y metal progresivo

JoviacJoviac regresan al panorama musical con su propuesta de metal progresivo finlandés. Ellos mismos comentan que se mueven en el estrecho borde del precipicio entre el pop y el metal progresivo, pero que esta aventura es, precisamente, la que más les motiva para seguir aportando algo distinto con su música.
«Intro» es un enorme tema de apertura en el que la banda deja bien claros los parámetros sonoros de su estilo musical. Los cambios de ritmo continuos, la pincelada clásica y una apuesta por sacarle el máximo partido a una base musical nos recuerda, bastante, a los primeros discos de los inolvidables Rush.
«Straws» es un gran single en el que le sacan partido a su vertiente más melódica, pero no creas que te vas a librar de unos riffs endiablados o de una base rítmica que se ajusta, a la perfección, a los requisitos de un temazo como esto. A destacar, su elegancia y su pegada. Nos quedamos con el bridge relajado tras el solo donde confirman que una de sus fuentes más importantes de inspiración es el mejor progresivo y el metal clásico.
«Black Mirror» les sirve para que conozcamos su vertiente más metalera. El cambio de ritmo hacia el final de la canción se convierte en la mejor demostración del inmenso nivel instrumental de la banda. «Here And Now» arranca con sintetizadores que le dan paso a un riff rápido, efectivo y con una influencia enorme de la mitad de la década de los 80 del pasado siglo. El ritmo in crescendo es la mejor base para convertir la escucha en una experiencia única. Cada pasaje es casi un capítulo distinto de la misma historia. Tema para escuchar tranquilamente y dejarse llevar por la magia de su música.
«Decay» comienza como el mejor tema del último disco de A Perfect Circle, pero pronto se convierte en una gamberrada sonora en la que los riffs a lo Zappa se dan la mano con partes más jazz, otras más metaleras y, en definitiva, una coctelera sonora impresionante con la que nos han sorprendido gratamente.
«Crossfire» es, más que presumiblemente, el segundo single y el que les puede abrir las puertas desde el punto de vista comercial. Tiene melodía, pegada y algunos de los elementos que venimos describiendo.  «Fade Into The Light» es un medio tiempo al que le van dando una vuelta de tuerca progresiva, nunca mejor dicho, hasta llegar a un final tan impresionante como recopilatorio de todas sus virtudes. Es el mejor corte para cerrar un disco así.
Si te gusta el progresivo, pero no quieres renunciar a tu dosis de metal elegante, este disco está hecho, específicamente, para gente como tú. No tardes en escucharlo y en sorprenderte con la inmensa calidad de una banda que viene a por todas y que no deberías perderte si tienes la oportunidad de verles en directo.
https://youtu.be/74szjFyLMmw

Temas:
1. Intro
2. Straws
3. Black Mirror
4. Here And Now
5. Decay
6. Crossfire
7. Fade Into The Light

Formación:
Viljami Wenttola – Vocals, Guitars, Synths
Antti Varjanne – Bass
Rudy Fabritius – Drums
Links:
contact@joviac.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.