DARKTHRONE «Artic Thunder» Paceville Records

darkthrone-arctic-thunderHa llegado a nuestras manos el nuevo trabajo de Darkthrone. Un poderoso lanzamiento que vuelve al controvertido pasado y aquella actitud del “True Norwegian Black Metal” donde se luchaba implacablemente contra las costumbres de la vieja Europa: Cristianismo devoto y patriotismo ciego. Esta mentalidad antisistema del Darkthrone y su pasado hace que fácilmente se les tilde de marginados. Sin embargo, para muchos un referente.

En este nuevo trabajo sin llegar a la dureza de una de sus obras magnas como el beligerante “Ravishing Grimnes”, “Artic Thunder” vuelve a rescatar esos sonidos crudos y rudos que caracterizó a la banda en los años 90. Darkthrone siempre ha estado envuelta dentro del terreno underground, en los cambios y revueltas que revolucionaron este sector del heavy metal, tanto en estética como en sonido. Estos cambios se pueden apreciar en algunos temas de este trabajo.

Se mantiene el caos como tema principal pero con las cuidadas composiciones que estrangulan a base de riffs infernales y voces que nos llamas desde el otro mundo. Ejemplo de ellos es la primera y la homónima del disco. Con una sencillez que acongoja por su sonido de vieja escuela. Los temas “Burial Bliss” y “Boreal Fiend” pese a tener la línea básica del black metal se desvían del purismo. Aunque desprende la frialdad que la banda parece que quiere transmitir, se aprecian los coqueteos con sonidos más punk o metal a los que ya nos viene acostumbrando en los últimos lanzamientos.

“Inbred Vermins” es otro ejemplo de distanciamiento de sonidos populares de black metal ya que reposa sobre sonidos menos extremos al inicio endureciéndose al final dando un toque misterioso. Si con los temas anteriores experimentábamos cambios de ritmo y frenesí, “Throw Me Through The Marshes” resulta un frenazo a un terreno yermo, sin color y falta de frescura. Igual ocurre con “Deep Lake Trespass” y la que cierra el disco “The Wyoming Distance”. Los tres temas seguidos congelan el ánimo y la expectación generada en las primeras partes del disco. Demasiada linealidad y monotonía.

Mirando el camino tomado por Darkthrone en sus últimos lanzamientos de la última década, se pude decir que el disco no es malo. Se siente la frialdad y el misterio y su carácter primitivo en los primeros temas de “Artic Thunder” pero que luego se va desvaneciendo y convirtiendo el disco en algo un poco soso. No se pude decir que sea un disco decepcionante ya que se aprecian potentes riffs que a cualquier seguidor de la banda le va a encantar.

Con una buena y pulida producción para conseguir los sonidos tradicionales black metal donde prima la captura de la agresividad de la banda, es una constatación que cualquier fan de Darkthrone apreciará de los sonidos elegidos y de lo que esencialmente la banda representa a lo largo de estos últimos años.

Tracklist
1.Tundra Leech
2.Burial Bliss
3.Boreal Fiends
4.Inbred Vermin
5.Arctic Thunder
6.Throw Me Through the Marshes
7.Deep Lake Trespass
8.The Wyoming Distance

Miembros
Fenriz: Batería,Bajo,Guitarra
Nocturno Culto: Voces,Guitarra,Bajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.