Crítica Queen + Adam Lambert – Live Around The World

Crítica Queen + Adam Lambert – Live Around The World. Pocas bandas consiguen tanta unanimidad en cuanto a legado e influencias como Queen en el mundo de la música en general, y sobre todo en el rock y el heavy metal en particular. Una banda que no necesita apenas presentación, con discos de estudio históricos,  conciertos emblemáticos como el famoso Live Aid que dio pie a la exitosa película “Bohemian Rhapsody”, y que tras el triste fallecimiento de Freddie Mercury ha continuado de una manera alternativa gracias al tesón y la perseverancia de Roger y Brian.

El peso e influencia de Freddie Mercury en la banda era (y es) tan grande, que desde su ausencia nunca han querido firmar bajo el nombre de Queen ningún disco que saliera con otro cantante. Lo intentaron con Paul Rodgers, con disco de estudio incluido, pero siempre indicando que no era Queen sino Queen + Paul Rodgers. Tras este, y cuando parecía que el nombre de Queen desaparecería como tal, llegó a la banda Adam Lambert, de una forma un tanto casual y que le ha dado un nuevo aire a esta unión que forman ahora. Y es sobre esta unión que comenzó en 2012 sobre lo que versa este disco: Queen + Adam Lambert – Live Around The World, con un resumen de grabaciones en directo que van desde 2014 hasta el concierto en Australia a inicios de 2020.

Al ser una selección de canciones con diferencias de hasta 6 años entre ellas, hace que se pierda la sensación de estar oyendo un único concierto, por lo que la interpretación es más la de un recopilatorio de canciones en vivo, que viendo el nivel de las mismas tampoco está nada mal.

La controversia en estos casos viene siempre por la figura escogida para la voz, y para mí, Adam Lambert cumple el papel más que de sobra. Tiene actitud, una poderosísima voz muy versátil que le permite interpretar canciones en distintas tesituras, e intenta llevas las canciones a su terreno (en la medida de lo posible) sin buscar imitar 100% a Freddie por lo que resulta más creíble.

El potente inicio de “Tear It Up”, una canción infravalorada de la discografía de Queen, cuenta con unos poderosos coros de Brian y Roger que siguen en plena forma, contando este último con el apoyo de su hijo Rufus (batería de The Darkness) en algunas de las canciones del directo. Gran resultado también de “Now I’m Here”, siendo la primer gira internacional de Adam, la interpreta de forma genial incluyendo constantes referencias a Freddie en el bridge.

Una de las canciones donde más se escucha al público es “Don’t Stop Me Now”, grabada en Lisboa en el año 2016. Es curioso que justo una canción que es un éxito seguro, no consiga el efecto deseado al menos para mí, sonando algo más ralentizada y falta de fuerza respecto la que pudimos escuchar por ejemplo en Wembley’86. No sucede lo mismo con “Somebody To Love”, que le viene como anillo al dedo y nos recuerda a la interpretación de George Michael en el concierto homenaje a Freddie de Wembley, incluyendo una parte final acelerada sensacional.

El setlist es quizá lo menos arriesgado del disco, ya que apenas da margen a canciones que por desgracia no pudo interpretar Freddie Mercury en directo (no hay atisbos del disco “The Miracle”  y únicamente “The Show Must Go On” de Innuendo), aunque introduce dos temas que no son de Queen directamente sino de Freddie en solitario, “Love Kills” y la arrolladora “I Was Born To Love You”  (que apareció más tarde en Made In Heaven). Esta última por su animosidad pega mucho con el timbre de voz de Adam.

Hablando de “The Show Must Go On”, su interpretación es simplemente sensacional, siendo una de las mejores versiones de todo el disco.

Otro de los aspectos que pondrán los pelos de punta, es recuperar a Freddie ejecutando sus “Ay-Ohs” durante un minuto y medio que precede otra de esas canciones que nunca faltan en sus conciertos, “Hammer To Fall” donde de nuevo los coros esta vez de Roger Taylor son básicos para la ejecución.

La gente se preguntará por “Bohemian Rhapsody”, y sí, aparece en el disco pero curiosamente recortada en el minuto 2:20 , cuando llega la parte operística. A día de hoy desconozco el motivo.

Quienes no quieren escuchar música de Queen interpretada por otros cantantes, que ni se acerquen a este directo. Los que no, deberían dar una oportunidad aunque sea para escuchar a dos genios como Roger y Brian, acompañados de un gran cantante y algunos de sus grandes éxitos en su versión más contemporánea. A mí me ha gustado y seguiré escuchándolo, aun sabiendo que nunca será como con Freddie…


ENGLISH:


Queen + Adam Lambert Review – Live Around The World. Few bands achieve as much unanimity in terms of legacy and influences as Queen in the world of music in general, and especially in rock and heavy metal in particular. A band that hardly needs an introduction, with historical studio albums, emblematic concerts such as the famous Live Aid that gave rise to the successful movie “Bohemian Rhapsody”, and that after the sad death of Freddie Mercury has continued in an alternative way thanks to the tenacity and perseverance of Roger and Brian.

The Freddie Mercury’s influence in the band was (and is) so great that since his absence they have never wanted to sign any album that came out with another singer under the name of Queen. They tried it with Paul Rodgers, with a studio album included, but always indicating that it was not Queen but Queen + Paul Rodgers. After this, and when it seemed that the name of Queen would disappear as such, Adam Lambert came to the band, in a somewhat casual way and that has given a new air to this union that they now form. And it is about this union that began in 2012 that this album is about: Queen + Adam Lambert – Live Around The World, with a summary of live recordings that go from 2014 to the concert in Australia at the beginning of 2020.

Being a selection of songs with differences of up to 6 years between them, it makes you lose the feeling of listening to a single concert, so the interpretation is more that of a compilation of live songs, than seeing the level of the songs. themselves is not bad at all.

The controversy in these cases always comes from the figure chosen for the voice, and for me, Adam Lambert fulfills the role more than enough. He has an attitude, a very powerful and versatile voice that allows him to interpret songs in different ranges, and he tries to bring the songs to his ground (as far as possible) without trying to imitate 100% Freddie for what is more credible.

The powerful start to “Tear It Up”, an underrated song from Queen’s discography, features powerful backing vocals from Brian and Roger who remain in top form, the latter being supported by their son Rufus (drums for The Darkness) in some of the songs from the live show. Also great result of “Now I’m Here”, being Adam’s first international tour, he interprets it brilliantly including constant references to Freddie on bridge.

One of the songs where the public is heard the most is “Don’t Stop Me Now”, recorded in Lisbon in 2016. It is curious that just a song that is a sure hit does not achieve the desired effect, at least for me. sounding somewhat slower and lacking in strength compared to what we could hear for example at Wembley’86. The same is not the case with “Somebody To Love”, which fits him like a glove and reminds us of George Michael’s performance at the Freddie tribute concert at Wembley, including a sensational accelerated final part.

The setlist is perhaps the least risky part of the album, since it barely allows for songs that unfortunately Freddie Mercury could not perform live (there are no glimpses of the album «The Miracle» and only Innuendo’s «The Show Must Go On»), although it introduces two songs that are not from Queen directly but from Freddie alone, «Love Kills» and the overwhelming «I Was Born To Love You» (which appeared later on Made In Heaven). The latter, due to its animosity, matches a lot with the timbre of Adam’s voice.

«The Show Must Go On» is simply sensational, being one of the best versions of the entire album.

Another aspect that will make your hair stand on end, is to recover Freddie by playing his “Ay-Ohs” for a minute and a half that precedes another of those songs that are never lacking in their concerts, “Hammer To Fall” where again the choirs this time by Roger Taylor are basic to the execution.

People will wonder about «Bohemian Rhapsody», and yes, it appears on the album but curiously cut at minute 2:20, when the operatic part arrives. To this day I don’ t know why.

Those who do not want to listen to Queen music performed by other singers, do not go near this show. Those who don’t, should even give an opportunity to listen to two geniuses like Roger and Brian, accompanied by a great singer and some of their greatest hits in their most contemporary version. I liked it and I will continue listening to it, even knowing that it will never be like with Freddie …

Enlaces:
Facebook
Web
Youtube

Tracklist

  1. Tear It Up – O2 Arena, London, 2 July 2018
  2. Now I’m Here ** – Summer Sonic, Tokyo, 17 August 2014
  3. Another One Bites The Dust – Summer Sonic, Tokyo, 17 August 2014
  4. Fat Bottomed Girls ** – American Airline Center, Dallas, 23 July 2019
  5. Don’t Stop Me Now ** – Rock In Rio, Lisbon, 20 May 2016
  6. I Want To Break Free – Rock In Rio, Lisbon, 20 May 2016
  7. Somebody To Love – Isle Of Wight Festival, Newport, 12 June 2016
  8. Love Kills – The Ballad – iHeartRadio Theater, Los Angeles, 16 June 2014
  9. I Was Born To Love You – Summer Sonic, Tokyo, 17 August 2014
  10. Under Pressure – Global Citizen Festival, New York, 28 September 2019
  11. Who Wants To Live Forever? – Isle Of Wight Festival, Newport, 12 June 2016
  12. The Show Must Go On – O2 Arena, London, 4 July 2018
  13. Love Of My Life ** – O2 Arena, London, 2 July 2018
  14. Bohemian Rhapsody – Fire Fight Australia, Sydney, 16 February 2020
  15. Radio Ga Ga – Fire Fight Australia, Sydney, 16 February 2020
  16. Ay-Ohs (Call & Response) – Fire Fight Australia, Sydney, 16 February 2020
  17. Hammer To Fall ** – Fire Fight Australia, Sydney, 16 February 2020
  18. Crazy Little Thing Called Love ** – Fire Fight Australia, Sydney, 16 February 2020
  19. We Will Rock You – Fire Fight Australia, Sydney, 16 February 2020
  20. We Are The Champions ** – Fire Fight Australia, Sydney, 16 February 2020

Miembros
Freddie Mercury – Voz en Ay-Ohs
Brian May – Guitarras
Roger Taylor – Batería
Adam Lambert – Voz
Spike Edney – Piano, teclado, sintetizadores
Neil Fairclough – Bajo
Tyler Warren – Percusión y batería adicional
Rufus Tiger Taylor – Percusión y batería adicional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.