Crítica Leo Jiménez – La Factoría del Contraste (Remezclado y Remasterizado)

 


Crítica Leo Jiménez – La Factoría del Contraste (Remezclado y Remasterizado)

El disco de Leo JiménezLa Factoría del Contraste”, fue sin duda uno de los álbumes más importantes en su carrera y que sirvieron para que luego discos como “Mesías” fueran un completo éxito.

En esta nueva edición de “La Factoría del Contraste”, se ha dotado a la grabación de un sonido realmente poderoso y contundente, tras la remezcla y remasterización realizada por Anti Horrillo en Anti Studio. Además, el CD cuenta con un artwork totalmente distinto, diseñado para la ocasión, partiendo del concepto original del álbum.

A los temas ya conocidos, se ha añadido una canción más inédita, “El Dilema”, versión en directo de esta brutal canción donde los guturales cobran el mayor de los protagonismos.

Comenzando a hablar de los temas, el inicio de “Soy Libertad” es potente y bruto como tanto a Leo le gusta. Ayudado Tony Mero Mero en las voces guturales, colaborador que como veremos aparece en más de un tema, ofrece un arranque potente con gran peso de base rítmica  que ya conocemos por haber acompañado a Leo en aventuras anteriores como Stravaganzza.

Algo más melódico guiado por doble bombo en el estribillo es la canción protesta “Hambre”, sobre la actitud de los políticos acerca de uno de los problemas más graves del país y que puede ser el que más se acerca a los Saratoga de “Tierra de Lobos”.

Más cercano y accesible es el elegido como primer single, “Con Razón o sin Razón”. Esta canción mucho más ligera gustará por su estribillo cercano y pegadizo, en un tema con claras influencias de Metallica.

Uno de los temas más rabiosos y oscuros que ha compuesto Leo es “D.E.P”, dedicado a la memoria de Dimebag Darrell. Bien conocido es que Pantera es uno de los grupos favoritos de Leo, y aquí compone un tema donde Tony Mero Mero toma todo el protagonismo en las voces guturales.

Tras los pasajes siniestros de “D.E.P”, suenan unas acústicas para introducir “Caballo viejo”, medio tiempo con un Leo pletórico, y es que pese a destacar por su chorro de voz en los tonos más altos, en mi opinión es el mejor cantante de baladas del país.

La primera versión sorpresa que nos trae es la de “Ojos así”, de Shakira. Un tema que si bien fue eclipsado por “Ciega sordomuda” del mismo álbum, ha sido elegido por Leo para darle ese aire tribal y oriental de la original, encargándose de todos los arreglos y voces. Excepto por la mayor importancia de la percusión de Carlos Expósito, no se aleja demasiado de la original resultando aún así bastante pegadiza.

La dicotomía vuelve de nuevo entre la caña y las voces guturales de “El Dilema” y las partes más pausadas de “Un día más” o “Quien le pregunta a él”, un bonito medio tiempo que hace la escucha más ligera.

Otra de las sorpresas es la colaboración de Merche en el siguiente tema, “Que me digas ven” compuesto a medias entre ambos cantantes. Haciendo Carlos Expósito de intermediario para conseguir esta colaboración (ya que fue el batería de Merche en uno de los discos de la cantante), la canción tiene todos los ingredientes para ser un éxito en todas las cadenas donde suene, con ese dueto hombre-mujer tan utilizado como gancho para contar una romántica historia en la que Merche lleva la voz cantante, sin quitar protagonismo al papel de Leo. Un tema que seguro causará controversia y puede chocar a una reducida parte del público, pero que a mí personalmente me ha parecido buenísimo. Además, ayuda a recordar el título del disco (Factoría de Contrastes).

Cierra el disco “Ascension”, una melodía instrumental que sirve para separar la segunda parte del álbum, formada por cinco temas más.

La primera es la del famoso tema “Neon Knights” de Black Sabbat, con un Leo bastante cercano a los tonos de Dio siendo un fiel reflejo de la original, sin buscar esa vuelta de tuerca que en temas así parece imposible. Muy parecida también la siguiente, esta vez de Barón Rojo “Tierra de Nadie”. Como comentaba, Leo tiene una voz fabulosa para los temas lentos, y aquí da ese toque diferencial respecto la original manteniendo la musicalidad ya conocida.

Hacia el final tenemos “Getsemaní” del musical Jesucristo García, y “Es por Ti” de Cómplices, que proviene de una demo grabada con una batería sintética y la cual pese a ser masterizada queda un punto por debajo del resto de temas en cuanto a calidad de sonido. Este tema retoma el gusto de Leo por versionar temas legendarios del pop español, cerrando como decíamos al inicio con la versión en vivo de “El Dilema”.

Para los que no conozcáis el disco, esta nueva edición es la mejor opción para enfrentarse a un disco heterogéneo y variado, que marcó un hito en la carrera de Leo Jiménez.

Enlaces:
Facebook
Youtube
Web

Tracklist

  1. Soy Libertad
  2. Hambre
  3. Con Razón o Sin Razón
  4. D.E.P.
  5. Caballo Viejo (Electric Version)
  6. Ojos Así (versión de Shakira)
  7. El Dilema
  8. Un Día Más
  9. Quién Le Pregunta a Él
  10. Que Me Digas Ven (con Merche)
  11. Keroseno
  12. Ascensión
  13. Neon Knights (versión de Black Sabbath)
  14. Tierra de Nadie (versión de Barón Rojo)
  15. Getsemaní (Jesucristo Superstar)
  16. Es Por Ti (demo)
  17. El Dilema (directo)

Miembros
Leo Jiménez – Guitarras y Voces
Antonio Pino – Guitarras
Rufo Cantero – Guitarras
Carlos Expósito – Batería y percusiones
Edu Fernández – Bajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.