Crítica Firewind – Firewind

Crítica Firewind – Firewind.  No lo ha tenido fácil Gus G. para sacar adelante el noveno disco de Firewind. Tras las salidas de Bob Katsionis y Henning Basse, tocaba reorganizar la formación con la siempre difícil sustitución del cantante, para lo que por suerte apareció Herbie Langhans, conocido últimamente por su aparición en los discos y giras de Avantasia que hace un trabajo fantástico. Nos comentaba Gus en una reciente entrevista que para él era como una etapa nueva que comenzaba con este “Firewind”, y ya adelanto que el resultado ha sido muy positivo.

La portada, colorida y con mucha fuerza, nos trae la misma frescura que luego encontraremos en estos 11 nuevos temas. El sonido no se diferencia mucho de lo que Firewind nos tiene acostumbrados, mostrándonos un power metal europeo mezclado con el gusto por el hard rock de los 80 que siempre tuvo Gus, pero varias de las canciones han venido para quedarse dentro del imaginario colectivo de los fans de la banda, y eso es una gran noticia.

Para esta ocasión, además de Herbie, Gus continua con sus dos fieles escuderos, Petros Christo al bajo y Jo Nunez a la batería.

El tema que abre el disco, “Welcome to the Empire”, lo hace de una manera vigorosa y épica, con cierto sentimiento de reivindicación por parte de la banda, y un Herbie alcanzando alguna de las notas más altas de todo el álbum.  Mi tema favorito y que representa el ADN Firewind llega rápidamente, bajo el nombre de “Devour”. Aquí, tenemos una magnífica canción de puro power metal con el doble bombo llevando el compás y un estribillo poderoso que se repite a lo largo de los casi 4 minutos de duración. Ya en este tema vemos el fantástico trabajo una vez más de Gus, donde nos ofrece un magnífico solo al más puro estilo neoclásico, y no será el primero ni el último que veremos a lo largo del disco.

El single “Rising Fire” es más contundente y tiene de nuevo un solo que me recuerda al sonido de Slash en los Use your Ilusion. Esta es la fusión que tan bien empasta en la banda, y es que bajo un sonido global de heavy europeo, tenemos un trabajo a la guitarra solista con muchas influencias del hard rock de los 80 y 90. “Break Away”,  de título similar a cierta canción de Avantasia de hace casi dos décadas, nos ofrece un buen tema de heavy melódico, donde, y no lo repetiré más, lo más destacado es la facilidad para generar riffs y punteos de Gus G. He de decir que en alguno de los temas donde más rompe la voz, podemos encontrar alguna pequeña similitud en Herbie respecto a Jorn Lande (igual tantos años de gira juntos ha tenido algo que ver).

Otro de mis temas favoritos del álbum, llega con “Orbital Sunrise”. El inicio a modo de cabalgada tiene mucho de Iron Maiden, pero esa sensación vira con la entrada de Herbie en una canción que es posiblemente la más épica y con mayor desarrollo instrumental del disco, llegando a un extenso estribillo con amplios coros, muy bombástica y que nos recuerda al sonido de otras bandas como Powerwolf o incluso Sabaton.

Más hardrockera y que también nos recuerda a cierto tema de Deep Purple tenemos “Perfect Strangers”, y los fans de Accept seguro que se sienten confortables con una canción como “Overdrive”, con ese ritmo cortante y afilado. La alegría y el dinamismo vuelven con “All My Life”, que sin ser de las mejores,  deja un duelo central teclado-guitarra más que interesante.

Si alguien encuentra alguna semejanza con Bon Jovi en “Space Cowboy” quizá no esté demasiado equivocado, ya que no solo en la temática nos recuerda al sonido de alguno de sus clásicos, pasado eso sí por una producción más actual y, por qué no decirlo, metalera. Cierra el disco “Kill The Pain”, una gran canción. Aquí, además de la velocidad y un rabioso Herbie que se desenvuelve con maestría en estas constantes subidas y bajadas, mezclan mucho del power metal alemán que tan bien practican con pequeños cambios de ritmo que sirven para cerrar el disco en todo lo alto, recordando a los Helloween de la etapa Deris.

Me ha gustado mucho el nuevo disco de Firewind, más que los dos últimos que había podido escuchar. Gus G. sigue siendo un referente a nivel de guitarristas, Herbie encaja a las mil maravillas en la propuesta del grupo y solo espero que pronto podamos ir a disfrutar de estos nuevos temas en directo. ¡Ánimo a todos!

TRACK LIST

1. Welcome To The Empire
  2. Devour