Crítica Battle Beast – Circus Of Doom

Crítica Battle Beast – Circus Of Doom

El sexto disco de los finlandeses Battle Beast es una nueva demostración de cómo mezclar heavy metal sinfónico con melodías pegadizas, pasajes teatrales y un sonido que intenta cada vez más alejarse de la otra banda con la que muchos seguidores todavía les confunden, Beast In Black.

Si tú eres de los que todavía no conoce la relación entre Battle Beast y Beast In Black, comentar que Anton Kabanen, guitarrista de los primeros fue expulsado por diferencias musicales de la que hasta ese momento era su banda, por lo que formó un nuevo grupo, Beast In Black, de sobra conocido y que tanto éxito ha conseguido con sus tres lanzamientos. Musicalmente ambas tienen sus puntos de semejanza, pero el hecho de que en Battle Beast cante una chica y ciertos toques más metálicos y sinfónicos las hacen lo suficientemente distintas para que no haya lugar a confusión.

Comentaba el teclista Janne Björkroth que decidieron titular al nuevo disco después de terminar la canción de apertura, “Circus of Doom”, buen ejemplo del sonido que se puede encontrar en el disco sin llegar a ser un disco conceptual acerca del mundo circense.  La producción y mezcla ha sido realizada por el propio Janne Björkroth en los JKB Studios de Helsinki.

No se puede negar que aunque sigue una línea continuista –los cinco discos anteriores tienen material suficiente para consolidar un estilo- el disco contiene un conjunto de canciones que, por su mezcla de estilos, entran muy bien. El papel de su vocalista Noora es fundamental, ya que además de encargarse de las letras, ejerce un papel muy relevante a la hora de elegir la tesitura vocal en cada momento: voz desgarrada por aquí, melódica por allá, lírica en otro lado… sin ser una cantante que destaque plenamente en uno de los géneros concretos –las hay mejores en cada especialidad- en conjunto su labor es consistente y acorde a lo que requiere la pomposidad de la música de Battle Beast.

La apertura con “Circus Of Doom” es fantástica, siendo de las que más me han convencido (aunque hay muchas otras). El tema mezcla la épica coral de bandas como Therion con una intro a modo de banda sonora , rematando con un  estribillo repetitivo y machacón que es algo requerido para que el oyente pueda identificarla de manera rápida. Se trata de un álbum versátil, no excesivamente enrevesado pero que consigue un resultado bastante inmediato, como pasa con la sinfónica “Wings Of Light” que, pese a sonar conocida, tiene un buen enganche entre los teclados del bridge y el primer estribillo que redondean con un amplio solo de guitarra a cargo de Joona Björkroth.

Uno de los singles escogidos y que recuerda a bandas como Amaranthe por ese inicio tan contundente de teclado y guitarra es “Master Of Illusion”. Una vez escuchada, se puede entender su elección ya que el estribillo es altamente adictivo, con una letra que cuenta la historia de un ser humano codicioso y egocéntrico que siembra la destrucción a su alrededor y eventualmente se dirige a un callejón sin salida. Quién es ese ser humano es algo que el grupo deja a la interpretación de cada seguidor, por cierto.

La teatral “Where Angels Fear To Fly” nos trae a la Noora más agresiva (por momentos), con unos pasajes cercanos a sonidos más propios del black metal que contrastan con la dulzura del estribillo, en una de esas canciones de contrastes que tan bien hacen a la escucha global. Hasta el momento no ha salido a la palestra una banda como Nightwish, que también puede servir para situar al grupo en canciones como “Eye Of The Storm”, y si se busca lo más parecido a los Battle Beast de los inicios tenemos “Roussian Roulette”, con un ritmo pop electrónico donde de nuevo las teclas se llevan todo el protagonismo. Sin duda, uno de los mayores aciertos del álbum con ese ritmo tan festivo.

El heavy clásico más puro viene representado por “Freedom”, una canción que para los fans de Iron Maiden será sin duda de sus favoritas –esa cabalgada de la base rítmica no engaña a nadie- y además es de las que más peso de las guitarras contiene.

The Road To Avalon” retoma los toques ochenteros, y es con “Armageddon” donde aparece la mejor canción del disco para mí. Con un inicio que ataca directamente al estribillo, su contundencia y estribillo a dos voces en la segunda parte la hace épica y pegadiza a partes iguales. Dejan para el final otro gran tema, la power metalera “Place That We Call Come”. Sus coros a lo Rhapsody y la melodía del estribillo cierran ‘Circus Of Doom’ por todo lo alto.

Se trata de un disco que no se anda por las ramas, muy directo y efectivo que resume perfectamente en 40 minutos qué tipo de grupo son y qué pueden ofrecer en este 2022. A mí me ha gustado mucho…

ENGLISH:

Crítica Battle Beast - Circus Of Doom

Battle Beast – Circus Of Doom, 2021. From left Eero Sipilä (base), Juuso Soinio (guitar), Janne Björkroth (keyboard), Noora Louhimo (vocals), Joona Björkroth (guitar), Pyry Vikki (drums). Nuclear Blast Records. Photo by Terhi Ylimäinen

The sixth album by the Finns Battle Beast is a new demonstration of how to mix symphonic heavy metal with catchy melodies, theatrical passages and a sound that increasingly tries to distance itself from the other band that many fans still confuse them with, Beast In Black.

If you are one of those who still do not know the relationship between Battle Beast and Beast In Black, comment that Anton Kabanen, guitarist of the former, was expelled due to musical differences from what until then was his band, for which he formed a new group , Beast In Black, well known and that has achieved so much success with its three releases. Musically, both have their points of similarity, but the fact that in Battle Beast a girl sings and certain more metallic and symphonic touches make them different enough so that there is no room for confusion.

Keyboardist Janne Björkroth commented that they decided to title the new album after finishing the opening song, “Circus of Doom”, a good example of the sound that can be found on the album without becoming a concept album about the circus world. The production and mixing has been carried out by Janne Björkroth himself at the JKB Studios in Helsinki.

It cannot be denied that although it follows a continuous line – the five previous albums have enough material to consolidate a style – the album contains a set of songs that, due to their mix of styles, fit in very well. The role of its vocalist Noora is essential, since in addition to taking care of the lyrics, she plays a very relevant role when choosing the vocal range at all times: a torn voice here, melodic there, lyrical elsewhere… being a singer who fully stands out in one of the specific genres –there are better in each specialty- as a whole her work is consistent and according to what the pomposity of Battle Beast’s music requires.

The opening with “Circus Of Doom” is fantastic, being one of the ones that convinced me the most (although there are many others). The theme mixes the epic choral of bands like Therion with an intro as a soundtrack, finishing off with a repetitive and insistent chorus that is something required for the listener to be able to identify it quickly. It is a versatile album, not excessively convoluted but that achieves a fairly immediate result, as happens with the symphonic “Wings Of Light” which, despite sounding familiar, has a good hitch between the bridge keyboards and the first chorus that they round off with a wide guitar solo by Joona Björkroth.

One of the singles chosen and that reminds bands like Amaranthe for that forceful beginning of keyboard and guitar is “Master Of Illusion”. Once heard, his choice can be understood as the chorus is highly addictive, with lyrics that tell the story of a greedy and self-centered human being who sows destruction around him and eventually heads for a dead end. Who that human being is is something that the group leaves to the interpretation of each follower, by the way.

The theatrical “Where Angels Fear To Fly” brings us the most aggressive Noora (at times), with passages close to sounds more typical of black metal that contrast with the sweetness of the chorus, in one of those songs of contrasts that so well make global listening. Until now, a band like Nightwish has not come to the fore, which can also serve to place the group in songs like “Eye Of The Storm”, and if you are looking for the closest thing to the Battle Beast of the beginnings, we have “Roussian Roulette ”, with an electronic pop rhythm where once again the keys take center stage. Without a doubt, one of the greatest successes of the album with such a festive rhythm.

The purest classic heavy is represented by «Freedom», a song that for Iron Maiden fans will undoubtedly be one of their favorites -that ride of the rhythmic base does not fool anyone- and it is also one of the most weighty of the guitars. contains.

“The Road To Avalon” takes up the eighties touches, and it is with “Armageddon” where the best song on the album appears for me. With a beginning that directly attacks the chorus, its forcefulness and chorus in two voices in the second part makes it epic and catchy in equal parts. They leave another great song for last, the power metal “Place That We Call Come”. Its Rhapsody-style choirs and the melody of the chorus close ‘Circus Of Doom’ in style.

It is an album that does not beat around the bush, very direct and effective that perfectly summarizes in 40 minutes what kind of group they are and what they can offer in this 2022. I liked it a lot…

https://www.youtube.com/watch?v=AEDf4bpshQo

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Tracklist

  1. Circus Of Doom
  2. Wings Of Light
  3. Master Of Illusion
  4. Where Angels Fear To Fly
  5. Eye Of The Storm
  6. Russian Roulette
  7. Freedom
  8. The Road To Avalon
  9. Armageddon
  10. Place That We Call Come

Miembros
Noora Louhimo – Voz
Eero Sipilä – Bajo
Joona Björkroth – Guitarras
Juuso Soinio – Guitarras
Janne Björkroth – Teclados
Pyry Vikki – Batería

One Reply to “Crítica Battle Beast – Circus Of Doom”

  1. Compré el disco el día de su lanzamiento porque me lo recomendó el Apple Music. Y desde ese día no he podido parar de escucharlo. Me encanta hasta la obsesión con esta música.

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